Mejorar el sistema inmune

Calificaciones
3.617
Hola primas, qué tal?

No he visto un hilo parecido, así que me animo a iniciarlo!

Bueno, por circunstancias de salud necesito mejorar mi sistema inmune, el cual me ha ido dando señales de que está un poco vago (ya he cogido algunas infecciones poco frecuentes, y ahora estoy intentando luchar contra una de ellas!) Así que he pensado que si aquí compartimos trucos o ideas, será más fácil tener una rutina y motivación!

Edito para decir que esto no sólo es interesante para personas con mala pata en la salud, si no para todo el mundo en general, por supuesto! Al final todo está relacionado, y la búsqueda de mejorar el sistema inmune ayudará seguro al bienestar en general :) así que espero que os interese el tema y os unáis al hilo!

Última edición:
Bien, empiezo con algunas ideas que me vienen a la mente, porque como os digo, me interesa poner toda la carne en el asador y voy a poner todo de mi parte:

Decir que una buena parte de esta lista la he sacado de aquí:

Alimentos:
- Comer sano
- Vitaminas presentes de forma natural en los alimentos, en particular frutas y verduras de colores
- Tomar mucho líquido

Movimiento:
- Caminar uns mínimos diarios
- Ejercicio en general, algo de fuerza

Suplementos:
- Probióticos
- Equinácea: en teoría estimula la fagocitosis
- Zinc (iónico): sobretodo para infecciones virales, a más zinc, menos copias del virus puede hacer este
- Calostro o caldo de huesos
- Vitamina C
- Aceite de orégano: al parecer tiene varios estudios.
- Hongos comestibles, shiitake por ejemplo
- Polen y propóleo
- Aceite de ratero
- Oil pulling
- Plata coloidal

De mi cosecha:
- Masajes linfático (no sé cuántas veces a la semana sería lo ideal, pero por lo pronto empezaría por una vez a la semana)
- Baños con sales (ahora no recuerdo bien qué tipo de sales eran lol), vi a alguna Dra que lo recomendaba
- Duchas con agua fría (siempre progresiva)

Y bueno, en cuanto tenga otro ratito completaré esto un poco más, que queda bastante cosa en el tintero, os leo primas :love:

Bien, empiezo con algunas ideas que me vienen a la mente, porque como os digo, me interesa poner toda la carne en el asador y voy a poner todo de mi parte:

Alimentos:
- Comer sano
- Vitaminas presentes de forma natural en los alimentos, en particular frutas y verduras de colores
- Tomar mucho líquido

Movimiento:

Suplementos:
- Probióticos
- Zinc (iónico): sobretodo para infecciones virales, a más zinc, menos copias del virus puede hacer este
- Vitamina C
- Polen y propóleo
- Aceite de ratero
- Oil pulling
- Plata coloidal

De mi cosecha:
- Masajes linfático (no sé cuántas veces a la semana sería lo ideal, pero por lo pronto empezaría por una vez a la semana)
- Baños con sales (ahora no recuerdo bien qué tipo de sales eran lol), vi a alguna Dra que lo recomendaba

Y bueno, en cuanto tenga otro ratito completaré esto un poco más, que queda bastante cosa en el tintero, os leo primas :love:

Lo que dices de los baños creo que te refieres a las sales de magnesio pri, o "sales epson"

me quedo por aquí que me parece muy interesante el tema.

Un suplemento muy importante es la vitamina D, que es muy común tenerla baja, además según tengo entendido influye mucho en la salud mental, depresión... Y se recomienda que sea vitamina D con k2.

Yo sigo el Instagram de Nutribaliz, que suele hablar del tema de suplementos y alimentación de forma bastante sensata.

Alimentos:
- Comer sano
- Tomar mucho líquido

Movimiento:

Suplementos:
- Probióticos
- Vitamina C
- Polen y propóleo
- Aceite de ratero
- Oil pulling
- Plata coloidal

De mi cosecha:

El doctor del vídeo al que aludes es muy bueno.

