RutiSan y familia

Yo la primera vez fui con personas que no tenían nada idealizado Japón ni les atraía en especial. La otaku era yo, vaya, y aun así ya estaba de vuelta y media y sabía cómo era culturalmente y las cosas que no me gustaban.
Pues lo de pensar que son muy amables nos duró a todos unos tres días. Enseguida se ven las costuras.
Pues sí. