La UE quiere que la ciudadanía prepare suministros de emergencia en caso de guerra

Bruselas pedirá a los hogares que dispongan de reservas de agua, alimentos y medicamentos para 72 horas​

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue clara en un discurso ante una academia militar danesa la semana pasada. “Europa debe prepararse para la guerra”, dijo. Y la UE lo va a poner en práctica no solo estableciendo un sistema para que los Estados miembros estén listos y rearmados en el 2030, sino también implicando a los hogares. En un documento que presentará mañana, Bruselas pide que todas las casas europeas tengan suficiente previsiones para resistir 72 horas sin ayuda en caso de una guerra o de otros desastres como pandemias, emergencias climáticas o ciberataques. Ese kit de emergencia debería incluir reservas de agua, medicamentos, baterías y también alimentos.

Esta es la nueva “Estrategia de Preparación de la Unión”, el plan para las crisis de la UE que la Comisión Europea trasladará a los socios comunitarios este miércoles. Este documento llega después de que Bruselas haya presentado el plan “ReArm” –que busca movilizar hasta 800.000 euros para inversiones en defensa- y el plan “Readiness 2030”, como han bautizado al Libro blanco para la Defensa Europea, donde se plantea que la Comisión permita compras conjuntas de armas y se establece el instrumento “SAFE”, que habilita hasta 150.000 millones de euros en créditos avalados por el presupuesto europeo para ser invertidos en Defensa.

La Comisión cree que hay que prepararse para “la posibilidad de agresión armada”​

En este nuevo documento, cuyo borrador ha avanzado hoy El País, la Comisión alerta de que “debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten a uno o más estados miembros”.

En unas pocas semanas, Europa ha cambiado de mentalidad al darse cuenta de que ya no puede depender del paraguas de seguridad de Estados Unidos, puesto que Donald Trump está más preocupado por otras regiones del mundo como el Indopacífico, donde la Casa Blanca quiere contrarrestar la influencia de China, y no parece contar con sus viejos aliados europeos para resolver conflictos como la guerra de Ucrania.

En noviembre del año pasado, dos países de la UE, Suecia y Finlandia, ya instaron a sus ciudadanos a prepararse para la posibilidad de un conflicto bélico. El Gobierno sueco envío a los hogares copias de un manual de supervivencia, mientras que el Ejecutivo finlandés habilitó una web con consejos sobre cómo “prepararse para incidentes y crisis”.

Y otra cosa ,nos dicen que tengamos preparado un kit de supervivencia,pero cuando lo tenemos que preparar ,hoy mañana , cuando? Ellos saben que va a pasar algo y cuando va a pasar? Porque si es así que Lo digan y vamos a lo seguro,no sé si me explico,yo creo que o nos quieren Con miedo que será lo más probable o es qué ellos saben que se aproxima algo y quieren prevenirnos pero aún no nos quieren decir lo que es ni cuando va a pasar

Y otra cosa ,nos dicen que tengamos preparado un kit de supervivencia,pero cuando lo tenemos que preparar ,hoy mañana , cuando? Ellos saben que va a pasar algo y cuando va a pasar? Porque si es así que Lo digan y vamos a lo seguro,no sé si me explico,yo creo que o nos quieren Con miedo que será lo más probable o es qué ellos saben que se aproxima algo y quieren prevenirnos pero aún no nos quieren decir lo que es ni cuando va a pasar
Sí, cuantos más detalles nos den mejor, para prepararnos bien. ¿Con quién es la guerra? ¿Cuándo comenzará aproximadamente? ¿Y cuánto se prevé que dure?
edito: ¿Nos van a reclutar a los jóvenes? porque si es así no necesito kit de supervivencia, mejor me vendría ponerme a entrenar desde ya

Estoy súper de acuerdo contigo. Además de que no sé pero no veo que el “nos quieren con miedo para tenernos quietecitos” tenga mucho sentido, es que cuando estamos sin miedo estamos movilizándonos y haciendo valer nuestros derechos? No lo veo
Nos quieren con miedo para convencernos de que esos 800.000 millones de euros que quieren destinar para armar Europa son realmente necesarios porque no sé quién quiere tirarnos un pepinazo. Esa cantidad brutal de dinero va a salir de los contribuyentes, no de sus fortunas personales. Menos sanidad, menos educación, menos infraestructuras y así un largo etcétera. Más empobrecimiento aún, más subida de precios, más impuestos, más inflación. Miedo en el cuerpo para que aceptemos sin rechistar semejante expolio a las arcas públicas.

