¿La generación más insolidaria y menos empática de la historia?

Es que para los jóvenes "generación mayor" y la que tenemos por referente es la de nuestros padres, que fueron jóvenes en los 90 y a principios de los 2000.

Porque siempre te sacan el argumento de la austeridad de la posguerra pero es que para un chaval joven de 18-19 años, de la posguerra ya no es ni su abuelo.
Claro, eres más joven y tus padres serán de los de mi generación. Mis padres fueron jóvenes en los 60-70. Y conocieron la situación de posguerra que mencioné antes.

Bueno, no creas. Soy X, pero del final. La bonanza la olí de refilón; cuando empecé a trabajar los contratos ya eran basura. Me dio para ahorrar y cotizar algo, además de esa primera experiencia que piden en todas partes. Pero ya se auguraba un futuro malo.
No creo que llegue a cotizar lo que ahora exigen, pero el techo, por ahora, lo tengo.
Sí, al final, una de cal y otra de arena.

Bueno, los X del final (años 70), y los Millennials del principio (años 80) vamos a la par. Claramente hemos conocido tiempos mejores. En tu caso aún pillaste algo de buen tiempo laboral, y en mi caso tuve una infancia y adolescencia de lujo, dentro de los estandares de "lujo" de la clase obrera, entiendase la diferencia con el lujo real, pero desde luego vida mejor que la actual, era.

Yo vengo de una familia andaluza emigrada a Catalunya….hace mil ochocientos años…mis bisabuelos se mudaron, con sus hijos, y compartieron muchos años pisos con otras personas…Poco a poco con el esfuerzo de todos y mucho trabajo se compraron su casa, y aún así, mi abuela que se quedó viuda muy joven, vivió siempre con sus padres.
Los boomers han sido los que han tenido una vida más tranquila entrecomilladamente…pero yo tampoco lo veo así…porque hay muchos, que han tenido unas vidas muy jodidas.

Totalmente de acuerdo, en el foro mismo lees que se quejan por no tener trabajo de lo suyo y después te cuentan sus batallitas de cuando se van de vacaciones al hotel...
Quieren empezar como nostr@s vivimos ahora, fruto del esfuerzo y privaciones de muchos años 🤷‍♀️
Ver el archivo adjunto 3808487
Voy a dejar por aquí una breve historia real:

Hace algunos años, cuando me encontraba viviendo en un país extranjero al que fui en busca de oportunidades y de una mejor vida, una chica española a la que le compré algunos muebles y menajes del hogar de segunda mano me contó una anécdota que es para echarse a llorar.

Llegó a este país buscando oportunidades laborales ya que en España eran inexistentes para ella (era ingeniera). Al poco de aterrizar en este maravilloso país hípermegadesarrollado, vio una entrevista de trabajo para la que reunía todos los requisitos, envió su CV, y la llamaron para una entrevista. Cuando llegó al lugar de la entrevista, el entrevistador era otro español que ya llevaba allí algunos añitos. Tras una entrevista que la chica pasó con éxito, el entrevistador compatriota suyo le dijo:

- Me encajas a la perfección con lo que estamos buscando aquí (multinacional gorda); tienes la formación y la experiencia que necesitamos, además de un muy buen nivel de inglés, pero sinceramente, yo llegué aquí en las mismas condiciones que tú hace algunos años y tuve que morder mucho polvo (trabajé en cosas de mierda hasta poder encontrar un curro de lo mío), entonces no vas a llegar tú y besar el santo, así que no te voy a contratar. Buena suerte.

¿Qué conclusión se puede sacar de esto? Hay que ser mala gente para querer que el resto pasen por las mismas mierdas que nosotros. Desgraciadamente, me encontré muchos españoles así viviendo fuera. Y lo que dices es un claro reflejo de esto.

No evolucionamos.

Última edición:
Voy a dejar por aquí una breve historia real:

Hace algunos años, cuando me encontraba viviendo en un país extranjero al que fui en busca de oportunidades y de una mejor vida, una chica española a la que le compré algunos muebles y menajes del hogar de segunda mano me contó una anécdota que es para echarse a llorar.

