¿La generación más insolidaria y menos empática de la historia?

Se comprende la impotencia y desesperación. Si es un hilo desahogo, también se comprende. Os dejo que continuéis insultando(nos).

Cuando queráis debatir, viendo todos los lados del problema, o escuchar otros puntos de vista y razones que nos han llevado a todos hasta aquí, pues continuamos hablando.

El panorama es pésimo, nefasto, para una mayoría independientemente de la edad, pero los jóvenes NO tenéis futuro, si las cosas siguen igual, pero ninguno. No podéis independizaros, muchos ni siquiera estudiar, al menos lo que les gustaría, no podéis marcaros un proyecto de vida, desarrollaros, ¿qué jubilaciones cobraréis? (en caso de que aún existan), qué trabajos estáis encontrando, qué estabilidad laboral, qué sanidad con tanta privatización (encubierta y no encubierta), qué salarios de mierda... ¿qué familia puede uno formar? No es una broma.

O bien os organizáis y la liáis parda, pero parda, o si no la deriva será a peor y peor, los gobiernos (da igual el color) no piensan en la gente, están empobreciéndonos cada vez más ¿no lo veis? Estamos inmersos en el peor de los capitalismos, el rentista, que como bien indica el nombre sólo busca lo rentable, la ganancia, el negocio sin importar nada más.

¿Es aceptable que nuestros padres viviesen mejor que nosotros? La respuesta es NO, evidentemente. Pues eso. El mundo está enfermo de codicia, y el abuso y el expolio campan a sus anchas. En nuestras manos, especialmente en las vuestras, está.

Yo entiendo que el panorama es desolador y que no es de recibo que gente que tiene un sueldo razonable, ya ni hablo de los que apenas ganan mil euros, no pueda acceder a una vivienda digna en ciudades como Madrid o Barcelona o que los estudios superiores hayan desaparecido como ascensor social. Pero también creo que se abusa mucho de la palabra "boomer" y se les echa la culpa de todos los males a una generación en la que algunos vivirían muy bien y accedería a viviendas, casas de vacaciones y coches pero habiendo muchos otros que no tuvieron absolutamente nada de eso. Supongo que dependerá de en qué entorno vivas, pero yo conozco mucha gente de 60 años para arriba, que sería más o menos el límite de edad de esa generación que ni tiene casa de verano, ni alquileres, ni se fue nunca de vacaciones más allá del pueblo de sus padres y desde luego con hijos que han vivido bastante mejor que ellos.

Me hace gracia el argumento de que "ahora se van mucho a Tailandia". Ahora viajar es mucho más accesible: por lo que los jóvenes se van de viaje a Asia, mis padres se iban como mucho a Mallorca. Lo que no es accesible es el precio del alquiler que representa mensualmente la mayor parte del sueldo. Mis padres precisamente usan mucho este argumento pero después nos dicen que tienen que recortar muchos gastos porque ahora la vida es más cara que antes.

Mis padres también son muy de "yo a tu edad ya estaba casadx y con hijos". Después les pregunto "pero te gustaría que estuviese casada y con hijos?" y me responden que no, que disfrute de la vida, que soy muy joven. Quizá sea superioridad moral o quizá 'envidia' de lo que es accesible ahora y no lo fue en su momento.

El panorama es pésimo, nefasto, para una mayoría independientemente de la edad, pero los jóvenes NO tenéis futuro, si las cosas siguen igual, pero ninguno. No podéis independizaros, muchos ni siquiera estudiar, al menos lo que les gustaría, no podéis marcaros un proyecto de vida, desarrollaros, ¿qué jubilaciones cobraréis? (en caso de que aún existan), qué trabajos estáis encontrando, qué estabilidad laboral, qué sanidad con tanta privatización (encubierta y no encubierta), qué salarios de mierda... ¿qué familia puede uno formar? No es una broma.

O bien os organizáis y la liáis parda, pero parda, o si no la deriva será a peor y peor, los gobiernos (da igual el color) no piensan en la gente, están empobreciéndonos cada vez más ¿no lo veis? Estamos inmersos en el peor de los capitalismos, el rentista, que como bien indica el nombre sólo busca lo rentable, la ganancia, el negocio sin importar nada más.

¿Es aceptable que nuestros padres viviesen mejor que nosotros? La respuesta es NO, evidentemente. Pues eso. El mundo está enfermo de codicia, y el abuso y el expolio campan a sus anchas. En nuestras manos, especialmente en las vuestras, está.
El futuro va a ser estudiar idiomas e irse, me lo estoy replanteando muy seriamente. Pobre España, lo que están haciendo con ella y cómo está quedando, es absolutamente desolador. Prácticamente todas las personas que conozco de mi generación, que estudiaron conmigo, no tienen un futuro asentado y les noto dando palos de ciego, sin estabilidad, en casa de los padres aún, con trabajos a media jornada porque no sale otra cosa, o directamente con empleos que nada tienen que ver con lo que han estudiando porque no hay oportunidades. Que es verdad que ha habido alguno que no se ha formado y se ha perdido en la vida, pero es que da igual, sin formación también se puede avanzar, si es que hasta los que hemos estudiado, nos estamos encontrando una situación lamentable.

Luego tenemos el tema de opositar. Ahora todo el mundo quiere opositar, porque les garantiza un puesto estable. Bastante triste que eso sea lo que se nos ocurra para solucionar una crisis histórica y poder vivir. Están matando sueños y futuros. ¿Que no encuentro nada? Oposito. 5.688.149 opositores para unas 28.861 plazas en general. Que siga la fiesta.

El futuro va a ser estudiar idiomas e irse, me lo estoy replanteando muy seriamente. Pobre España, lo que están haciendo con ella y cómo está quedando, es absolutamente desolador. Prácticamente todas las personas que conozco de mi generación, que estudiaron conmigo, no tienen un futuro asentado y les noto dando palos de ciego, sin estabilidad, en casa de los padres aún, con trabajos a media jornada porque no sale otra cosa, o directamente con empleos que nada tienen que ver con lo que han estudiando porque no hay oportunidades. Que es verdad que ha habido alguno que no se ha formado y se ha perdido en la vida, pero es que da igual, sin formación también se puede avanzar, si es que hasta los que hemos estudiado, nos estamos encontrando una situación lamentable.
Visto el panorama, yo me alegro infinitamente de no ser joven, os están robando el futuro a marchas forzadas. No puedo evitar sentir pena por los niños y las generaciones jóvenes, es así.

Ahora Pedro Sánchez, tras la manifestación, quiere destinar más dinero al bono alquiler. Estaría medio interesante, aunque no es la solución, si no fuera porque muchos jóvenes no se han podido ni permitir siquiera tener ya el contrato de un alquiler porque aún tienen que vivir con sus padres, y uno de los requisitos, es contar con un contrato de alquiler (o por lo menos ese requisito era uno de los que tenía la ayuda ya existente del bono). Es que es tremendo.
Lo de siempre, cheques al portador que no solucionan el problema de fondo. Al contrario, sólo sirven para seguir alimentando el chiringo de cuatro desalmados. La solución es sistémica y estructural.

Lo de siempre, cheques al portador que no solucionan el problema de fondo. Al contrario, sólo sirven para seguir alimentando el chiringo de cuatro desalmados. La solución es sistémica y estructural.
Suena simple, pero es tal cual: solo se puede estar arriba, si no estás abajo.
Gracias, Pedro, por el bono, ya solo me falta el poder alquilar la casa previamente como requisito, pagar los 3 meses de fianza que me pidan + un contrato indefinido que les cuadre + medio sueldo en gasolina porque será a las periferias de mi puesto. ¡Enormes medidas sociales!

Suena simple, pero es tal cual: solo se puede estar arriba, si no estás abajo.
Gracias, Pedro, por el bono, ya solo me falta el poder alquilar la casa previamente como requisito, pagar los 3 meses de fianza que me pidan + un contrato indefinido que les cuadre + medio sueldo en gasolina porque será a las periferias de mi puesto. ¡Enormes medidas sociales!
Yo tengo muy claro que ningún gobierno, sea cual sea, va a hacer nada verdaderamente efectivo a favor del derecho a una vivienda digna, ninguno respeta el derecho constitucional que nos asiste, que ha quedado más como una bonita y simple declaración de intenciones sobre el papel con que se limpian el culo todos los días. ¡Y se llaman constitucionalistas!

Ya lo he dicho alguna vez, o revienta la situación y se abre alguna posibilidad por pequeña que fuese, o nada. Se ha dado vía libre a los criminales fondos de inversión (fondos buitre), a la especulación pura y dura y están arrasando el mercado inmobliario, están desapareciendo los barrios de siempre y las ciudades van camino de convertirse en parques temáticos para ricos.

Así que ni boomers ni jóvenes, jodidos estamos todos.

Yo entiendo que el panorama es desolador y que no es de recibo que gente que tiene un sueldo razonable, ya ni hablo de los que apenas ganan mil euros, no pueda acceder a una vivienda digna en ciudades como Madrid o Barcelona o que los estudios superiores hayan desaparecido como ascensor social. Pero también creo que se abusa mucho de la palabra "boomer" y se les echa la culpa de todos los males a una generación en la que algunos vivirían muy bien y accedería a viviendas, casas de vacaciones y coches pero habiendo muchos otros que no tuvieron absolutamente nada de eso. Supongo que dependerá de en qué entorno vivas, pero yo conozco mucha gente de 60 años para arriba, que sería más o menos el límite de edad de esa generación que ni tiene casa de verano, ni alquileres, ni se fue nunca de vacaciones más allá del pueblo de sus padres y desde luego con hijos que han vivido bastante mejor que ellos.
Tu primera frase se contradice con la última.

¿Estamos en un panorama desolador en el que ni con un sueldo razonable podemos acceder a una vivienda digna y los estudios superiores han desaparecido como ascensor social.... O vivimos bastante mejor que nuestros padres?

Lo de irse de vacaciones ya no cuela, siempre usáis el mismo argumento, y la inmensa mayoría de boomers que conozco son personas que no tienen ni nunca han tenido ningún interés en viajar.

Última edición: