- Registrado
- 6 Dic 2022
- Mensajes
- 1.106
- Calificaciones
- 3.298
Los supuestos becarios de Nacho Cano tenían denegado el permiso de estudios desde mayo
Patricia Ortega Dolz
7-8 minutos
Los 17 supuestos estudiantes que forman parte del elenco artístico de Malinche, el espectáculo que el músico y compositor Nacho Cano explota en el recinto ferial IFEMA de Madrid desde 2023, tenían denegado el permiso de estudios desde el pasado mes de mayo, según fuentes policiales. “Todos los expedientes tenían la misma documentación y todos fueron resueltos a finales de mayo denegando el permiso de estudios y obligando por ello a la salida obligatoria”, explican fuentes de la investigación, que llevó este martes a la detención del excomponente de Mecano junto a su responsable de personal acusados “de favorecimiento de la inmigración ilegal y delitos contra los derechos de los trabajadores”.
Posteriormente, tras abandonar las dependencias policiales sin querer declarar nada, Cano ofreció una rueda de prensa en la que se mostraba como víctima de una persecución policial, presuntamente orquestada por quienes van en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien él apoya y con la que mantiene una relación de amistad.
Los jóvenes “becados con un contrato de prácticas”, según argumentaron el productor musical y sus colaboradores, llegaron a España el pasado mes de diciembre en seis vuelos diferentes procedentes de Guadalajara (México) “con instrucciones precisas de lo que tenían que llevar y decir en la frontera”, según fuentes de la investigación.
Les dijeron que “se hiciesen pasar por turistas, que tenían una billete de regreso, una guía turística de Madrid e instrucciones para hacer creer que volverían en ese plazo de tiempo y no les parasen en la entrada”, amplían las mismas fuentes. Sin embargo, no lograron convencer a los responsables de la Delegación de Gobierno de Madrid de que tuvieran formación alguna relacionada con la labor que venían a desempeñar a España, según explican fuentes del caso, y por ese motivo se les denegó en mayo el permiso de estudios y se les conminó a abandonar el país a la mayor brevedad.
Pese a ello, “y sin saberlo”, según fuentes policiales, continuaron trabajando en el espectáculo: “Estaban siendo engañados”, aseguran. “No tienen contrato alguno. La Delegación de Gobierno les ha denegado el permiso de estudios porque no acreditan ninguna formación. Tenían exclusividad con el musical para formarse y sustituir a los actores”, explican las mismas fuentes.
La versión policial desmiente los argumentos esgrimidos este martes por el abogado de Cano en la rueda de prensa: “No necesitan visado para entrar en territorio Shengen y para los primeros 60 días se solicitó una estancia por estudios en tiempo y forma. Esta documentación incluía la matrícula de un centro homologado de estudios y un certificado médico. Toda esta documentación se encuentra a la espera de que la Delegación de Gobierno resuelva y todos sabemos que estos recursos están colapsados”.
La investigación policial comenzó el 11 de enero pasado, cuando una de las jóvenes bailarinas mexicanas se presentó en la Comisaría de Centro para poner una denuncia. Luego abandonó el espectáculo, por lo que hoy son 16 los jóvenes artistas llegados de México. La chica, a la que Cano y su equipo calificaron este martes de “problemática”, se presentó en más de una ocasión en comisaría para denunciar la situación que vivían. “Aportó información, mensajes, itinerarios, reconocimientos...”, señalan fuentes policiales. Y la pesquisas posteriores llevaron a los agentes a comprobar su situación en España. Así descubrieron que se encontraban alojados en un hostal del centro de la capital sin ser conscientes de su situación de irregularidad en España. Que compartían habitaciones de cuatro en cuatro, que solo les pagaban un menú de 10 euros al día siempre en el mismo restaurante, y que tenían que costearse tanto el desayuno como la cena, pese a que se les daba una paga de 20 euros el fin de semana y se les pagaba mensualmente 300 euros, que posteriormente subieron a 500. Trabajaban, ensayando, de 9.30 a 19.30 de lunes a sábado, incluso algunos domingos también tenían que ir a algunos actos.
Y, si querían ganar más dinero, debían de trabajar poniendo copas en el bar Canalla al terminar la función de Malinche. Esas eran sus condiciones, según consta en el atestado policial. “El dinero para este proyecto sale de Malinche y garantiza a los estudiantes alojamiento, comida y gastos”, afirmaba el martes Cano.
Algunos bailarines, que ayer acompañaron a Nacho Cano en la rueda de prensa, aseguraron haber sido “coaccionados” por la policía, que les habría empujado a denunciar “acosos”, “tocamientos”, y toda clase de comportamientos abusivos por parte de los policías que les tomaron declaración y a los que Cano, en más de una ocasión, calificó de “criminales”, comparó a España con Venezuela e incluso argumentó que su detención era una manera de tapar el procedimiento que sigue un juzgado de Madrid contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “A los 16 bailarines se les informó de sus derechos como víctimas, todos vinieron en calidad de víctimas y no eran conocedores de su situación irregular. Estaban siendo engañados”, insisten fuentes de la investigación.
El productor musical defiende que no son trabajadores, sino que son estudiantes que forman parte de una beca costeada de forma privada por la que se forma al grupo en España para que luego puedan formar parte de ese mismo espectáculo cuando se estrene en México. El ex de Mecano ha reconocido que los alumnos llegaron a participar en el musical “haciendo prácticas, que es algo que permite la ley”. “No estamos hablando de traer trabajadores porque no están trabajando, ellos están haciendo prácticas, pero muchas de ellas son en el escenario”, ha dicho.Cano ha explicado que el programa se puso en marcha el año pasado. Según su versión, la Casa de México se puso en contacto con él ofreciéndole tres becas para Malinche. El productor ha indicado que, ya que tenía planeado estrenar la versión del espectáculo en el país azteca al año siguiente, decidió ampliar el número de beneficiados a 19 personas. Ahora hay 17 trabajadores procedentes de México.
La Fundación Casa de México España, con la que supuestamente se firmó el convenio para esta estancia formativa, ha explicado este martes en un comunicado que existían solo tres becas ligadas a Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, que colabora con Malinche. Sin embargo, en diciembre pasado, la Embajada de México acogió la presentación de este programa de becas en un acto en el que ya se habló de 20 estudiantes que se formarían en el escenario en el que se representa el musical, en Ifema, y se especificaba que la formación correría a cargo de miembros del actual elenco del musical. Este programa corre a cargo de Susanna Jove, responsable de producción de la obra.
Por su parte, la embajada de México ha eludido hacer declaraciones sobre el asunto, arguyendo que no se iban a pronunciar “porque las becas son de Nacho Cano exclusivamente”, informa Ana Puentes.