Opinión teletrabajo

Calificaciones
8.701
Hola hola 👋🏼

No sabía exactamente donde poner esto, así que lo he dejado aquí. Tengo una consulta, a ver qué opináis porque yo estoy un poco perdida con este tema.

Actualmente, estoy haciendo teletrabajo y el caso es que por motivos personales tengo que ir a otro país un fin de semana (no me queda otra). El caso es que me iba a volver el domingo por la tarde pero he pensado en trabajar desde allí el lunes y volverme el lunes tarde. ¿Creéis que se puede hacer (legalmente hablando) o habría algún problema?

Sé que lo ideal sería comentarlo en el trabajo pero me da un poco de corte, no quiero que piensen que ese día no voy a estar dando palo al agua porque realmente estaría en mi casa, solo que fuera del país 🤣

Gracias 😊

En mi humilde opinión prima.... Vete y disfruta. Eso sí, que la instalación de internet no falle por si las moscas, pero no tengas problema. Yo, te animo a ello!!

Yo tengo una amiga que lleva desde marzo del año pasado teletrabajando y ha pasado temporadas en España trabajando desde allí. En su empresa cambiaron la normativa hace poco (imagino que porque hay muchos extranjeros que hiceron lo mismo) y creo que pueden estar un máximo de 6 semanas trabajando desde otro país de la UE (fuera de la UE creo que va distinto por tema de impuestos). También te digo que ella no ha dicho todas las veces que ha estado trabajando desde otro sitio aunque la última vez lo pasó mal porque volvía un domingo y casi pierde el vuelo de conexión.

Yo creo que un día no es legalmente ningún problema pero ten en cuanta el tema imprevistos en el viaje de vuelta para no quedarte colgada.

Hola hola 👋🏼

No sabía exactamente donde poner esto, así que lo he dejado aquí. Tengo una consulta, a ver qué opináis porque yo estoy un poco perdida con este tema.

Actualmente, estoy haciendo teletrabajo y el caso es que por motivos personales tengo que ir a otro país un fin de semana (no me queda otra). El caso es que me iba a volver el domingo por la tarde pero he pensado en trabajar desde allí el lunes y volverme el lunes tarde. ¿Creéis que se puede hacer (legalmente hablando) o habría algún problema?

Sé que lo ideal sería comentarlo en el trabajo pero me da un poco de corte, no quiero que piensen que ese día no voy a estar dando palo al agua porque realmente estaría en mi casa, solo que fuera del país 🤣

Gracias 😊
Supongo que eso dependerá de cada empresa, en la mia por ejemplo no se puede. Antes de la pandemia teníamos establecido un día de teletrabajo y teníamos que hacerlo siempre desde el mismo sitio (tenemos firmado un documento en el que eso se exige y nosotros damos nuestro consentimiento) y en plena pandemia en mi departamento tampoco dejaron que la gente se fuera. Se de casos que les dio igual e igualmente se fueron y la empresa no se enteró pero si la empresa lo hubiera sabido, podría haber tenido consecuencias para esas personas. Si tu no tienes nada firmado en el que se establezca tu lugar de trabajo, yo que tú disfrutaría y teletrabajaria fuera del país

Mucho mejor el teletrabajo. Te ahorras tiempo, te evitas el tráfico en coche o la gente pestilente del metro. Ahorras en gasolina y bono transporte. Te ahorras en comida y cafes. Duermes más, te ahorras en maquillaje, tu piel está agradecida y tu alimentación es mucho mejor.

Las contras: menos ejercicio físico es cierto! Menos relaciones personales, también es cierto.

Lo bueno de teletrabajar es que ya no ves los cotilleos de las compañeras y es muy sano.
Cierto es el riesgo de desarrollar síndrome de la cabaña. Pero con el dinero del bonobús se puede ir a yoga, pro ejemplo, y son todo ventajas.

Hola hola 👋🏼

Gracias 😊

Llega tarde la contestación, pero depende del país. El caso es que, aunque lo desconocemos normalmente, trabajando desde el extranjero se crean obligaciones de impuestos y seguridad social.

Los que dicen 6 semanas creo que pertenecen q empresas bastante generosas o que hacen “la vista gorda”. A nivel UE y si las reglas no han cambiado, el máximo “periodo de gracia” son 20 días, no seguidos, en un año. A partir de ahí hay que declarar impuestos y SS en el país o países en que se haya trabajado.

Yo vivo y trabajo en UK y aquí lo han prohibido del todo, ya que al haber salido de la UE, con un sólo día tele trabajado en la UE (mucha gente estaba tele trabajando desde España, Italia, Grecia, etc) ya se estaría incurriendo en obligaciones fiscales y de SS.

Y el mayor problema es que la obligación es tuya y de la empresa que te emplea, a la que le puede caer un buen palo. Es por ello que hay empresas más lenientes en este tema y otras, sobre todo las profesiones o empresas reguladas (bancos, financieras, auditoras, legal, etc.) que se han tenido que poner muy estrictas en el tema ya que pueden perder las licencias para operar en un determinado país si incumplen obligaciones con entes públicos de ese país. Aparte de las multas.

Sobre mi experiencia, y sumados pros y contras, lo odio.

Por un lado, me puedo levantar más tarde, me “ahorro” la aglomeración del metro (Londres) en hora punta y estoy más tiempo con mi marido (y aprendo mucho de litigios corporativos, jajaja).

Por otro lado, es una esclavitud. Dependerá del trabajo, pero en el mío acabas estando delante del ordenador de 8am a 10pm. Te ponen reuniones a horas intempestivas con eso de que estás en casa, tipo 7am u 8pm. Se ha creado una expectativa de que vas a contestar y vas a estar al otro lado del teléfono a cualquier hora. No hablo de ls empresa en sí, que intenta racionalizar el tema, sino de los clientes. De lunes a viernes es imposible desconectar.

Así que estoy deseando volver a la oficina. Aunque en mi empresa será un día por semana a partir de Septiembre hasta llegar a un máximo de tres a final de año. Y ahí va a quedar la cosa, en un sistema híbrido 2/3 o 3/2, dependiendo del departamento. Así “ahorran” porque permitirá dejar dos de más cinco plantas que ocupamos en el edificio.

Llega tarde la contestación, pero depende del país. El caso es que, aunque lo desconocemos normalmente, trabajando desde el extranjero se crean obligaciones de impuestos y seguridad social.

Los que dicen 6 semanas creo que pertenecen q empresas bastante generosas o que hacen “la vista gorda”. A nivel UE y si las reglas no han cambiado, el máximo “periodo de gracia” son 20 días, no seguidos, en un año. A partir de ahí hay que declarar impuestos y SS en el país o países en que se haya trabajado.

Yo vivo y trabajo en UK y aquí lo han prohibido del todo, ya que al haber salido de la UE, con un sólo día tele trabajado en la UE (mucha gente estaba tele trabajando desde España, Italia, Grecia, etc) ya se estaría incurriendo en obligaciones fiscales y de SS.

Y el mayor problema es que la obligación es tuya y de la empresa que te emplea, a la que le puede caer un buen palo. Es por ello que hay empresas más lenientes en este tema y otras, sobre todo las profesiones o empresas reguladas (bancos, financieras, auditoras, legal, etc.) que se han tenido que poner muy estrictas en el tema ya que pueden perder las licencias para operar en un determinado país si incumplen obligaciones con entes públicos de ese país. Aparte de las multas.

Disculpas por el uso del palabro “leniente”, Spanglish por tolerante.

Lo de las 6 semanas dentro de la UE que he comentado es una multinacional bastante potente. Ahora están buscando un sistema híbrido como el que comentas más abajo y también diseñan puesto directamente con "Remote" opción dentro de Alemania en los que solo se exige ir un par de días al mes a Berlín en este caso.

Sobre mi experiencia, y sumados pros y contras, lo odio.

Por un lado, me puedo levantar más tarde, me “ahorro” la aglomeración del metro (Londres) en hora punta y estoy más tiempo con mi marido (y aprendo mucho de litigios corporativos, jajaja).

Por otro lado, es una esclavitud. Dependerá del trabajo, pero en el mío acabas estando delante del ordenador de 8am a 10pm. Te ponen reuniones a horas intempestivas con eso de que estás en casa, tipo 7am u 8pm. Se ha creado una expectativa de que vas a contestar y vas a estar al otro lado del teléfono a cualquier hora. No hablo de ls empresa en sí, que intenta racionalizar el tema, sino de los clientes. De lunes a viernes es imposible desconectar.

Así que estoy deseando volver a la oficina. Aunque en mi empresa será un día por semana a partir de Septiembre hasta llegar a un máximo de tres a final de año. Y ahí va a quedar la cosa, en un sistema híbrido 2/3 o 3/2, dependiendo del departamento. Así “ahorran” porque permitirá dejar dos de más cinco plantas que ocupamos en el edificio.

Mi caso es distinto porque mi trabajo análisis químico no se puede hacer totalmente desde casa, al menos no puede estar todo el mundo en casa porque tenemos equipos en los que hay que hacer cosas in situ, amén del personal de laboratorio que no puede teletrabajar y que tiene que tener a alguien responsable siempre presente.

