Holykiii

He tardado mucho en escribir desde el vídeo que vi porque joder, qué mal cuerpo. No voy a meterme en muchas más cuestiones de diagnóstico porque no me parece muy allá pero, si sirve para conocimiento general, las dos 'cosas' que se están discutiendo aquí no son una cuestión de una u otra. Los trastornos de la personalidad son «desviaciones» en comportamientos, emociones o pensamientos que no se ajustan a la norma (y aquí es lo importante) social. Todos tenemos rasgos de la personalidad que pueden encajar mejor o peor con las expectativas sociales. Todos tenemos una personalidad que hay que encajar en el entorno y, al mismo tiempo, que nace del entorno mismo, y en cualquier momento, podemos tener un rasgo de nuestra personalidad que se encuadre fuera de la norma. El Trastorno de la Personalidad es el término médico para cuando esos comportamientos, emociones o pensamientos no ajustados se cronifican o causan un problema/dolor/desadaptación. No se curan, pero el 'nivel' de desadaptación se puede tratar. Es lo que somos. Y, ahora opinión personal mía, creo que debe dejar de ser sólo responsabilidad individual (tratamiento, medicación, terapia) y que construyamos una sociedad en la que no haya tanta 'norma' y 'desviaciones'.

Los trastornos del ánimo son enfermedades que te afectan en vez de a algo físico (como un riñón), a tu estado del ánimo (tristeza absoluta o fase maníaca, etc). Puedes tener un trastorno del ánimo y un trastorno de la personalidad al mismo tiempo. Puede que haya rasgos de tu personalidad que no ayuden nada a controlar tu ánimo. Todo es un poco más holístico que o eres a o eres b, incluso puedes ser un poco a y mucho b en una época de tu vida, y en otra no. El problema de los trastornos del ánimo es que la medicación es complicadísima de ajustar. Y no hay más. Un riñón que no funciona necesita o un transplante o diálisis. Un ánimo que tampoco no se puede transplantar, así que tienes que estar siempre con una diálisis. Si fuera eso, ojalá encuentre la fuerza y un sistema que le funcione. Ojalá más investigación y ojalá más apoyo social también.

Puedes tener trastornos de la personalidad, trastornos del ánimo y ser una persona simpatiquísima buenísima, o ser una cabrona malísima. Porque tu persona sigue existiendo más allá de que encajes mejor en la norma social, o si te falla un riñón o tu estado de ánimo.

Pero lo que sí que tengo claro es que estar presente en el ingreso involuntario de tu hija (cuando no es ni necesario ni obligatorio y muchas veces el personal sanitario te pide que no para que sea más cómodo para ellos) y estar acompañando a tu hermana en la primera fase de un ingreso mientras está atada (cuando, repito, no es algo que se pida), es de ser dos personas que la quieren muchísimo. Porque, cuando no puedes ayudar en nada, estar es una gran muestra de amor. Así que ojalá se quede con eso y pueda transitar lo que tenga que transitar. Muchísimo ánimo.

No estoy de acuerdo prima, yo abogo por la ciencia y no por perspectivas "holísticas" en las que, como tu dices textualmente "no haya tanta desviacion". El enfermo es efermo, ya sea fisico o psíquico y ambos se tienen que tratar y nunca banaliazr. ¿o dejamos, segun tu, de considerar desviado a una persona con rascos de psicopatia? 0 de acuerdo. Begoña está enferma y no encaja en la norma social porque su enfermedad hace que actúe de formas que no son acorde a la normatividad o a la eduación. Estar socialmente adaptado o no también es un rasgo, en muchos casos, de no estar bien mentalmente independientemente de u personalidad. Porque si eres un hdp pero tienes la norma social aorendida y, ademas, careces de trastornos psíquicos, podrás ser un adulto funcional y normativo capaz de adaptarse al medio y de saber distinguir el bien del mal que peudes causar con tu hijoputismo. En fin, muy enrevesado todo, pero en mi opinion la ciencia siempre por delante de las pseudociencias "holísticas". Medicación, reposo y psicoterapia para Begoña que es lo que está demostrado que cura.

No estoy de acuerdo prima, yo abogo por la ciencia y no por perspectivas "holísticas" en las que, como tu dices textualmente "no haya tanta desviacion". El enfermo es efermo, ya sea fisico o psíquico y ambos se tienen que tratar y nunca banaliazr. ¿o dejamos, segun tu, de considerar desviado a una persona con rascos de psicopatia? 0 de acuerdo. Begoña está enferma y no encaja en la norma social porque su enfermedad hace que actúe de formas que no son acorde a la normatividad o a la eduación. Estar socialmente adaptado o no también es un rasgo, en muchos casos, de no estar bien mentalmente independientemente de u personalidad. Porque si eres un hdp pero tienes la norma social aorendida y, ademas, careces de trastornos psíquicos, podrás ser un adulto funcional y normativo capaz de adaptarse al medio y de saber distinguir el bien del mal que peudes causar con tu hijoputismo. En fin, muy enrevesado todo, pero en mi opinion la ciencia siempre por delante de las pseudociencias "holísticas". Medicación, reposo y psicoterapia para Begoña que es lo que está demostrado que cura.
Pues claro que hay que medicarse. Lo he dicho en todo momento.

Pero ese es el problema: que un trastorno de la personalidad (como un TLP) puede ser una persona con un trastorno del ánimo (como bipolaridad). Que no son contrapuestos, para nada. Y que los trastornos de la personalidad (como un TLP) pueden estar más o menos desviados, según muchos cambios. ¡Holístico no es un término pseudocientífico, además, se usa muchísimo en medicina! Significa simplemente entender que el cuerpo humano es un todo, donde entran factores emocionales, físicos y sociales.

Ahora, por partes, la psicopatía sí es un trastorno de la personalidad. Por supuesto que sus pensamientos, creencias o actos no encajan en la norma social. Y, luego, hay mucho debate científico sobre si los trastornos de la personalidad son considerados enfermedades. El DMS-V lo clasifica ahora mismo como «Patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvían notablemente de las expectativas de la cultura del individuo». Pero, vamos, sí, esto lo mismo cambia.

Ojalá encuentre un buen tratamiento, la verdad, y mucho apoyo para llevarlo.

Pues claro que hay que medicarse. Lo he dicho en todo momento.

Pero ese es el problema: que un trastorno de la personalidad (como un TLP) puede ser una persona con un trastorno del ánimo (como bipolaridad). Que no son contrapuestos, para nada. Y que los trastornos de la personalidad (como un TLP) pueden estar más o menos desviados, según muchos cambios. ¡Holístico no es un término pseudocientífico, además, se usa muchísimo en medicina! Significa simplemente entender que el cuerpo humano es un todo, donde entran factores emocionales, físicos y sociales.

Ahora, por partes, la psicopatía sí es un trastorno de la personalidad. Por supuesto que sus pensamientos, creencias o actos no encajan en la norma socia
l. Y, luego, hay mucho debate científico sobre si los trastornos de la personalidad son considerados enfermedades. El DMS-V lo clasifica ahora mismo como «Patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvían notablemente de las expectativas de la cultura del individuo». Pero, vamos, sí, esto lo mismo cambia.

Ojalá encuentre un buen tratamiento, la verdad, y mucho apoyo para llevarlo.

En mi opinión un trastorno de índole psíquico hay que tratarle en primer lugar en lo psíquico (psiquiatra y psicólogo). Después ya se verá si intervienen más ramas y se valora holísticamente o lo que uno quiera, pero vamos que para mi la ciencia es ciencia y la medicina tiene sus métodos. Personalmente no creo en las nuevas corrientes "holísticas" "sanadoras" y similares que no tienen respaldo científico.

Estoy leyendo los últimos comentarios sobre si hablar o no de la salud mental de Begoña, y es verdad que yo he dicho en varias ocasiones que creo que puede tener una enfermedad mental en concreto, la bipolaridad, pero que quede claro que, en realidad, estoy cotilleando y de ninguna manera creo que yo pueda diagnosticar algo a alguien. Aquí hablamos entre nosotras y compartimos nuestras ideas y pensamientos, pero no diagnosticamos.

En mi opinión un trastorno de índole psíquico hay que tratarle en primer lugar en lo psíquico (psiquiatra y psicólogo). Después ya se verá si intervienen más ramas y se valora holísticamente o lo que uno quiera, pero vamos que para mi la ciencia es ciencia y la medicina tiene sus métodos. Personalmente no creo en las nuevas corrientes "holísticas" "sanadoras" y similares que no tienen respaldo científico.

Sobre el término "holístico" creo que está habiendo un malentendido. Me parece que, la prima que lo usó, lo hizo para enfatizar que hay que tener en cuenta al paciente "en su conjunto, como un todo" y no solo mirando de manera sesgada a alguna de sus características en concreto, porque eso puede hacer que se comentan errores a la hora de ver qué posible problema puede tener. Pero es un término que ha sido usado para promocionar un tipo de pseudociencia sin valor, por eso puede llevar a algunas personas a pensar que lo "holístico" tiene que ser considerado una estafa, aunque, en realidad, es una palabra cuyo significado no se aplica solo a terapias cuestionables, si no que se usa para aclarar que lo que se está estudiando debe ser analizado como un todo, considerando sus partes en un contexto global. Vamos, que menos mal que los médicos tienen en cuenta a sus pacientes de forma holística.

