Increíble leer comentarios, ya no prácticamente exculpando al señor Ortega, sino además, inculpando a la familia de la VÍCTIMA. Víctima a la que el señor Ortega mató. Y mató por su imperdonable irresponsabilidad de conducir ebrio. Es absolutamente irrelevante si causó la muerte a conciencia o no, si deseó hacerlo o no, si tuvo la intención deliberada de matar o no. Se puede especular sobre las circunstancias, más no sobre que hubo una muerte. El hecho incuestionable es que mató, y por la tamaña imprudencia de sentarse al volante en sus condiciones. Entonces, la que sí fue deliberada fue su inconsciencia. Eso es lo indudable.
Los seres humanos, incluso a pesar de las circunstancias tenemos libre albedrío, voluntad y razón. Eso es lo que nos salva del determinismo y nos hace libres. Por eso somos responsables de nuestras acciones, porque somos libres de deliberar y escoger entre opciones. Y el señor Ortega tomó VOLUNTARIAMENTE su vehículo estando ebrio y echó a andar. Por lo tanto, ÉL y sólo ÉL es responsable de la decisión que tomó esa noche y de las consecuencias que ella trajo: UNA MUERTE.
El colmo sería decir que matar estando alcoholizado es un atenuante y no un agravante, porque el alcoholismo es una enfermedad y nadie tiene la culpa de enfermarse. Cierto, nadie tiene la culpa de enfermarse, pero sí de ser irresponsable. Y en todo caso, que tu irresponsabilidad te afecte a ti, no a los demás. Y el alcoholismo de ninguna manera te induce y mucho menos te obliga a manejar estando borracho, en todo caso te impulsa tu inconsciencia. Y la inconsciencia se paga, se penaliza cuando ésta trae consecuencias (premeditadas o no) a los demás, que no tienen la culpa de ella. Obvio, por eso imagino que el homicidio entrará en la categoría de imprudencial, porque no fue premeditado; pero la consecuencia fue la misma: homicidio.
Si no fuera así, los drogadictos también podrían aducir su dependencia a los narcóticos para justificar las muertes que producen estando drogados, cuando por ejemplo salen a atracar para costear su adicción y se echan inocentes al pico. Salir armado a la calle bajo los efectos de la droga es igual a agarrar un vehículo bajo los efectos del alcohol. Las probabilidades de matar a alguien se escapan de vista, de hecho es lo más probable que pase. Entonces, ¿los adictos de por sí son inocentes de toda culpa? ¿sus crímenes tendrían que quedar impunes porque no son responsables de lo que hacen? ¡No, de ninguna manera las dependencias y adicciones legitiman un homicidio!
Es más, ¿cómo que "arreglar" todo con una indemnización? Sí yo fuera familiar de la víctima, claro que querría ver a este hombre en la cárcel; no por venganza, sino porque es lo JUSTO. El que no haya querido expresamente matar no lo hace inocente, para nada. Simplemente, ni quería matar ni no quería matar. No le importaba, le daba igual. Porque si le hubiese importado, ni por asomo agarra el vehículo. ¿O qué es lo que pensaba esa noche, que porque nunca había impactado a alguien por su borrachera nunca pasaría? Eso no fue un accidente, eso no fue fortuito, sino absolutamente previsible y predecible. Nada de azar. Azar es que tú vayas manejando y se te venga un ACV o un ataque cardíaco y pierdas la conciencia en plena marcha.....eso ya escapa a tu voluntad. Eso es un accidente.
Por eso no entiendo cómo juzgar a la familia de la víctima por querer hacer justicia. Y menos cuando el acusado es un personaje público y poderoso. Porque poder tendrá, no sólo mediático, sino económico. Digo, yo sería muy suspicaz en el caso de esta familia. Por supuesto que desconfiaría de la justicia habiendo tantos jueces corruptos y un sistema judicial que generalmente se maneja con tráfico de influencias. Yo no los culpo si es que acaso intentan hacer bulla, en todo caso sería una forma de presionar para que se esclarezca el caso y asegurarse que no pase por debajo de la mesa. Considerando que algunos medios hasta pretenden ya no ser imparciales, sino de plano influir en la opinión pública para crear una matriz que exculpe y victimice mediaticamente al señor Ortega, yo estaría alerta.
Lo de las vacas...