Raphael, ingresado de urgencia en el hospital tras sufrir un accidente cardiovascular mientras grababa 'La Revuelta' con Broncano

Al hospital se le acusó, creo que por parte de algún sindicato, de saltarse las listas de espera. Y el hospital tuvo que salir al paso dando declaraciones públicas.

En aquellos años los trasplantes no eran tan comunes como ahora y la gente no estaba tan dispuesta a donar sus órganos e incluso a someterse a un trasplante. El tema de llevar el órgano de una persona muerta no convencía a mucha gente y el tema de que te abriese antes de enterrarte, tampoco. Hay que recordar que poca gente se incineraba.

Así que el trasplante de Raphael, además en un hospital público ( hasta donde yo sé, los únicos que pueden hacer trasplantes, quizás ha cambiado ahora la cosa ) tuvo una repercusión positiva enorme. Más aún cuando lleva un montón de años trasplantado porque antes la esperanza de vida no era tan alta.

De ahí que hubiese muchas sospecha de que si pagó, de si le colaron en la lista o de si al hospital le interesaba esa campaña de publicidad.

Afortunadamente todo ha cambiado y cómo bien dices podemos sentirnos orgullosos de ser un país líder en donantes y trasplantes.
En 'aquellos años" España ya era lider de donaciones y transplantes en el mundo, liderazgo que ostenta desde hace 30 años: últimos datos oficiales 2023-30=1993.
A Raphael lo operaron en 2003...pues cálcula: diez años ya de gestión seria y ejemplar de asunto, modelo mundial de eficiencia y eficacia...para una cosa de la que podemos estar orgullosisimos!
Lo órganos los "distribuye" la Organización Nacional de transplantes, no los Hospitales de forma "particular" y se hace por un orden y protocolos que combinan la humanidad y la ciencia.
Eso de que "todo a cambiado" es cierto, cambió en 1989 cuando se creó la ONT.

Edito que lo acabo de comprobar: en "La flor de mi secreto" 1995 y "Todo sobre mi madre" de 1999 pelis de Almodovar, se trata aunque incidentalmente la donación y transplantes de órganos en España.

Última edición:
En 'aquellos años" España ya era lider de donaciones y transplantes en el mundo, liderazgo que ostenta desde hace 30 años: últimos datos oficiales 2023-30=1993.
A Raphael lo operaron en 2003...pues cálcula: diez años ya de gestión seria y ejemplar de asunto, modelo mundial de eficiencia y eficacia...para una cosa de la que podemos estar orgullosisimos!
Lo órganos los "distribuye" la Organización Nacional de transplantes, no los Hospitales de forma "particular" y se hace por un orden y protocolos que combinan la humanidad y la ciencia.

Edito que lo acabo de comprobar: en "La flor de mi secreto" 1995 y "Todo sobre mi madre" de 1999 pelis de Almodovar, se trata aunque incidentalmente la donación y transplantes de órganos en España.
@Palermitanabis: leo con placer tus comentarios, siempre llenos de sensatez y de conocimiento.
Muchas gracias, prima.

Imposible dice... ¿quién te dice que lo compró en España? ¿No se fue IP a Perú y se trajo una niña como quien se compra una Nancy?
Y se lo trasplantaron en un hospital público y tooooodos los de equipo jugandose no solo su trabajo sino un proceso penal?

Por no hablar que trasportar un órgano no es como transportar un jamón.

Bueno, no se si es el caso, pero a cierto político valenciano se le trasplanto no una sino dos veces (la primera lo rechazo) en la Comunidad Autónoma donde su yerno era Consejero de Sanidad. Conozco bastante bien la ONT y estoy completamente segura que cumplen la normativa al cien por cien. Pero el orden en la lista lo determinan los informes médicos no la ONT y hay aspectos que son objetivos pero otros son bastante subjetivos y pueden "ayudar" a estar bien posicionado en la lista.
De todas formas, en lo que a Raphael se refiere, ahora debe haber algo preocupante. Ya han tenido tiempo de hacerle todas las pruebas pertinentes y si tal como dicen esta tan bien lo normal es darle de alta "temporal" y que vuelva a ingresar el 26 (se hace en todos los hospitales sino es un proceso agudo). Si no hay un riesgo alto es absurdo estar dos días en el hospital a la espera de más pruebas.

No entiendo qué has comprobado en/con esas películas?
Ha habido cosas muy turbias, y muchos rumores en estos temas....hablo de hace unos 40 años o así

No entiendo qué has comprobado en/con esas películas?
Ha habido cosas muy turbias, y muchos rumores en estos temas....hablo de hace unos 40 años o así

Pues que lo de lo transplantes coordinados por la ONT es de hace muchos años, antes del transplante de Raphael.

He comprobado de que años eran laa pelis porque de las escenas de "practicar" como pedir a los familiares que donen los órganos me acuerdo perfectamente.

Y habrá habido "cosas muy turbias y muchos rumores..." pero sentencias firmes no recuerdo ni una. Que puede que la haya, no lo dudo pero ni me suena.

En el documental sobre su vida habla el médico que le hizo el trasplante, y cuenta que el caso de él era tan grave que le implantaron un hígado no sano, con hepatitis B que hasta poco antes no se hacía, pero que en casos tan graves como el suyo de no ser así hubiera muerto.

Bueno, no se si es el caso, pero a cierto político valenciano se le trasplanto no una sino dos veces (la primera lo rechazo) en la Comunidad Autónoma donde su yerno era Consejero de Sanidad. Conozco bastante bien la ONT y estoy completamente segura que cumplen la normativa al cien por cien. Pero el orden en la lista lo determinan los informes médicos no la ONT y hay aspectos que son objetivos pero otros son bastante subjetivos y pueden "ayudar" a estar bien posicionado en la lista.
De todas formas, en lo que a Raphael se refiere, ahora debe haber algo preocupante. Ya han tenido tiempo de hacerle todas las pruebas pertinentes y si tal como dicen esta tan bien lo normal es darle de alta "temporal" y que vuelva a ingresar el 26 (se hace en todos los hospitales sino es un proceso agudo). Si no hay un riesgo alto es absurdo estar dos días en el hospital a la espera de más pruebas.
A una prima mía la trasplantaron dos veces de riñón; tuvo rechazo con el primero, el segundo, afortunadamente, le fue bien. En el caso de mi prima no hubo influencias, somos una familia de a pie.

En el documental sobre su vida habla el médico que le hizo el trasplante, y cuenta que el caso de él era tan grave que le implantaron un hígado no sano, con hepatitis B que hasta poco antes no se hacía, pero que en casos tan graves como el suyo de no ser así hubiera muerto.
Pues me parece un dato muy importante, lo desconocía.

Siempre me pregunté cómo es posible que recibiese un trasplante tras haber tenido una cirrosis y confesar su alcoholismo. Tuve un vecino que falleció con treinta y pocos de cirrosis y jamás le dieron esa opción. Falleció en los 90 y me dio mucha pena.

Me chirriaba mucho ese trasplante. Ahora puedo entenderlo un poco mejor, entiendo que le dieron ese órgano porque era un órgano descartable para cualquier otra persona que estuviese en lista de espera