Llegó a este país buscando oportunidades laborales ya que en España eran inexistentes para ella (era ingeniera). Al poco de aterrizar en este maravilloso país hípermegadesarrollado, vio una entrevista de trabajo para la que reunía todos los requisitos, envió su CV, y la llamaron para una entrevista. Cuando llegó al lugar de la entrevista, el entrevistador era otro español que ya llevaba allí algunos añitos. Tras una entrevista que la chica pasó con éxito, el entrevistador compatriota suyo le dijo:

- Me encajas a la perfección con lo que estamos buscando aquí (multinacional gorda); tienes la formación y la experiencia que necesitamos, además de un muy buen nivel de inglés, pero sinceramente, yo llegué aquí en las mismas condiciones que tú hace algunos años y tuve que morder mucho polvo (trabajé en cosas de mierda hasta poder encontrar un curro de lo mío), entonces no vas a llegar tú y besar el santo, así que no te voy a contratar. Buena suerte.

¿Qué conclusión se puede sacar de esto? Hay que ser mala gente para querer que el resto pasen por las mismas mierdas que nosotros. Desgraciadamente, me encontré muchos españoles así viviendo fuera. Y tus mensajes son un claro reflejo de esto.
Yo doy un punto de vista, no cátedra. Si no estas de acuerdo con mi punto de vista, lo argumentas como persona adulta y hasta me puedes convencer.

La conclusión que saco de la historia que has contado me parece que es como poco un c-a-b-r-ó-n, pero también te digo que yo todas las historias que me han contado de españoles en el extranjero hace muchos años, han sido de autentica solidaridad.

Yo doy un punto de vista, no cátedra. Si no estas de acuerdo con mi punto de vista, lo argumentas como persona adulta y hasta me puedes convencer.

La conclusión que saco de la historia que has contado me parece que es como poco un c-a-b-r-ó-n, pero también te digo que yo todas las historias que me han contado de españoles en el extranjero hace muchos años, han sido de autentica solidaridad.
Estoy argumentando/exponiendo mi opinión compartiendo una anécdota vivida en primera persona, y también como una adulta, que es lo que soy.

He vivido/trabajado/estudiado en varios países y esa solidaridad española de la que hablas no la he encontrado por ningún sitio, más bien todo lo contrario.

Y no, yo no estoy aquí para convencer a nadie de nada, solo opino y ya. Cada cual que crea lo que quiera creer.

pues yo voy a dejar una simple pregunta:

¿Pertenecía ese entrevistador compatriota a la generación más insolidaria y menos empática de la historia?

Quieren empezar como nostr@s vivimos ahora, fruto del esfuerzo y privaciones de muchos años 🤷‍♀️

A mi me parece perfecto que quieran eso, mientras no sea a costa del prójimo.

Solo ven la cifra que les piden por el alquiler/compra, sin pararse un minuto a pensar:

- lo que ha costado conseguir esa casa, en dinero, renuncias y esfuerzo
- factores ajenos al propietario
- cosas que intervienen en la formación de precios de un bien o servicio

El entrevistador compatriota c-a-b-r-ó-n no es un buen ejemplo porque contratando a la chica él no pierde nada.

Un propietario que alquile a ¿A cuánto ponemos? ¿Cuánto es lo “justo” ? ¿La mitad del precio de mercado? ¿La cuarta parte? ¿La décima parte? Está perdiendo. Pero es muy insolidario, claro. No lo es el estado, reteniendo suelo para edificar y aumentando impuestos a TODO, también al fontanero o pintor, que lógicamente repercutirán en las facturas a pagar por el propietario cuando les contrate para mantener ese piso.

No es insolidario el inquilino que pide aumento de sueldo en su trabajo, coste extra para su empresa, que acaba repercutiendo en en el coste de la vida para el propietario. Esto es una cadena.

Por lo general, nos ayudamos entre nosotros. Pero hay de todo, como en el mercado.

A mi me parece perfecto que quieran eso, mientras no sea a costa del prójimo.

Solo ven la cifra que les piden por el alquiler/compra, sin pararse un minuto a pensar:

- lo que ha costado conseguir esa casa, en dinero, renuncias y esfuerzo
- factores ajenos al propietario
- cosas que intervienen en la formación de precios de un bien o servicio

El entrevistador compatriota c-a-b-r-ó-n no es un buen ejemplo porque contratando a la chica él no pierde nada.

