¿Quién mató a Helena Jubany?

Me he perdido o he olvidado algo que comentas ¿cuándo se produce la llamada al matrimonio?
Respecto al abrigo, si yo salgo ahora mismo a la calle con un abrigo, tengo un plumas colgado en una silla, un abrigo de paño colgado en el perchero y varios más en un armario. Helena ¿solo tenía un abrigo? Para mi que haya un abrigo colgado en una silla no significa nada. Sin embargo que la fueran a buscar, no un secuestro sino una proposición rollo "vente un momento donde Montse", no sé, podría ser. Aunque en ese momento ella estaba muy mosqueada ya con el tema. No creo que se hubiera fiado
La misma mañana en que desaparece, no le cogen el teléfono. Helena no les deja ningún mensaje en el contestador

Creo que el mismo día de la desaparición
Y qué pasa, que Helena no tenía móvil?
Hasta yo tenía móvil en 2001.
No, solo tenían que se sepa Santi y Xavier. Seguramente porque tenían que estar localizables por trabajo.

Hace poco salió la noticia de que Movistar había respondido al requerimiento judicial de aportar datos sobre sus dos móviles que la ley vigente solo les obliga a conservar datos sobre llamadas y localización durante un año. Eso la actual, ya no digamos la ley vigente en 2001.

Probablemente alguien tuviese por ahi algún móvil más de prepago y se hiciese el loco. No existía ningún tipo de registro. Se me ocurre que S y X los habrían aportado a todo tipo de sitios laborales o contactos y les podían dejar por mentirosos si negaban tener móvil.

Probablemente alguien tuviese por ahi algún móvil más de prepago y se hiciese el loco. No existía ningún tipo de registro.
Efectivamente: la ley se cambió -Rubalcaba mediante- tras los atentados del 11-M de 2004. Antes de eso, los móviles prepago eran totalmente anónimos, ya que no había obligación de registrarlos a nombre de nadie al comprarlos.

La misma mañana en que desaparece, no le cogen el teléfono. Helena no les deja ningún mensaje en el contestador
Yo creo que Helena había averiguado algo respecto a los anónimos y lo iba a compartir con estos amigos, que estaban al tanto de todo y seguramente con Isabel al día siguiente.
Esto debió llegar a oidos de de la pandilla pastilla y deciden actuar sin un plan muy concreto pero con el objetivo de que ella no hable.

Yo creo que Helena había averiguado algo respecto a los anónimos y lo iba a compartir con estos amigos, que estaban al tanto de todo y seguramente con Isabel al día siguiente.
Esto debió llegar a oidos de de la pandilla pastilla y deciden actuar sin un plan muy concreto pero con el objetivo de que ella no hable.
Igual estaba ya pensando en denunciar y casi todos tenían empleos que una denuncia les hundía la vida. De hecho Helena era casi la única del grupo que no. Funcionaría con plaza y que yo sepa bibliotecaria no es un trabajo en que tenga una especial relevancia la ética personal.

Santi abogado, Montse profesora de niños, Xavier monitor en un colegio de discapacitados psíquicos.

Yo creo que ese miedo a perder su sustento influyó en que se les fuera tanto la pinza

sigo pensando que estando en la biblioteca de caras al público, sería muy acertado pensar que el asesino, o uno de ellos, se acercara de vez en cuando con la excusa de los libros.
Pero seguramrntd no se investigó esa línea debido a la presencia de la UES en el anónimo.
Sancho, nos ladran, eso significa que avanzamos.

sigo pensando que estando en la biblioteca de caras al público, sería muy acertado pensar que el asesino, o uno de ellos, se acercara de vez en cuando con la excusa de los libros.
Pero seguramrntd no se investigó esa línea debido a la presencia de la UES en el anónimo.
Sancho, nos ladran, eso significa que avanzamos.
A mí me cuesta creer que por ejemplo Xavier no se acercó alguna vez a la biblioteca con el rollo de Helena que libro me recomiendas, que ya cerráis? Anda que casualidad te acompaño a casa caminando.

Todo por supuesto disimulando. Ah que trabajas aquí? Ni me acordaba. Que todas las bibliotecas catalanas cierran a las 20h? No lo sabía

A mí me cuesta creer que por ejemplo Xavier no se acercó alguna vez a la biblioteca con el rollo de Helena que libro me recomiendas, que ya cerráis? Anda que casualidad te acompaño a casa caminando.

Todo por supuesto disimulando. Ah que trabajas aquí? Ni me acordaba. Que todas las bibliotecas catalanas cierran a las 20h? No lo sabía
Ella trabajaba en Sentmenat y vivía en Sabadell. Si vives en Sabadell, no tiene sentido hacerte el casual y presentarte alli en la biblioteca de casualidad. Canta como una almeja. Por no decir que no le acompañas a casa caminando, que hay 20 minutos en coche.

Ella trabajaba en Sentmenat y vivía en Sabadell. Si vives en Sabadell, no tiene sentido hacerte el casual y presentarte alli en la biblioteca de casualidad. Canta como una almeja. Por no decir que no le acompañas a casa caminando, que hay 20 minutos en coche.
Uf es verdad que trabajaba en Sentmenat y no en Sabadell. Si, eso ya canta demasiado aparecer por allí.

Helena también iba de vez en cuando a la sede de la UOC de Sabadell. A usar el internet creo. Pero también canta como una almeja aparecer por allí "casualmente" sin ser alumno

Igual estaba ya pensando en denunciar y casi todos tenían empleos que una denuncia les hundía la vida. De hecho Helena era casi la única del grupo que no. Funcionaría con plaza y que yo sepa bibliotecaria no es un trabajo en que tenga una especial relevancia la ética personal.

Santi abogado, Montse profesora de niños, Xavier monitor en un colegio de discapacitados psíquicos.

Yo creo que ese miedo a perder su sustento influyó en que se les fuera tanto la pinza

No viene al caso pero... ¿No os da un poco de yuyu que Montse se dedicara a ser profe de niños y Xavier fuera monitor?