Renta 2025

Calificaciones
14.761
No tenía muy claro si abrir el hilo en
Literatura - Ficción
Fenómenos paranormales
Salud mental por motivos obvios... 😅😅

Hay alguna prima iluminada (y si fuera maga ya la hostia) que eche una mano?

Cuento brevemente mi caso.
No entiendo cómo con 20k ganancias, 16k neto, me toca pagar 1800€. Llevo dos horas llorando y no creo que duerma.
He tenido cuatro pagadores por trabajo precario, compatibilizando medias jornadas y paro. Como si lo de los paradores fuera mi elección...
En fin, que aún así me sale a pagar casi 2000€ lereles.
Creéis que hay algo que se pueda hacer? Si una parte era paro...
Me compensaría más el año que viene no buscar trabajos para conseguir llegar a jornada completa si luego tengo que pagar tanto?
Este año estoy en la misma situación pero ganando más porque estoy trabajando 60h para ahorrar algo... pero veo que el segundo trabajo que cojo se va a ir directo... Qué sentido tiene? (Pregunta retórica, reflexión... )
Mi marido cobrando más y le devuelven 800€.
No entiendo nada.

Hola prima, ¿dónde has hecho el borrador de la declaración de la renta?

Te lo pregunto porque si lo has hecho mediante la Agencia Tributaria, te cuento lo que me pasó a mí un año. Lo que sucedió es que yo hice un borrador con la Agencia Tributaria para ver cómo estaba el tema, si me devolvían o tenía que pagar yo, y me salieron a pagar unos 60 y algo euros. Lo que hice después fue hacer un borrador con TaxDown, y resultó que me tenían que devolver ellos a mí unos 200 y pico. Desde esa vez, siempre la hago con TaxDown.

Solo tienes que registrarte en su web y hacer el borrador gratis. Luego para presentar la declaración con ellos hay que pagar 35 euros.

Por probar no pierdes nada.

¡Mucho ánimo! Vete contándonos.

Literatura - Ficción
Fenómenos paranormales

No entiendo cómo con 20k ganancias, 16k neto, me toca pagar 1800€. Llevo dos horas llorando y no creo que duerma.
He tenido cuatro pagadores por trabajo precario, compatibilizando medias jornadas y paro. Como si lo de los paradores fuera mi elección...
Me compensaría más el año que viene no buscar trabajos para conseguir llegar a jornada completa si luego tengo que pagar tanto?
Este año estoy en la misma situación pero ganando más porque estoy trabajando 60h para ahorrar algo... pero veo que el segundo trabajo que cojo se va a ir directo... Qué sentido tiene? (Pregunta retórica, reflexión... )
No entiendo nada.
Eso es por lo de haber tenido 4 pagadores, o lo mismo no te han descontado la parte proporcional cada mes…sino el mínimo…vaya putada. Me pasó lo mismo hace muchísimos años y me tocó pagar…pero por lo menos lo pude hacer a plazos. Consulta con un gestor o ve directamente a hacienda. España no es país para tener varios trabajos…acabas pagando siempre. El sistema está diseñado para tener solo uno a jornada completa. Suerte
Tuve varios meses un trabajo de Domingos y otro a media jornada entre semana…no cobraba la gran cosa y tuve que pagar 1500 eurazos…que eso n9 lo llegué ni a ganar con el trabajo de media jornada.

Última edición:
Literatura - Ficción
Fenómenos paranormales

No entiendo nada.
Cuánto te han retenido? Porque la clave está ahí, hay que ajustar IRPF al estimado total que vas a ganar durante el año porque si no pasa esto.

A tu marido le devolverán porque le han retenido más de lo que tocaba.

Literatura - Ficción
Fenómenos paranormales

No entiendo nada.
Prima me paso parecido hace unos años, 18K brutos por dos pagadores y tuve que pagar 1100€, y esto que pedí que la retención del IRPF fuera la máxima para no darme el susto. La cosa es que poco después conocí a una chica que trabaja en banca haciendo declaraciones de la renta y me dijo que me podía haber acogido a algo que la simplificaba, me la corrigió y la entregue corregida a Hacienda, me devolvieron 800€. Igual cambia dependiendo de la comunidad, pero si te interesa en bancos te la pueden hacer (hasta por teléfono si no puedes ir físicamente) porque de base no te avisan si hay algo mejor para ti. Ojalá sea algo parecido (siento no poder ayudarte con el nombre especifico, soy un desastre para estas cosas) y te den una alegría. 🤞

¿Has probado la opción: Conjunta?

La clave está en lo que te comentaba otra prima más arriba, en las retenciones. Exige siempre que te retengan lo máximo legal posible para IRPF en cada uno de los trabajos , porque aunque cobres menos mes a mes en efectivo, puedes evitarte estas sorpresas cuando toca declarar.

A una amiga le pasó hace un par de años (creo que eran 1700€), lo conté en algún hilo y bueno, pues le sentó fatal, como a tí, porque si has tenido varios trabajos y varios pagadores por necesidad, esto es un palo muy grande. Mi amiga ahora hay ciertos trabajos que ya no coge, aunque necesite, se aprieta muchísimo,porque se ha quedado con el miedo

La clave está en lo que te comentaba otra prima más arriba, en las retenciones. Exige siempre que te retengan lo máximo legal posible para IRPF en cada uno de los trabajos , porque aunque cobres menos mes a mes en efectivo, puedes evitarte estas sorpresas cuando toca declarar.

A una amiga le pasó hace un par de años (creo que eran 1700€), lo conté en algún hilo y bueno, pues le sentó fatal, como a tí, porque si has tenido varios trabajos y varios pagadores por necesidad, esto es un palo muy grande. Mi amiga ahora hay ciertos trabajos que ya no coge, aunque necesite, se aprieta muchísimo,porque se ha quedado con el miedo
A hacienda (salvo para el mínimo para hacer la declaración) le da exactamente igual el número de pagadores.

Si ingresas 30k el IRPF es el mismo venga de un pagador o de 30.

El tema es que cada empresa te va a retener y ajustar contando con solo lo suyo, y ahí vienen luego los sustos.

Sí, claro, entiendo que no me han retenido lo que tocaba (aunque lo he pedido pero me ponían excusas raras). Al trabajar a media jornada en cada sitio, me ponían el mínimo. Si era una sustitución, igual.
Y luego el paro que no me retenían, nada, claro.
Lo que es muy injusto es que por ser varios pagadores en vez de 1 el mínimo cambie.
Qué sentido tiene? Si el total neto se queda menos que el salario interprofesional, es que no ven que no tiene sentido?
Me comenta una amiga que lleva cuentas de empresas que el mínimo ha cambiado, pero yo no encuentro nada al respecto.
Prima me paso parecido hace unos años, 18K brutos por dos pagadores y tuve que pagar 1100€, y esto que pedí que la retención del IRPF fuera la máxima para no darme el susto. La cosa es que poco después conocí a una chica que trabaja en banca haciendo declaraciones de la renta y me dijo que me podía haber acogido a algo que la simplificaba, me la corrigió y la entregue corregida a Hacienda, me devolvieron 800€. Igual cambia dependiendo de la comunidad, pero si te interesa en bancos te la pueden hacer (hasta por teléfono si no puedes ir físicamente) porque de base no te avisan si hay algo mejor para ti. Ojalá sea algo parecido (siento no poder ayudarte con el nombre especifico, soy un desastre para estas cosas) y te den una alegría. 🤞
Gracias, prima, contactaré con mi banco.

No la hemos probado aún, ahora probaré.
Hola prima, ¿dónde has hecho el borrador de la declaración de la renta?

Te lo pregunto porque si lo has hecho mediante la Agencia Tributaria, te cuento lo que me pasó a mí un año. Lo que sucedió es que yo hice un borrador con la Agencia Tributaria para ver cómo estaba el tema, si me devolvían o tenía que pagar yo, y me salieron a pagar unos 60 y algo euros. Lo que hice después fue hacer un borrador con TaxDown, y resultó que me tenían que devolver ellos a mí unos 200 y pico. Desde esa vez, siempre la hago con TaxDown.

Solo tienes que registrarte en su web y hacer el borrador gratis. Luego para presentar la declaración con ellos hay que pagar 35 euros.

Por probar no pierdes nada.

¡Mucho ánimo! Vete contándonos.
Sí, la AT. Pruebo la que me dices.

Cuánto te han retenido? Porque la clave está ahí, hay que ajustar IRPF al estimado total que vas a ganar durante el año porque si no pasa esto.

A tu marido le devolverán porque le han retenido más de lo que tocaba.
Y también porque él mete el alquiler.
Como yo no tenía un contrato decente en su día, lo hicieron solo a su nombre... Él paga alquiler y yo todo el resto de gastos de la casa.
No vi venir que esto me repercutiría así.

Que tristeza, primas, como no está mal la cosa.. estos palos le dan a una unos ánimos.
Y ahora (que sigo con dos trabajos) a ir de aquí a allá a pedir facturas de la óptica, la psicóloga y al dentista a ver si por lo menos me quito algo de ahí.

Un abrazo a todas y gracias por contestar 💜

Literatura - Ficción
Fenómenos paranormales

Podría ir en este:
Thread 'Montero, la ministra "lolailo" de Hacienda'
https://www.cotilleando.com/threads/montero-la-ministra-lolailo-de-hacienda.123912/

Como ya han explicado, cada empresa retiene en base a tu bruto en ella y en función de ello paga también su parte de impuestos, derivados de tu contrato de trabajo.

Por eso no se si hay “solución” para prevenir tremendos palos, como el que te supone ahora. Si se piensa un poco, cada empresa individual no sabe cuánto has cobrado de otras o vas a cobrar en ese año. ¿Pedir tu que te retengan más? Desconozco hasta que punto se puede, y si eso repercute a su vez en los impuestos que la empresa paga por ti. Si les afecta, ahí puede que esté la razón de que se resistan.

Yo te aconsejo que os haga la declaración alguna buena gestoría privada, a tu marido y a ti, y no fiaros de la Agencia Tributaria. Ese dinero estará muy bien empleado. Ahí verán cómo os sale mejor, y pueden descubrir detalles que os desgravan.

En general, la gente no es consciente de los impuestos desorbitados que pagamos, para recibir cada vez peores servicios.

Última edición:
Aunque a día de hoy , casi todos los organismos tienen los datos cruzados, en el borrador de la AT no los incluyen todos . Por ejemplo, cuotas satisfechas a sindicatos que debes incorporar manualmente porque la AT no los tiene en cuenta.

Lo de los gastos médicos, es posible que varíe según Comunidades Autónomas, pero creo que en casi todas, a menos que seas profesional sanitario, no cuentan para deducción