Nos están engañando, es una auténtica locura.

Yo creo que si dicen de sopeton que hay guerra ahí si que salimos todos a la calle a evitarla. Y hacemos lo que haga falta. Nadie quiere vivir eso da igual que seas de derechas que de izquierdas. Pero no es lo mismo si te dicen prepara el suministro y de repente te encuentras un atentado los soldados por ahi defendiendo y ya todo montado. Ahi ya no se puede hacer nada.
Lo suficientemente preparados para aguantar pero lo suficientemente incautos para que no nos de tiempo a pararlo….

Es que claro después de esas 72 horas que pasaría ?todo volvería a ser normal?
Con lo de la Dana tenemos el ejemplo claro que no.
La ayuda por parte de la administración sea de A o B tardo en llegar
Y fue la gente de a pue que con escobas y donaciones presto la primera ayuda
Si no hace falta una guerra, se va la luz en tu casa 24 horas y ya tienes organizado el caos
Si afecta a toda una población o barrio multiplicado x 100.
Sin luz empiezan los saqueos y robos
En general en nuestra casa hay suministros para 3 días y mucho más.
Pero no es en todas las casas.
Como estoy hasta el mismísimo moño me voy a pasar los consejos y recomendaciones por una hipotética guerra por el mismisimo arco del triunfo

Yo vengo a que me quiteis la razón para quedarme más tranquila porque yo también he pensado eso.
Ya fueron el año pasado Alemania ,Rusia y otros países haciendo eso de los panfletos de supervivencia pero a toda Europa no había llegado.
Ahora llegan de repende la misma petición para toda la ue justo cuando trump deja claro de que parte esta con zelenski.
Por mis estudios tengo una ligerísima idea de economía política . Los fondos y las inversiones en muchos sectores son eso, politica y os cuento.

El s&p500 ( uno de los fondos de renta variable mas fructiferos y con crecimiento mas estable se ha desplomado este mes. Un fondo que hasta hace unas semanas todo los asesores recomendaba para meter dinero. Crecimiento estable de un 8%.
Y todo por el tema que os voy a comentar ahora:
La bronca de trump y zelenski en la casa blanca. Europa después de la disputa donde Trump básicamente le decia a ucrania ríndete.

A los días salio europa diciendo que iba a mantener el apoyo a ucrania, y tomar represalias contra eeuu (los aranceles acabaron siendo la represalia). Europa tiene tanto interés en proteger a ucrania no por altruismo si no para desgastar a Rusia. Aunque para ello esten alargando una guerra espantosa, les da igual a ellos. Y nosotros le damos lo mismo si se tercia.

Muy bonito todo pero los europeos estamos cavando nuestra propia fosa al tensar las relaciones con eeuu con la subida de aranceles de la semana pasada. Absolutamente innecesario. Ya lo intentaron con rusia hace dos años cuando les cortamos el gas, sirvió de algo? No. Y a china no la tenemos de nuestra parte de nunca y a Rusia menos.

Una población con miedo es una población que guarda ahorra y no consume, .¿a país le beneficia eso¿
El euro también se ha desplomado justo este mes.

Que los movimientos muchas veces los genera el propio miedo y son reversibles, pero no siempre. A veces son un síntoma más de que las cosas no van bien.

Estoy de acuerdo con vosotr@s con la cultura del miedo. Pero quieren que tengamos el miedo suficiente par no cuestionarlos sus decisiones pero no tanto como para ralentizar el capitalismo. Y con los últimos acontecimientos lo han hecho. Los gráficos lo demuestran.

Abro el debate porque yo encantada de la vida de que me digáis que exagero.
Totalmente de acuerdo. Deseo que les salga todo al revés. No sé cómo, pero espero que sus planes pinchen a lo grande.