"La envenenadora de Montserrat"

Calificaciones
54.269
20minutos

¿Quién fue Yiya Murano, la 'envenenadora de Monserrat'?

25.02.2020 - 22:10h

- Se convirtió en la primera mujer asesina en serie de Argentina tras envenenar a tres mujeres con cianuro.

- El motivo por el que cometía los crímenes era porque debía dinero a sus víctimas por las estafas que cometía.

1718648234272.png
Una de las asesinas en serie más conocidas en Argentina.

Si existe una historia criminal que conmocionó a todo un país por la frialdad de los asesinatos, esta es sin duda la historia de María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida en Argentina como Yiya Murano o la 'envenenadora de Monserrat'.

Esta mujer fue la primera asesina en serie de la historia del país argentino y se convirtió, a lo largo de los años, en una leyenda negra. ¿Cuál es su historia? Asesinatos, veneno, estafas, dinero y fama.

Yiya Murano nació en la ciudad de Corrientes (Argentina) un 20 de mayo de 1930, pero no tardaría en mudarse con su familia a la capital, Buenos Aires, donde cometió los crímenes. Era conocida en su entorno por sus estafas, pero poco después se volvería famosa por haber asesinado a dos amigas y a una prima con cianuro entre febrero y marzo de 1979.

Cronología de los crímenes

Yiya Murano actuó de forma calculadora y sin remordimiento. Envenenó con té y pastas a unas amigas y vecinas, Nilda Gamba y Lelia Formisano de Ayala, y a su prima Carmen Zulema del Giorgio Venturini. ¿El motivo? La 'envenenadora de Monserrat' era usurera y debía una gran suma de dinero a estas tres mujeres por una estafa.

La investigación se centró en ella tras aparecer la tercera víctima mortal, su prima Carmen Zulema del Giorgio Venturini, ya que las autoridades encargadas del caso descubrieron tras realizar la autopsia que había sido envenenada con cianuro. Fuentes cercanas señalaron que habían visto a Yiya salir del edifico, poco después de la muerte, con un papel y un frasco. Posteriormente se sabría que ese papel sería el pagaré de la deuda y el frasco el veneno.

En este momento se empezaron a reconstruir todos los hechos y los investigadores hallaron que otras dos mujeres que habían aparecido muertas un mes antes, Nilda Gamba y Lelia Formisano de Ayala, ambas vecinas de Yiya, también estaban reclamando su dinero. Las autopsias confirmaron que las dos habían muerto por envenenamiento con cianuro. Lo que más llamó la atención a la sociedad fue su modus operandi: invitaba a las víctimas a tomar té a su casa y se quedaba con ellas hasta que fallecían por el veneno.

Su propio hijo se apartó de ella

Yiya Murano se convirtió en una leyenda negra en Argentina y, tras ser condenada en junio de 1982, salió de la cárcel en noviembre de 1995. Fue entonces cuándo decidió aprovechar el interés de los medios de comunicación para acudir a icónicos programas argentinos como Almorzando con Mirtha Legrand. Sobre sus últimos años poco se sabe, salvo que estaba ingresada en una residencia.

Jamás confesó estos crímenes y siempre se declaró inocente, a pesar de que su propio hijo, Martín Murano, publicó un libro editado en 1994 titulado Mi madre, Yiya Murano donde confesaba este duro pasado y la nula relación que mantuvo con ella. "Lo único que sé es que murió el 26 de abril de 2014, un mes antes de cumplir 84 años y que fue enterrada en la Chacarita con su nombre acortado para que nadie identifique que es ella”, declaró el hijo de Yiya Murano al diario digital argentino Infobae.

Estoy mirando la peli y me tuve que levantar a hacerme un té. :banghead: Y aquí estoy con uno de frutos rojos y enganchadísima a esta historia.
A mí me pareció entretenido el capítulo, aunque la actuación de NG es a veces exagerada.

A mí me pareció entretenido el capítulo, aunque la actuación de NG es a veces exagerada.
Si, ella es un poco así, siempre sobre actuada, es su forma “natural” de hablar.
Ahora estoy cuando el comisario la está interrogando por primera vez. Tremenda esta Yiya lo manipuladora que era y cómo daba vuelta la tortilla a su gusto. :nailbiting:
Sigo mirando.

Lo he terminado de ver, me ha gustado mucho. ¡Gracias, primo!

Hay un video de un programa “Almorzando con Mirtha Legrand” (que yo no sé traer).

Esta mujer habla hasta por los codos y está encantadísima de haberse conocido, ha estado casada tres veces y, según ella ha tenido 138 amantes. El marido no tenía idea de sus tejemanejes.

Ahora, invitar a una asesina y para más inri a un programa de muchísima audiencia y reírle las gracias, tiene tela…estarían bien contentos la familia de las víctimas.

IMG_5822.jpeg

Lo he terminado de ver, me ha gustado mucho. ¡Gracias, primo!

Hay un video de un programa “Almorzando con Mirtha Legrand” (que yo no sé traer).

Esta mujer habla hasta por los codos y está encantadísima de haberse conocido, ha estado casada tres veces y, según ella ha tenido 138 amantes. El marido no tenía idea de sus tejemanejes.

Ahora, invitar a una asesina y para más inri a un programa de muchísima audiencia y reírle las gracias, tiene tela…estarían bien contentos la familia de las víctimas.

Ver el archivo adjunto 3619303
Me alegro que te haya gustado prima 😘

La entrevista la vi hace tiempo, pero me dio la misma impresión: esta señora estaba encantada de conocerse a sí misma.

Abrí otro hilo con este tema, pero ya pedí a SC que lo borre.
Copio acá lo que allá había escrito, que tal vez pueda interesar:

Por empezar, su nombre:
María Bernardina de las Mercedes Bolla Aponte de Murano parece de lo más chic, no? Pero todos los argentinos de cierta edad, con sólo mencionar "Yiya" ya sabemos que se trata de arsénico en el té, masas caseras y bombones, para no devolver importantes sumas de dinero.

Hasta hubo un musical que la "homenajea": "Yiya" (aclaro que me pareció horrible que se tomara en broma tantos asesinatos)

Pero hasta el día de hoy, quienes tenemos cierta edad no podemos olvidar lo que se le comprobó a Yiya Murano ( y lo que se sospecha sin haber sido comprobado)

Se la condenó por la muerte de 3 amigas y se sospecha de al menos otras 7 . Y según su propio hijo, de intentos de matar a él y a su padre.

Este video cuenta bastante bien lo que pasó en ese entonces

La tipa siempre sostuvo su inocencia y su personalidad era tan llamativa que fue invitada a un sinnúmero de programas televisivos.
Y hasta le ofreció masas finas en la mesa a Mirtha Legrand y les envió bombones a los jueces que la liberaron al cumplir su sentencia . Sí, así funciona la ley en Argentina...La condenaron a "cadena perpetua" pero salió con libertad condicional luego de sólo 13 años....

Estas historias del Siglo XX me llaman mucho la atención.
Soy más de izquierda política pero no entiendo esa idea de querer darle tantos beneficios a los criminales, reducción de pena, libertad condicional etc.
He visto ese tipo de cosas varias veces y en muchos casos no parece lo más adecuado...

Abrí otro hilo con este tema, pero ya pedí a SC que lo borre.
Copio acá lo que allá había escrito, que tal vez pueda interesar:

Por empezar, su nombre:
María Bernardina de las Mercedes Bolla Aponte de Murano parece de lo más chic, no? Pero todos los argentinos de cierta edad, con sólo mencionar "Yiya" ya sabemos que se trata de arsénico en el té, masas caseras y bombones, para no devolver importantes sumas de dinero.

Hasta hubo un musical que la "homenajea": "Yiya" (aclaro que me pareció horrible que se tomara en broma tantos asesinatos)

Pero hasta el día de hoy, quienes tenemos cierta edad no podemos olvidar lo que se le comprobó a Yiya Murano ( y lo que se sospecha sin haber sido comprobado)

Se la condenó por la muerte de 3 amigas y se sospecha de al menos otras 7 . Y según su propio hijo, de intentos de matar a él y a su padre.

Este video cuenta bastante bien lo que pasó en ese entonces

La tipa siempre sostuvo su inocencia y su personalidad era tan llamativa que fue invitada a un sinnúmero de programas televisivos.
Y hasta le ofreció masas finas en la mesa a Mirtha Legrand y les envió bombones a los jueces que la liberaron al cumplir su sentencia . Sí, así funciona la ley en Argentina...La condenaron a "cadena perpetua" pero salió con libertad condicional luego de sólo 13 años....

Decían que era embaucadora, y de ahí la facilidad para estafar dinero a sus amigas.

Vi el año pasado una entrevista que le hicieron al hijo, y contó que estaba muy enfermo, aunque no recuerdo exactamente qué dolencia tenía.