Problemas gordo con mantenimiento de amistades

Calificaciones
2.010
Pues eso, primas....tengo una ansiedad que me muero ahora mismo y no puedo dormir por ello...
Nunca he sabido mantener mis amistades.Desaparezco cada dos por tres y puedo llevar sin hablar meses incluso años sin dar una respuesta clara. Me martirizo mucho porque se que hago daño pero de estar tan normal paso a no responder y no sé por qué.Con los años está siendo más acusado y no sé cómo cambiar está forma de actuar,porque se que hago daño y me hago daño a mí misma.
Actualmente solo tengo contacto con una amiga que es familia casi y con un amigo,y tengo dos grandes amigas con las que tengo un bloqueo enorme y les llevo sin hablar la misma vida, pese a que ellas se interesan por mi.

Perdonad por escribir de una forma tan atropellada pero tengo muchísima ansiedad ..he sido así desde que tengo uso de razón y ya no puedo más con esto...

Hola prima, lo primero es que me siento muy identificada con tu mensaje, casi parece que pueda estar leyendo algo que podría haber escrito yo... Mi primer consejo, sincérate con esas amigas. Quizás pueda darte miedo su reacción, pero al final, estarás siendo tú misma y si se preocupan por ti les aliviará saber como te sientes. Te lo digo yo, que me he visto en tu situación y me he llevado grandes sorpresas retomando el contacto con gente que hacía mucho que no hablaba, con mucha vergüenza incluida, pero puedes valorar esa opción.

Más allá de eso, ¿tu entorno actual te permite conocer gente nueva? Si es así, hazlo y date la oportunidad de crear nuevas relaciones, sin culpabilidad. Prueba lo que te gustaría hacer y mira si puedes hacerlo de forma diferente para estar más a gusto. Permítetelo.

Espero haberte ayudado, pri. Si no, solo decirte que estoy en este mismo barco y he conectado mucho con tu mensaje. ¡¡Un abrazo enorme y muchos besos!! ❤️😘

Prima ¿Has ido a terapia para tratar ese problema? Que a ver, todos tenemos rachas de aislarnos y no contestar a nadie, pero una cosa es eso y otra hacerlo de forma sistemática, desapareciendo tanto tiempo. No sé, suena como si te estuvieras autosaboteando, no sé si podría haber algo subyacente por ahí, y más si siempre has sido así. Vamos, yo creo que necesitas encontrar el origen de ese comportamiento y que te den herramientas para lidiar con él.

No te puedes ni imaginar cuánto te entiendo… pero a nivel que es mi principal causa de malestar y ansiedad en estos momentos, y no sé cómo pedir ayuda. Me lleva pasando ya mucho tiempo aunque también como tú me da la impresión que me lleva pasando toda la vida, desde niña. Siempre sentí que era social porque el contexto del colegio ayudaba a estar siempre rodeada de amigos y amigas, pero una vez que terminé el Bachillerato, eso acabó.
En la universidad conocí muchas personas, les caía bien, llegué a compartir piso con una compañera, me invitaban a las fiestas. Pero hoy en día me planteo como lograba todo eso ya que, como describes, era nula manteniendo las amistades (mensajes, llamadas, visitas…) y cuando terminó la uni, perdí contacto con todos (por mi parte). Hay algo en mí que se que no está bien y no logro entender qué es, doy muchas vueltas a cómo solucionarlo, imagino retomar el contacto con personas que me importan pero no logro dar el paso.
Pienso que es algún tipo de ansiedad social, y como dice LilyPad, tiene algo de autosabotaje, pero es raro. Te doy todo mi apoyo y me quedo leyendo por aquí, siempre reconforta un poco sentirse indentificado en alguien más, saber que no eres la única. Un abrazo 🫂

Pues eso, primas....tengo una ansiedad que me muero ahora mismo y no puedo dormir por ello...
Nunca he sabido mantener mis amistades.Desaparezco cada dos por tres y puedo llevar sin hablar meses incluso años sin dar una respuesta clara. Me martirizo mucho porque se que hago daño pero de estar tan normal paso a no responder y no sé por qué.Con los años está siendo más acusado y no sé cómo cambiar está forma de actuar,porque se que hago daño y me hago daño a mí misma.
Actualmente solo tengo contacto con una amiga que es familia casi y con un amigo,y tengo dos grandes amigas con las que tengo un bloqueo enorme y les llevo sin hablar la misma vida, pese a que ellas se interesan por mi.

Perdonad por escribir de una forma tan atropellada pero tengo muchísima ansiedad ..he sido así desde que tengo uso de razón y ya no puedo más con esto...
Yo soy igual que tú, lo que deberías de hacer es buscar amistades como tú y que no pasa nada por verse una vez al año. Te tienen que entender que eres así al igual que tú tienes que entender la demanda de los demás...

