Mi ex es mapuche y la mayoría de ellos se sienten chilenos, pero mapuches a la vez (es un poco difícil de entender quizás, pero somos una mezcla de distintas personas que formaron a la gente que vive a día de hoy en Chile, españoles, mapuches, otros pueblos originarios y migrantes qué llegaron después. La mayoría de los chilenos son mezcla de español y mapuche, y muchos llevan apellidos de ambos pueblos). Tienen su idioma y sus cosas, pero la mayoría no habla mapudungun con fluidez y ya no creen en los Pillanes ni nada de eso, es más algo que quedó atrás, pero que sigue siendo sagrado.
Mucha gente que vive fuera los imagina viviendo en rucas y haciendo cosas ancestrales y no es así, tienen sus costumbres, pero son personas modernas.
Además, muchos de ellos tienen tierras que les dio el gobierno, hace años. Mi ex tenía un terreno en el sur, que era del abuelo y quedó para él. Su familia me dijo que por ejemplo, yo por tener apellido español, no podía tener herencia en el terreno. Es decir, si él moría yo quedaría en la calle, los hijos no.
Ellos con sus cosas antiguas, creencias, cosmovisión, etc, son muy celosos y no las comparten mucho con gente de fuera, pero son personas cercanas. La mayoría son cristianos, pero no todos. Siguen celebrando el We Tripantu (año nuevo en solsticio de invierno) y otras cosas más.
Acá es feriado el día del solsticio ya que muchas culturas lo celebran, en Rapanui, en el norte otros pueblos y los mapuches, se llama día de los pueblos originales.
Hay mucha leyenda negra en todo esto y también depende de que lado político te lo cuente más que como sea realmente. Yo cuento lo que vi con mi ex.
PD. Terminamos porque la verdad, éramos amigos más que pareja y él rompió el compromiso para irse con otra, cosas que pasan.