Un propietario que alquile a ¿A cuánto ponemos? ¿Cuánto es lo “justo” ? ¿La mitad del precio de mercado? ¿La cuarta parte? ¿La décima parte? Está perdiendo. Pero es muy insolidario, claro. No lo es el estado, reteniendo suelo para edificar y aumentando impuestos a TODO, también al fontanero o pintor, que lógicamente repercutirán en las facturas a pagar por el propietario cuando les contrate para mantener ese piso.

No es insolidario el inquilino que pide aumento de sueldo en su trabajo, coste extra para su empresa, que acaba repercutiendo en en el coste de la vida para el propietario. Esto es una cadena.
El principal error en primer lugar está en ver a la vivienda como un negocio donde puedes invertir y en el que no puedes perder, como sí pasa con el resto de inversiones. ¿Por qué no puedes perder? Porque a diferencia de otros activos como el arte, los coches, los bolsos....todo el mundo necesita una vivienda para vivir dignamente. Pues claro que los inquilinos sólo ven la cifra, es que es una vivienda, es un techo y se necesita obligatoriamente uno (de nuevo, si quieres vivir una vida digna); no es un bolso que tú te compras por capricho y entonces ya vas preguntando de dónde es, de qué año, el material, etc., etc.

Y lo siento mucho, pero todas esas excusas que ponen los inversores de "no, la culpa es del Gobierno que no hace viviendas públicas" "no, la culpa es que no se construye más". Okay, yo estoy totalmente a favor de que el Gobierno haga muchísimas más viviendas públicas (lo del tema de construir más me da muchas vibes de crisis de 2008), yo reivindico que se hagan más viviendas públicas. Más vivienda pública, menos demanda de alquiler tradicional, bajan los precios. ¿Y si al final las hace? ¿De verdad creéis que los que se están forrando van a querer que se construyan viviendas públicas? ¿Perder sus gallinas de huevos de oro, sus súper inversiones donde no se puede perder dinero? ¿O más bien la cantinela de viviendas públicas y construir más son meras excusas para justificar lo que están haciendo?

Depende de donde lo tengas, han hecho mucho daño, las visas digitales y los inversores, estoy harta de ver videos de gente que compra pisos cutres, quita el comedor y hace una habitacion mas...pero suelen ser empresas.
Yo,no soy propietaria...En el pasado lo fui, y la verdad me canse mas pronto que tarde. La mayoria de los inquilinos no pagan a tiempo, no cuidan las cosas...etc...
No creas que solo son empresas.
En la playa,la vecina de arriba de mi vecina de enfrente,ha hecho un segundo cuarto de baño en el salón y le tiene completamente calado el techo y con bombitas a mi vecina de enfrente.
Lo alquila a través de una plataforma digital de alquileres a extranjeros y se está forrando.

El principal error en primer lugar está en ver a la vivienda como un negocio donde puedes invertir y en el que no puedes perder, como sí pasa con el resto de inversiones. ¿Por qué no puedes perder? Porque a diferencia de otros activos como el arte, los coches, los bolsos....todo el mundo necesita una vivienda para vivir dignamente. Pues claro que los inquilinos sólo ven la cifra, es que es una vivienda, es un techo y se necesita obligatoriamente uno (de nuevo, si quieres vivir una vida digna); no es un bolso que tú te compras por capricho y entonces ya vas preguntando de dónde es, de qué año, el material, etc., etc.

Y lo siento mucho, pero todas esas excusas que ponen los inversores de "no, la culpa es del Gobierno que no hace viviendas públicas" "no, la culpa es que no se construye más". Okay, yo estoy totalmente a favor de que el Gobierno haga muchísimas más viviendas públicas (lo del tema de construir más me da muchas vibes de crisis de 2008), yo reivindico que se hagan más viviendas públicas. Más vivienda pública, menos demanda de alquiler tradicional, bajan los precios. ¿Y si al final las hace? ¿De verdad creéis que los que se están forrando van a querer que se construyan viviendas públicas? ¿Perder sus gallinas de huevos de oro, sus súper inversiones donde no se puede perder dinero? ¿O más bien la cantinela de viviendas públicas y construir más son meras excusas para justificar lo que están haciendo?
Claro que se tiene que poner manos a la obra y hacer vivienda pública.
Fíjate en qué puesto estamos.
Screenshot_2024-10-26-15-46-48-497_com.android.chrome~2.jpg