Podría haberlo escrito yo perfectamente. Curiosamente anoche vi unas fotos con un antiguo grupo de amigos que perdí de esa misma forma y dolió. Mi conclusión personal es que me da tanto tiempo que me abandonen mis amistades que lo hago yo antes. Estúpido, lo sé.

A ver, yo no me molestaría en teorizar sobre trastornos de evitación o ansiedad social cuando no sabemos cómo se relaciona con el resto del mundo. Normalmente esas cosas son más notorias con desconocidos o en situaciones menos controladas que una conversación con una amistad. Vamos, yo sufro de ansiedad social y puedo evitar ir a un centro comercial porque no quiero estar rodeada de gente o tener que interaccionar/ser abordada por dependientes desconocidos, pero nunca me he tirado meses o años sin contestar a mis amistades, de hecho me genera más ansiedad dejar las cosas sin contestar durante mucho tiempo porque siento que estoy "rompiendo los códigos".

Que tipos de condiciones que afectan a nuestras relaciones sociales hay cientos y que cada persona es un mundo, pero al final es lo que he comentado, quien mejor lo va a saber y lo va a diagnosticar, es un profesional. Y el origen o la lógica interna tras el comportamiento, también es relevante.

A ver, yo no me molestaría en teorizar sobre trastornos de evitación o ansiedad social cuando no sabemos cómo se relaciona con el resto del mundo. Normalmente esas cosas son más notorias con desconocidos o en situaciones menos controladas que una conversación con una amistad. Vamos, yo sufro de ansiedad social y puedo evitar ir a un centro comercial porque no quiero estar rodeada de gente o tener que interaccionar/ser abordada por dependientes desconocidos, pero nunca me he tirado meses o años sin contestar a mis amistades, de hecho me genera más ansiedad dejar las cosas sin contestar durante mucho tiempo porque siento que estoy "rompiendo los códigos".

Que tipos de condiciones que afectan a nuestras relaciones sociales hay cientos y que cada persona es un mundo, pero al final es lo que he comentado, quien mejor lo va a saber y lo va a diagnosticar, es un profesional. Y el origen o la lógica interna tras el comportamiento, también es relevante.

Es que dejar de contestar a tus amistades es decirles que no te interesan. Aunque no sea así es el mensaje que les va a llegar... es una pena que haya gente que llegue a ese extremo, sin pedir antes ayuda profesional. Es una actitud muy dañina que requiere ayuda.

Perdonad por escribir de una forma tan atropellada pero tengo muchísima ansiedad ..he sido así desde que tengo uso de razón y ya no puedo más con esto...[/SPOIL

tod@s necesitamos ayuda alguna vez, y todos tenemos cosas que podríamos mejorar. darse cuenta de ello es un paso importante, así que muy bien por ti.

qué sientes cuando alguien te escribe diciéndote algo bueno? te abruma, sientes que necesitas tiempo para darle una respuesta a la altura y luego lo vas posponiendo...?

Yo creo que igual en el fondo no conectas tanto con ellos y todavía te falta tiempo para procesarlo, seguramente por la edad. Quizás todavía te viene por pasar una mala racha LARGA en cuanto a amistades si notas que la gente hace más su vida y tiene menos tiempo para tí. Pasarás algún que otro dilema moral pero todo está bien mi reina, forma parte de la vida y su trayecto. A veces es un poco tabú hablar de la soledad y los círculos sobre todo en la edad adulta
Pero ya verás como poco a poco, desaparecer ya no tendrá tanto peso para tí, simplemente es normal que en épocas -que a veces duran años- no te venga bien quedar con gente por distintas razones, o simplemente porque el tiempo enfría mucha las relaciones, a veces las arrasa
Si fuesen amigos "amigos" verías como esas ausencias serían más perdonadas y si no, simplemente no es gente de tu estilo, no compartís las suficientes cosas como para hacer vuestra vida sin sentiros culpables, pero tranquila porque con el tiempo, vendrán también oleadas de personas nuevas más a fines a tí en modo de pensar y proceder

Y por otro lado, me siento muy identificada contigo porque cuando yo era más joven también era así, tenía más amistades y más opciones de planes (también porque todos teníamos vidas parecidas y estábamos con muchas ganas de ver mundo y no perdernos nada) pero ahora, hechas y vistas algunas cosas ya, y echando la vista atrás, a mí también me dejó en visto más de una amiga cuando le escribía en más de una ocasión y viceversa con otras personas, porque me daba pereza, porque en ese momento me daba ansiedad responder, porque en verdad no quería y no sabía cómo decir que no... Bah, no te tortures, cuando realmente te sientes en la misma línea que tus amistades, no te entra esa pereza, simplemente esa gente está de paso o en proceso de salir de tu vida y tú estás definiendote a tus ritmos🍃