Hace tiempo, yo estaba regular del sistema inmunitario: cada dos por tres estaba regular, mi marido igual, estábamos con frecuencia con calenturas labiales, cogíamos distintas infecciones, fiebre, agotamiento...

Hace poco nos dimos cuenta de que ya no nos pasaba... ¡ya nunca nos ponemos enfermos...!

Lo hemos analizado y hemos hecho un balance de lo que nos ha funcionado:

Nos dimos cuenta de que estábamos pasando un período de mucha ansiedad... por unos problemas que parecían insuperables, insolubles... que nos estaban pasando factura a todos los niveles, también en el ámbito de la salud.

Estábamos deseperados, porque no veíamos una salida, una solución...

Nos sentamos y pusimos por escrito en una libreta los problemas que veíamos y sus posibles soluciones... cómo podíamos cada uno ayudar y comprometernos a ello... cómo podíamos solucionar los frentes que teníamos abiertos...

Compartimentamos por escrito, delimitamos distintos ámbitos: económico, judicial, familiar, social... y fuimos resolviendo... con mucha paciencia, apoyándonos mucho mutuamente, fuimos saliendo adelante...

Poco a poco conseguimos juntos terminar con esos "nudos"... al principio fue muy difícil... parecía insuperable... era interminable... pero presentamos un frente común, con un proyecto, un objetivo común en mente.

También investigamos mucho en las redes... me vi casi todos los vídeos del doctor citado arriba y de otro más, mucho más sencillo en sus recomendaciones, el doctor Carlos Jaramillo...

Todas las mañanas desde hace tres años tomamos zumo de naranja recién exprimido...

A mediodía, almorzamos casero, variado. En verano, añadimos un vaso de gazpacho.

Por las noches, tomamos limonada casera y cenamos ligero, fundamentalmente fruta y verduras.

También, descansamos dos horas al día y nox hemos esforzado en mejorar nuestra calidad de sueño (bajando las luces, soltando las pantallas, estando cansados, haciendo ejercicio...)... intentando no estar agotados y no ir con prisa, organizándonos...

Todo ello, sin tomar suplementos extraordinarios... con cabeza y variando la dieta y los hábitos...

Nos propusimos llevar una vida activa y hacer al menos una cosa al día además del trabajo (una reparación de la casa, una cita médica,...).

Todo se ha ido solucionando de manera paulatina y hemos recobrado la salud.

¡No nos hemos vuelto a poner enfermos!

Y estamos pletóricos de energía... los análisis han cambiado a mejor.

Siento haber escrito un mensaje taaan largo, pero era por ayudar, por describir detalladamente lo que nos ha funcionado... Espero que os sirva nuestra experiencia...

¡Suerte!

Última edición por un moderador:
Hace tiempo, yo estaba regular del sistema inmunitario: cada dos por tres estaba regular, mi marido igual, estábamos con frecuencia con calenturas labiales, cogíamos distintas infecciones, fiebre, agotamiento...

Hace poco nos dimos cuenta de que ya no nos pasaba... ¡ya nunca nos ponemos enfermos...!

Nos dimos cuenta de que estábamos pasando un período de mucha ansiedad... por unos problemas que parecían insuperables, insolubles... que nos estaban pasando factura a todos los niveles, también en el ámbito de la salud.

Nos sentamos y pusimos por escrito en una libreta los problemas que veíamos y sus posibles soluciones... cómo podíamos cada uno ayudar y comprometernos a ello... cómo podíamos solucionar los frentes que teníamos abiertos...

Compartimentamos por escrito, delimitamos distintos ámbitos: económico, judicial, familiar, social... y fuimos resolviendo... con mucha paciencia, apoyándonos mucho mutuamente, fuimos saliendo adelante...

Poco a poco conseguimos juntos terminar con esos "nudos"... al principio fue muy difícil... parecía insuperable... era interminable... pero presentamos un frente común, con un proyecto, un objetivo común en mente.

También investigamos mucho en las redes... me vi casi todos los vídeos del doctor citado arriba y de otro más, mucho más sencillo en sus recomendaciones, el doctor Carlos Jaramillo...

Todas las mañanas desde hace tres años tomamos zumo de naranja recién exprimido...

A mediodía, almorzamos casero, variado. En verano, añadimos un vaso de gazpacho.

Por las noches, tomamos limonada casera y cenamos ligero, fundamentalmente fruta y verduras.

También, descansamos dos horas al día y nox hemos esforzado en mejorar nuestra calidad de sueño (bajando las luces, soltando las pantallas, estando cansados, haciendo ejercicio...)... intentando no estar agotados y no ir con prisa, organizándonos...

Todo ello, sin tomar suplementos extraordinarios... con cabeza y variando la dieta y los hábitos...

Nos propusimos llevar una vida activa y hacer al menos una cosa al día además del trabajo (una reparación de la casa, una cita médica,...).

Siento haber escrito un mensaje taaan largo, pero era por ayudar, por describir detalladamente lo que nos ha funcionado... Espero que os sirva nuestra experiencia...

¡Suerte!
Me encanta prima! Súper útil, y me gustan los mensajes largos jajaja. Me ha gustado mucho eso de hacer una cosa al día, ni se me había ocurrido y ahí estan esas cosas, ocupando espacio en la cabeza

me quedo por aquí que me parece muy interesante el tema.

Un suplemento muy importante es la vitamina D, que es muy común tenerla baja, además según tengo entendido influye mucho en la salud mental, depresión... Y se recomienda que sea vitamina D con k2.

Yo sigo el Instagram de Nutribaliz, que suele hablar del tema de suplementos y alimentación de forma bastante sensata.
Me alegro de que te guste, pri! Toda la razón, me olvidaba de la vitamina D porque es verano pero claro, en otros lugares hay que tenerlo en cuenta, o si no se toma el sol. Cumple funciones súper importantes según tengo entendido.

A veces se cree que la mejora del sistema inmune es aumentar defensas con cosas como el propoleo, etc pero para un sistema inmune dañado de verdad, puede ser hasta contraprodudente, tendría que abordarse con inmunomoduladores. Todas éstas cosas que nombrais van bien para gente "sana". Y de todo, lo más importante es la vitamina D

Hola primas, qué tal?

No he visto un hilo parecido, así que me animo a iniciarlo!

Bueno, por circunstancias de salud necesito mejorar mi sistema inmune, el cual me ha ido dando señales de que está un poco vago (ya he cogido algunas infecciones poco frecuentes, y ahora estoy intentando luchar contra una de ellas!) Así que he pensado que si aquí compartimos trucos o ideas, será más fácil tener una rutina y motivación!

Edito para decir que esto no sólo es interesante para personas con mala pata en la salud, si no para todo el mundo en general, por supuesto! Al final todo está relacionado, y la búsqueda de mejorar el sistema inmune ayudará seguro al bienestar en general :) así que espero que os interese el tema y os unáis al hilo

¡Suerte!
Hola preciosa. Si es un tema no solo interesante si no ademas muy importante.
En tu segundo mensaje pones un montón de hábitos saludables a nivel de lo que es el cuerpo fisico.
Y por suerte hoy por hoy hay mucha información en internet.

Victoria Regina@ menciona ese segundo aspecto no menos importante que la alimentación, deporte, etc, las emociones.
Hay emociones que enferman, dicen.
Ten eso en cuenta, a nivel de lo que pueden ser emociones como el miedo, estrés, inseguridad, rabia, indefensión, etc.

Personas sanas deben cuidarlo , la enfermedad aparece cuando descuidamos aspectos fundamentales de la vida, desde hábitos saludables a emociones saludables.
Por algo, en la MTC, medicina tradicional china, afirman que la enfermedad es consecuencia de un desequilibrio energético.
Y nuestra energia depende, entre otras cosas, de lo que comemos, hacemos, pensamos, sentimos y decimos.
Aunque no sea facil, lo ideal seria buscar la coherencia, a mi entender.

Saludos y que te mejores pronto