- Calificaciones
- 26.635
En 'aquellos años" España ya era lider de donaciones y transplantes en el mundo, liderazgo que ostenta desde hace 30 años: últimos datos oficiales 2023-30=1993.Al hospital se le acusó, creo que por parte de algún sindicato, de saltarse las listas de espera. Y el hospital tuvo que salir al paso dando declaraciones públicas.
En aquellos años los trasplantes no eran tan comunes como ahora y la gente no estaba tan dispuesta a donar sus órganos e incluso a someterse a un trasplante. El tema de llevar el órgano de una persona muerta no convencía a mucha gente y el tema de que te abriese antes de enterrarte, tampoco. Hay que recordar que poca gente se incineraba.
Así que el trasplante de Raphael, además en un hospital público ( hasta donde yo sé, los únicos que pueden hacer trasplantes, quizás ha cambiado ahora la cosa ) tuvo una repercusión positiva enorme. Más aún cuando lleva un montón de años trasplantado porque antes la esperanza de vida no era tan alta.
De ahí que hubiese muchas sospecha de que si pagó, de si le colaron en la lista o de si al hospital le interesaba esa campaña de publicidad.
Afortunadamente todo ha cambiado y cómo bien dices podemos sentirnos orgullosos de ser un país líder en donantes y trasplantes.
A Raphael lo operaron en 2003...pues cálcula: diez años ya de gestión seria y ejemplar de asunto, modelo mundial de eficiencia y eficacia...para una cosa de la que podemos estar orgullosisimos!
Lo órganos los "distribuye" la Organización Nacional de transplantes, no los Hospitales de forma "particular" y se hace por un orden y protocolos que combinan la humanidad y la ciencia.
Eso de que "todo a cambiado" es cierto, cambió en 1989 cuando se creó la ONT.
Edito que lo acabo de comprobar: en "La flor de mi secreto" 1995 y "Todo sobre mi madre" de 1999 pelis de Almodovar, se trata aunque incidentalmente la donación y transplantes de órganos en España.
Última edición: