La Biblioteca Secreta, el lugar donde las risas y la barra libre están aseguradas. We are waiting for you !

Hola primos y perdonad que entre a vuestra biblio. He visto le puerta abierta.... Jajajaja

Yo soy de Madrid y aquí nunca se ha celebrado San Juan (creo que en los últimos años lo mismo sí, pero a mí ya me ha pillado un poco señora que no se entera).

La cosa es ¿San Juan no es el 24? ¿Las hogueras son el día antes? Pensaba que eran el propio día 24🤣
Ýo viví en dos comunidades españolas donde creo que hasta era día festivo. La noche del 23, a eso de las 9 de la noche, salíamos a la calle a cenar porque en todos los barrios había barbacoas asando sardinas, churrasco, criollos. O también podías entrar en tu bar de confianza donde te daban gratis un trozo de pan de maíz o de centeno con su sardina encima y hasta podías repetir.
Después nos íbamos a la playa, donde había fogatas o cacharelas (creo) y era tradición saltar sobre las brasas para espantar los malos espíritus.Así era como entrabas en el día 24 purificado.

La otra tradición se hacía en casa. Ibas al campo a recoger lo que se llaman hierbas de San Juan (hinojo, romero,malva...), hacías un ramillete y las ponías en un barreño con agua. Lo dejabas fuera de casa , a la luz de la luna y el propio día 24, al despertarte salías a lavarte la cara con ese agua. A poder ser la tradición mandaba que no te secases, sino que dejases secar tu cara con los rayos del primer sol del nuevo ciclo (solsticio de verano).
Después ese ramo de flores lo dejabas secar y lo quemabas al siguiente año en la cacharela de San Juan

sé más que bienvenida!! ayer puse una foto de una de las puertas del retiro, pero me pareció más divertida la imagen de esther, así que edité mi mensaje. 😊

sí, san juan es una fiesta catalana, pero se ha ido extendiendo. entiendo que es durante la noche del 23 al 24. así que hasta mañana tenemos tiempo de preparar la fiesta. 🔥
Y gallega, muy gallega. De hecho, el 24 es festivo en Coruña

Ýo viví en dos comunidades españolas donde creo que hasta era día festivo. La noche del 23, a eso de las 9 de la noche, salíamos a la calle a cenar porque en todos los barrios había barbacoas asando sardinas, churrasco, criollos. O también podías entrar en tu bar de confianza donde te daban gratis un trozo de pan de maíz o de centeno con su sardina encima y hasta podías repetir.
Después nos íbamos a la playa, donde había fogatas o cacharelas (creo) y era tradición saltar sobre las brasas para espantar los malos espíritus.Así era como entrabas en el día 24 purificado.

La otra tradición se hacía en casa. Ibas al campo a recoger lo que se llaman hierbas de San Juan (hinojo, romero,malva...), hacías un ramillete y las ponías en un barreño con agua. Lo dejabas fuera de casa , a la luz de la luna y el propio día 24, al despertarte salías a lavarte la cara con ese agua. A poder ser la tradición mandaba que no te secases, sino que dejases secar tu cara con los rayos del primer sol del nuevo ciclo (solsticio de verano).
Después ese ramo de flores lo dejabas secar y lo quemabas al siguiente año en la cacharela de San Juan
Que recuerdos me ha traído el pan de millo ( maíz ) con la sardina encima.
Y lo de lavarse la cara con las hierbas de San Juan y saltar las hogueras. Me da q tu tb has vivido en Galicia ;)

Chic@s , otra vez os he abandonado, pero ha sido por una buena causa. he llegado la playa ya de noche. me he relajado un montón y lo necesitaba. Ha sido una semana de muchas emociones de las que te dejan "destruída".

Me encanta 😍
Yo hoy iba de ese color ❤️

recuerdo que dijiste que tu color favorito era el rojo. 😊 bueno, el de esther sería como un rojo teja... hay tantos matices, que se lo digan a los fabricantes de barras de labios. 💄