La UE quiere que la ciudadanía prepare suministros de emergencia en caso de guerra

Estoy de acuerdo en tener en casa cosas útiles como linternas, pilas, velas e incluso latas de conserva y agua embotellada.
Lo que creo que estamos cuestionando es la "emergencia" con la que se está apelando desde arriba.
Pero después del "os buscáis la vida" en la DANA, también digo que veo conveniente tener algo en casa...
Es que esas cosas se suelen tener en el hogar. Yo misma, en este momento, sin necesidad de pensar en guerras ni mierdas, las tengo y por costumbre. Puedes accidentarte en casa, puede darse una avería y que corten el agua unas horas, o irse la luz por lo mismo, ¿quién no tiene alguna lata que otra?, una linterna, cuerdas, ciertos medicamentos...

¿Y qué pasa? Un kit para tres días ¿y al cuarto qué? ¿ya no hace falta el kit o estamos todos muertos? ¿ya desaparecen la catástrofe y sus efectos o cómo va esto? A ver, para que yo me entere. Pensemos.

Desde que comenzó este maldito siglo no salimos del miedo, cuando no es una cosa es otra, ¡vayan a la misma mierda!

No sé, la vida es demasiado valiosa y corta como para vivir día tras día acojonada escuchando a esta panda de anormales diciendo memeces, me niego, por supuesto.

Es que además, si ha de venir algo, pues vendrá, con kit y sin él, pues muy bien, aunque no lo creo, pero en fin, mientras llega o no, quiero ser feliz, c...

Estoy de acuerdo en tener en casa cosas útiles como linternas, pilas, velas e incluso latas de conserva y agua embotellada.
Lo que creo que estamos cuestionando es la "emergencia" con la que se está apelando desde arriba.
Pero después del "os buscáis la vida" en la DANA, también digo que veo conveniente tener algo en casa...
Es que precisamente lo hemos visto con la DANA, que nadie, Mazón el primero, tenía muy claro qué hacer o cómo se iban a producir las comunicaciones en caso de un desastre. He estado echando un ojo a los manuales de otros países de la UE y el de Suecia te dice incluo el tipo de aviso que vas a recibir, que a la Generalitat Valenciana le habría venido de perlas saberlo para poder emitirlas.

Personalmente, me parece fenomenal que informen de estas cosas. Es más (aunque me van a llover aspas por todas partes), creo que en los colegios se deberían hacer simulacros de distintas situaciones de emergencia. Lo digo porque cuando el incendio en mi casa yo fui absolútamente estúpida y no me agaché, no me puse un paño húmedo sobre nariz y boca, no sabía cómo usar un extintor, y al desastre de mi casa tuve que sumarle lo incómodo de estar escupiendo hollín durante una semana y la frustración de constatar que soy una auténtica inútil.

Si alguien los quiere, aquí están en inglés los manuales de Suecia y de Alemania.

Es que esas cosas se suelen tener en el hogar. Yo misma, en este momento, sin necesidad de pensar en guerras ni mierdas, las tengo y por costumbre. Puedes accidentarte en casa, puede darse una avería y que corten el agua unas horas, o irse la luz por lo mismo, ¿quién no tiene alguna lata que otra?, una linterna, cuerdas, ciertos medicamentos...

¿Y qué pasa? Un kit para tres días ¿y al cuarto qué? ¿ya no hace falta el kit o estamos todos muertos? ¿ya desaparecen la catástrofe y sus efectos o cómo va esto? A ver, para que yo me entere. Pensemos.

Desde que comenzó este maldito siglo no salimos del miedo, cuando no es una cosa es otra, ¡vayan a la misma mierda!

No sé, la vida es demasiado valiosa y corta como para vivir día tras día acojonada escuchando a esta panda de anormales diciendo memeces, me niego, por supuesto.

Es que además, si ha de venir algo, pues vendrá, con kit y sin él, pues muy bien, aunque no lo creo, pero en fin, mientras llega o no, quiero ser feliz, c...
Yo creo que lo de los tres días es porque estamos hablando de emergencias imprevisibles. Si todos podemos subsistir durante tres días, la administración o quien sea tiene tiempo de organizar protocolos y ayudas para tomar las riendas a partir de ahí. Una ayuda de emergencia a nivel estatal no se puede montar y desplegar al minuto.

Tampoco creo que nadie tenga que vivir en el miedo, sino que se puede vivir con prevención. Vamos, yo pago el seguro de hogar y no me levanto todos los días pensando que se me va a j*der la lavadora o voy a tener una gotera, pero sé que, en la eventualidad de que eso pase, el seguro está ahí.

Yo creo que lo de los tres días es porque estamos hablando de emergencias imprevisibles. Si todos podemos subsistir durante tres días, la administración o quien sea tiene tiempo de organizar protocolos y ayudas para tomar las riendas a partir de ahí. Una ayuda de emergencia a nivel estatal no se puede montar y desplegar al minuto.

Tampoco creo que nadie tenga que vivir en el miedo, sino que se puede vivir con prevención. Vamos, yo pago el seguro de hogar y no me levanto todos los días pensando que se me va a j*der la lavadora o voy a tener una gotera, pero sé que, en la eventualidad de que eso pase, el seguro está ahí.

En el covid tardaron aproximadamente 1 mes en establecer protocolos hospitalarios y no sé cuantas semanas para el post-confinamiento.

Si Rusia ataca seria a lo grande, estoy segura.

En caso de tomar medicación para crónicos, habría que prescindir del tratamiento, o al menos hasta que se agotasen las reservas en casa.
Medicación que además suelen dispensar contada.
Mi abuela siempre acumulaba medicación y yo pensaba que eran manías de gente mayor hasta que este año hubo desabastecimiento de mi medicación y la nueva me sentó mal. Cuando hubo de nuevo la anterior le pedí al médico que me recetase una caja extra, ahora tengo dos y voy tomando la más antigua. Así que si hay posibilidad mejor tener algo extra, al final las abuelas siempre llevan razón.

Mi abuela siempre acumulaba medicación y yo pensaba que eran manías de gente mayor hasta que este año hubo desabastecimiento de mi medicación y la nueva me sentó mal. Cuando hubo de nuevo la anterior le pedí al médico que me recetase una caja extra, ahora tengo dos y voy tomando la más antigua. Así que si hay posibilidad mejor tener algo extra, al final las abuelas siempre llevan razón.
Las generaciones anteriores tuvieron vivencias que nosotros, por suerte, desconocemos en piel propia.

Supongo que tal y como están ahora las cosas, se podría comprar sin receta (en algunos casos). Creo que se empezó a recetar contada precisamente para evitar que la gente acaparase.
Si le digo al médico que me recete de más porque viene una catástrofe que no sabemos ni cuál es, igual me mira raro...

Y no pensais que nos están preparando sicologicamente para una posible guerra?
Yo vengo a que me quiteis la razón para quedarme más tranquila porque yo también he pensado eso.
Ya fueron el año pasado Alemania ,Rusia y otros países haciendo eso de los panfletos de supervivencia pero a toda Europa no había llegado.
Ahora llegan de repende la misma petición para toda la ue justo cuando trump deja claro de que parte esta con zelenski.
Por mis estudios tengo una ligerísima idea de economía política . Los fondos y las inversiones en muchos sectores son eso, politica y os cuento.

El s&p500 ( uno de los fondos de renta variable mas fructiferos y con crecimiento mas estable se ha desplomado este mes. Un fondo que hasta hace unas semanas todo los asesores recomendaba para meter dinero. Crecimiento estable de un 8%.
Y todo por el tema que os voy a comentar ahora:
La bronca de trump y zelenski en la casa blanca. Europa después de la disputa donde Trump básicamente le decia a ucrania ríndete.

A los días salio europa diciendo que iba a mantener el apoyo a ucrania, y tomar represalias contra eeuu (los aranceles acabaron siendo la represalia). Europa tiene tanto interés en proteger a ucrania no por altruismo si no para desgastar a Rusia. Aunque para ello esten alargando una guerra espantosa, les da igual a ellos. Y nosotros le damos lo mismo si se tercia.

Muy bonito todo pero los europeos estamos cavando nuestra propia fosa al tensar las relaciones con eeuu con la subida de aranceles de la semana pasada. Absolutamente innecesario. Ya lo intentaron con rusia hace dos años cuando les cortamos el gas, sirvió de algo? No. Y a china no la tenemos de nuestra parte de nunca y a Rusia menos.

Una población con miedo es una población que guarda ahorra y no consume, .¿a país le beneficia eso¿
El euro también se ha desplomado justo este mes.

Que los movimientos muchas veces los genera el propio miedo y son reversibles, pero no siempre. A veces son un síntoma más de que las cosas no van bien.

Estoy de acuerdo con vosotr@s con la cultura del miedo. Pero quieren que tengamos el miedo suficiente par no cuestionarlos sus decisiones pero no tanto como para ralentizar el capitalismo. Y con los últimos acontecimientos lo han hecho. Los gráficos lo demuestran.

Abro el debate porque yo encantada de la vida de que me digáis que exagero.

Última edición:
Y no pensais que nos están preparando sicologicamente para una posible guerra?
No. Nos preparan psicologicamente para ser corderitos mansos y sin criterio, llevan años haciendolo. Y lo peor es que han dado con la tecla, les funciona de maravilla.

Edito. Lo que pasa cuando nos amenazan con tantos intentos de meternos el miedo en el cuerpo con situaciones varias, es que cada vez mas gente va despertando. El ejemplo mas claro es el anuncio que se ha publicado en algunos articulos de prensa sobre una próxima pandemia de una enfermedad a la que llaman X y será mas grave y mortal que el covid ¿Aun no tienen puñetera idea de que va a ser, pero ya saben lo grave y mortal que sera? ¿Esto es cachondeo o que? O, peor, ¿Es que ya saben cuando van soltar un nuevo virus como soltaron el COVID?

Esto ya es como el cuento de Pedro y el lobo. ¿Que puede que un día el lobo sea real? Vale, puede ser, pero a mucha gente ya todas estas advertencias nos resbalan.

Última edición:
Tener unas reservas por si acaso tampoco viene mal. Y tener una preparación previa tampoco, aunque la probabilidad de guerra o conflicto sea mínima.
Si estalla de verdad una guerra la única preparacion posible es meterse en un refugio subterraneo provisto de abastecimientos para meses, si no años y no salir de ahi hasta que la cosa no "amaine". Eso de proveerse de productos necesarios para 72 horas esta muy bien, pero por si pillas una gripe que te deja molida unos cuantos dias. Si hablamos de una guerra es ridiculo...¿Donde vas con provisiones para solo TRES dias si estalla una guerra?

Última edición: