Conozco a una persona muy cercana de mi entorno laboral que con 20 y pocos años casi la palma porque su obesidad influyó bastante en la neumonía que contrajo y a penas podía respirar, tuvo que estar varios meses con la ayuda de un respirador y le han quedado secuelas respiratorias de por vida.
Ella va a la psicóloga, tiene una nutricionista y la verdad es que come bastante bien (solo coincido de lunes a viernes en la comida) y el ejercicio es algo que ha ido fluctuando porque no le emociona demasiado.
Desde que pasó lo de su enfermedad sigue prácticamente igual en cuanto a sus proporciones, pero ella es tremendamente consciente de que tiene que adelgazar porque casi se va para el otro barrio.
¿Por qué os cuento esto? Porque si le ves desde fuera seguramente cualquiera que no le conozca pueda pensar que está así por vaga, conformista, etc. Sin embargo, la chica, dentro de sus posibilidades de ahora, le está echando todas las ganas que puede y espero que algún día lo consiga.
Si fuera tan fácil como la voluntad y la disciplina, no existirían gordos. Lo que tenemos que entender es que hay que educar al cerebro para que cambie de hábitos y estos se mantengan en el tiempo. Y esto no es algo de 6 meses o un año, es un compromiso para toda la vida y no todos los cerebros tienen esa "actualización": hay que construirla. El mero hecho de poner los cimientos es algo que puede tardar mucho tiempo, incluso años.
Yo no conozco a Mara personalmente pero se ve a la legua que es una persona con problemas mentales que evita los problemas y encima engaña al resto diciéndoles cómo solucionar sus adicciones. Porque si, la comida es una adicción igual que la cocaína, la marihuana o el alcohol.
Con esto quiero decir que cada uno sabe las batallas que está librando, cada uno sabe si está siendo negligente o si está progresando o si hay autocrítica. Y como el camino es de uno mismo, pues cada uno tiene que ser responsable de ello y los demás no tienen por qué decirles qué hacer o no hacer cuando no se les ha pedido la opinión.
Eso desde luego, pero en este asunto concreto desde luego que si se hacen cambios se notan.
Esto no es un asunto psicológico en el que el cambio mental "no se ve". Esto es un tema corporal y si se están haciendo cambios, tarden más o menos o sean como sean, se ven.
Entonces no es decir "esa persona está gorda y seguro que no hace nada" porque eso es un pensamiento totalmente tirano y egoísta y desinformado.
Pero si una persona durante unos seis meses o un año "está haciendo algo" pero no se ven resultados de ningún tipo, tenemos un problema. Problema en el sentido de que o no se está haciendo o algo raro está pasando.
Y sí es una cuestión de voluntad y disciplina, o de esfuerzo y control, etc. Me hace gracia que digas que tener eso es "lo más fácil". A mi juicio no, precisamente puede ser lo más complicado. Tener ese autocontrol, ser capaz de parar, no ceder a una ansiedad en un momento dado, aguantar. Sobre todo porque aunque los cambios se nota, no son inmediatos y requieren de unas semanas previas, donde es fácil rendirse en ese sentido. Para mi lo difícil es eso, aparte de luego unas carencias físicas que se puedan tener y que cueste más hacer según qué esfuerzos. De todas formas yo soy firma creyente, esto hablo de mi caso particular, de que la alimentación es el 75% sino más de un estado saludable a este nivel. El deporte es importante, buenísimo, no digo que no, pero para mi la clave está en la alimentación y la ingesta de calorías. No me parece tan importante matarte a cardio para quemar a comparación a alimentarte de forma saludable. De hecho haciéndolo y sin hacer deporte me he mantenido sin problemas en un determinado peso. Al final es lógico, a más ingesta de calorías más necesario será quemarlas si quieres eliminarlas, ya que tu cuerpo de normal no las eliminará todas, si ingieres menos calorías no será necesario ese sobreesfuerzo para hacerlo. Pero de manera constante en el tiempo, al menos el suficiente hasta llegar a un punto concreto.
Las dietas tampoco tienen que ser eternas, luego es llegar a un equilibrio y se puede hacer de todo en la vida, como diría Lola Flores, con método. Todo llega, pero hay que hacer el proceso.
No tienen que alinearse los planetas para que uno consiga perder peso si ese es su objetivo, simplemente tiene que hacer lo necesario para perderlo, que suele ser controlar la ingesta de calorías y, las que haya en el cuerpo, grasa y demás, eliminarla, para lo que hay distintas vías, algunas más "naturales" y otras que no.
Entonces una cosa es librar batallas y otra que sea un estilo de vida. Yo defiendo, valoro, apoyo y estaré siempre de lado de la persona que quiere cambiar algo de su vida y entonces hace lo que se requiera para que eso suceda, pero jamás defenderé a alguien que intenta vender una moto o hacer creer que existe una situación que no existe.
Como bien dices la comida puede ser una adicción, al igual que el alcohol, las drogas o jugar al bingo. De hecho y a mi juicio uno de los mayores problemas que tiene, y no tienen los demás, es el acceso a la misma, porque la comida existe obviamente en nuestra vida diaria y está al alcance de todos, ni siquiera es como el alcohol y el tabaco que tienen unas regulaciones. Entonces entrar a un simple supermercado puede ser criminal, porque es como si un alcoholico tuviera acceso a un bar de manera constante.
Hace falta querer y hace falta hacer. Y por supuesto que todo tiene un proceso, pero si se hace se nota. Y de hecho en cuerpos con sobrepeso se nota bastante rápido el cambio porque es más fácil perder ese exceso, ya que suele deberse a lo que se debe. Cortar por lo sano y variar la alimentación hace que el cuerpo se desinflamne/deshinche y empiece la bajada. Lo difícil seguramente sea quedarte en 60 kilos si pesas 65, por ejemplo. Pero si uno pesa por poner 130kg. ya te digo yo que si durante unos meses hace un cambio, y lo hace de verdad, pierde a la semana mínimo uno o dos fácilmente.