Al ser la única sin hijos de mi equipo y la que se comió todo el trabajo presencial de marzo a septiembre de 2020, empezar a hacer un día de Home Office a la semana como hice de octubre a mayo/junio fue una liberación. El día que te puedes centrar en hacer ciertas cosas sin que los equipos te den un susto o sin que tengas que dejar algo "a medias" para hacer algo en otro sitio.

Así que mis pros eran básicamente un día más relax, aprovechar para poner las coladas de sábanas y toallas ;), comer comida recién hecha muchas veces y, en invierno, poder correr de día porque lo hacía en la pausa (eso en la oficina lo hago también pero la logística es más rollo porque voy con el baúl de la Piquer). El trayecto en mi caso no era horrible pero entre ir y volver una hora en coche con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero (gasolina).

Contras: Menos socialización, peor comunicación laboral con lo que ello conlleva, demasiados mails con cosas que si no nos decimos de palabra, moverse muchísimo menos, etc.

En nuestro caso ya hemos vuelto más o menos a la normalidad. En mi departamento ya no hacemos x días fijos de HO sino alguno suelto más por necesidad/comodidad (por ejemplo, si me vienen a revisar la caldera pues en lugar de llegar ese día tarde o irme pronto trabajo desde casa y listos).

Cuento mi experiencia por si viene bien:

Teletrabajo en casa desde casi cuatro años antes de la pandemia, mi empresa me dio a elegir, estaba deseando y acepte, prepare una habitación como oficina en mi casa.

No soy ambiciosa, y odiaba tener que competir con mis compañeros, en todos los sentidos incluso para desayunar había que hacer turnos, y todo el mundo peleándose por irse, por no hablar de turnos de vacaciones, horas para hacer tareas personales y demás intríngulis

Además el horario de oficina antes era terrible me tenía que levantar a las seis de la mañana porque tenía dos horas con el coche de camino a mi trabajo, con atascos, accidentes etc.
Nunca sabías que iba a pasar en la carretera, sobre todo con los cambios de estaciones, tormentas, nevadas...

Desde que teletrabajo soy feliz, me marco mis horas de trabajo, lo hago organizadamente con mis métodos, nunca tengo trabajo pendiente como antes e incluso me tomo mis horas y días libres, no me levanto pronto, no aguanto a nadie, ni siquiera al jefe (solo por teléfono).

Puedo atender mi casa y mi familia adecuadamente.

Para mi no tiene contras, más bien ventajas, también tengo conferencias justo a las 3 de la tarde, pues sin problemas.

Estoy disponible 10 horas al día, pero antes estaba igualmente 10 horas al día teniendo que estar presente en la oficina, y sabiendo que tenía que conducir dos horas para llegar a casa, lo cual eran dos de ida y dos de vuelta, catorce horas en total, todos los días de lunes a viernes y sin ver a mi familia.

Para mi es un gran avance, ya no podría trabajar físicamente en ninguna empresa.

Cuento mi experiencia por si viene bien:

Teletrabajo en casa desde casi cuatro años antes de la pandemia, mi empresa me dio a elegir, estaba deseando y acepte, prepare una habitación como oficina en mi casa.

No soy ambiciosa, y odiaba tener que competir con mis compañeros, en todos los sentidos incluso para desayunar había que hacer turnos, y todo el mundo peleándose por irse, por no hablar de turnos de vacaciones, horas para hacer tareas personales y demás intríngulis

Además el horario de oficina antes era terrible me tenía que levantar a las seis de la mañana porque tenía dos horas con el coche de camino a mi trabajo, con atascos, accidentes etc.
Nunca sabías que iba a pasar en la carretera, sobre todo con los cambios de estaciones, tormentas, nevadas...

Desde que teletrabajo soy feliz, me marco mis horas de trabajo, lo hago organizadamente con mis métodos, nunca tengo trabajo pendiente como antes e incluso me tomo mis horas y días libres, no me levanto pronto, no aguanto a nadie, ni siquiera al jefe (solo por teléfono).

Puedo atender mi casa y mi familia adecuadamente.

Para mi no tiene contras, más bien ventajas, también tengo conferencias justo a las 3 de la tarde, pues sin problemas.

Estoy disponible 10 horas al día, pero antes estaba igualmente 10 horas al día teniendo que estar presente en la oficina, y sabiendo que tenía que conducir dos horas para llegar a casa, lo cual eran dos de ida y dos de vuelta, catorce horas en total, todos los días de lunes a viernes y sin ver a mi familia.

Para mi es un gran avance, ya no podría trabajar físicamente en ninguna empresa.
Tal y como lo describes, es maravilloso. Has ganado cuatro horas al día (que es decir), ahorras mucho dinero y encima vives más tranquila.
Dos horas al día de coche, en algunos sitios de UK y EEUU e slo más normal y me horroriza. Muchas veces en Madrid la hora de desplazamiento no la quita nadie.