El principal error en primer lugar está en ver a la vivienda como un negocio donde puedes invertir y en el que no puedes perder, como sí pasa con el resto de inversiones. ¿Por qué no puedes perder? Porque a diferencia de otros activos como el arte, los coches, los bolsos....todo el mundo necesita una vivienda para vivir dignamente. Pues claro que los inquilinos sólo ven la cifra, es que es una vivienda, es un techo y se necesita obligatoriamente uno (de nuevo, si quieres vivir una vida digna); no es un bolso que tú te compras por capricho y entonces ya vas preguntando de dónde es, de qué año, el material, etc., etc.
Y lo siento mucho, pero todas esas excusas que ponen los inversores de "no, la culpa es del Gobierno que no hace viviendas públicas" "no, la culpa es que no se construye más". Okay, yo estoy totalmente a favor de que el Gobierno haga muchísimas más viviendas públicas (lo del tema de construir más me da muchas vibes de crisis de 2008), yo reivindico que se hagan más viviendas públicas. Más vivienda pública, menos demanda de alquiler tradicional, bajan los precios. ¿Y si al final las hace? ¿De verdad creéis que los que se están forrando van a querer que se construyan viviendas públicas? ¿Perder sus gallinas de huevos de oro, sus súper inversiones donde no se puede perder dinero? ¿O más bien la cantinela de viviendas públicas y construir más son meras excusas para justificar lo que están haciendo?