En mi grupo de amigos, uno de ellos está casado con una japonesa, me he hecho bastante amiga de ella y muy a menudo le pregunto cosas sobre su cultura y los choques culturales que tiene ella aquí (lleva ya unos 6 años en España) y los mios con lo que me cuenta.
La tasa de personas mayores y abueletes que sigues trabajando en Japón ASUSTA y solo un pequeño porcentaje es por no perder su rol, la gran mayoría es porque si no trabajan de lo que sea, se mueren de hambre, sus pensiones son irrisorias sean del puesto que sean. Una persona en el puesto de DSR se jubilaria de ingeniero y terminaría en el supermercado llenando las bolsas de la gente cuando compran y de librero y una larga lista de trabajos sin carga física que dejan para ellos.
El señor borracho ha visto el cielo abierto, deja de ir al trabajo del que siempre se queja, que lo mantiene lejos de casa 12 horas y en lugar se tener que buscarse un sobresueldo, ahora aprovechará el boom de la mujer y seguramente se encargará de los papeles y de editarse el mismo sus vídeos soporíferos pescando (como hacía hace años). Su precio a pagar? Una casa con un plano rarisimo y un montón de pseudo oro chungo y mármol falso.
(Que por cierto alguien debería de decirle a Ratasan que el mármol es un sinónimo de lujo si es verdadero, si compras pegatinas de imitación y se lo pegas a todo, no es lujo, es el colmo de la cutres absoluta)