Esta chica no puede reinsertarse en la sociedad hasta que no esté curada. Es un peligro público porque expone a situaciones tensas a la gente que tiene alrededor. No tiene control de sus emociones ni capacidad para gestionarlas. Debe estar encerrada y médica hasta que que baje las revoluciones.
No puedo estar más de acuerdo. Ha hecho mucho daño a la gente y no estaba bien. De ahí a lo que tenga… que los médicos valoren.
No creo que vuelva a estar bien, es pura maldad de satan, tendrá que ver con su enfermedad, pero es mala como el diablo. Psicótica y malvada.

Esta chica no puede reinsertarse en la sociedad hasta que no esté curada. Es un peligro público porque expone a situaciones tensas a la gente que tiene alrededor. No tiene control de sus emociones ni capacidad para gestionarlas. Debe estar encerrada y médica hasta que que baje las revoluciones.
Mi pregunta es si ella va a poder llevar una vida normal o no. Lo de curarse no lo veo posible porque son enfermedades que se tienen toda la vida. No sé si se os viene gente a la cabeza que lleva toda su vida en terapia, medicada, etc. y por más que ponen de su parte lo tienen tan crónico o que la ciencia todavía no ha descubierto la tecla que no se reinsertan totalmente a la sociedad, trabajo…es una pena, pero he visto casos así y Begoña si encima no acepta que “algo” tiene, peor lo pone

No puedo estar más de acuerdo. Ha hecho mucho daño a la gente y no estaba bien. De ahí a lo que tenga… que los médicos valoren.
No creo que vuelva a estar bien, es pura maldad de satan, tendrá que ver con su enfermedad, pero es mala como el diablo. Psicótica y malvada.
A ver a ver.... Que estamos mezclando churras con merinas. Que Begoña sea mala persona no significa que tenga que estar encerrada joer jajajaja
Encerrada tiene que estar Noelia de Mingo que en un brote de su enfermedad mató a gente y en un segundo brote lo volvió a intentar.

@Catacatita entiendo que tú no puedes ser objetiva porque la has sufrido directa o indirectamente. Pero que si tuviéramos que encerrar a todos los HDP no habría pisiquiatricos suficientes.
Si su familia la ha ingresado es porque querrá lo mejor para ella y para que se cure, y ahora mismo la única manera de conseguirlo es con un ingreso involuntario.

Última edición:
Totalmente de acuerdo. Me parece que se está exagerando esto. Que sea mala no la convierte en una delincuente.
Respecto al tema holístico estoy de acuerdo con esa prima que lo ha dicho. Creo que aquí nadie es psiquiatra para saber lo que tiene begoña o para diagnosticarla, lo que sí tengo claro y se a ciencia cierta por mi propia experiencia es que un diagnóstico psiquiátrico es MUY complicado. Puedes tener rasgos de trastorno x y rasgos de trastorno y. Yo, por ejemplo, tengo rasgos tlp combinados con personalidad ansiosa depresiva y eso no me convierte en tlp ni se me trata como tal. Y yo, con medicación, seguimiento psiquiátrico y psicologico llevo una vida normal, teniendo en cuenta que padezco más ansiedad de la 'normal' y lo pongo entre comillas porque flipariais la de gente que está medicada. Y NO pasa nada.

Hola primas
Me he registrado única y exclusivamente para poder escribir en este hilo y han tardado varios días en darme acceso así que lo que quería poner ya va con un poco de retraso 😅 PERO...quería contaros que el día que se llevaron a nuestra amigui salí a comer en el curro con unos compañeros y casualmente pasé por allí y me encontré con todo el pastel: la madre de Begoña en el portal (supe que era ella días después cuando subió la storie y se le veía de refilón), diciéndole a la que supuse era LA vecina (porque era así jovencita) que lo sentía todo mucho y que se metiera hacia dentro para que ella no la viera y se pusiera peor. Cuando se la llevaron y salieron todos pude contar hasta OCHO policías, me quedé flipando de que fueran tantos...

Así que nada, esta info llega tarde pero al menos ahí queda 😂

Hola primas
Me he registrado única y exclusivamente para poder escribir en este hilo y han tardado varios días en darme acceso así que lo que quería poner ya va con un poco de retraso 😅 PERO...quería contaros que el día que se llevaron a nuestra amigui salí a comer en el curro con unos compañeros y casualmente pasé por allí y me encontré con todo el pastel: la madre de Begoña en el portal (supe que era ella días después cuando subió la storie y se le veía de refilón), diciéndole a la que supuse era LA vecina (porque era así jovencita) que lo sentía todo mucho y que se metiera hacia dentro para que ella no la viera y se pusiera peor. Cuando se la llevaron y salieron todos pude contar hasta OCHO policías, me quedé flipando de que fueran tantos...

Así que nada, esta info llega tarde pero al menos ahí queda 😂
Si había tanta policía es que algo pasaba....

Back