EL TOFU
(experiencia personal)
(experiencia personal)
Tampoco es un ingrediente imprescindible para un vegetariano pero creo que está bien tener esta opción presente. Es algo que se escucha mucho pero muchas personas no tienen claro qué es y me preguntan. Es, dicho a bruto, el queso fresco de la leche de soja. La apariencia es un bloque blanco conservado en suero. Tiene muchas proteínas y es muy versatil para cocinar con él encontrándolo "duro/firme" o "blando". El origen es asiático aunque ya se fabrica también en paises occidentales.

Yo compro el duro en el lidl o en un hiper oriental que tiene sección ecológica. En el último, sale el bloque de 1kg a 1,30 € y proviene de Barcelona. Es una cantidad que ni en broma se consume rápido y como es un producto fresco yo lo conservo así:
- Si lo voy a usar en la misma semana, lo meto en un tupper y yo misma le hago el suero con agua y sal que voy cambiando cada 2 días. He llegado a transportarlo así hasta la playa pero en bolsas de congelado y todo bien.
- Si lo quiero más a largo plazo, lo seco todo lo que pueda con un paño de cocina limpio y en papel de aluminio lo congelo. Después lo veréis marrón pero no os preocupéis porque recupera su aspecto normal al rehidratarse.
- Sopa de invierno: mi "invento" de sopa de invierno es una mezcla de la que te ponen en los japos con trigo sarraceno en vez de miso. A caldo de verdura le echo un poco de trigo sarraceno (que es muy reconfortante) y cuando ya casi está le añado pequeñas cantidades de taquitos de tofu y de alga wakame (una vez me harté de echarle las dos cosas y casi vomito). Después chorrito de salsa de soja para que tenga ese toque oriental y ya tienes cena
Hay quien hace maravillas con el tofu, tortillas, hamburguesas... Creo que soy un desastre porque jamás en la vida me ha salido medio en condiciones nada que he intentado hacer más elaborado con tofu ?
Podemos encontrar muchos productos procesados del tofu como las hamburguesas o salchichas. No recomiendo ir de cabeza a ellos porque muchas veces son ultraprocesados, no saludables. Buscar dentro de estos procesados que ofrece el mercados los que son "buenos procesados", muy recurrentes para bbq con omnívoros o para una comida rápida en casa.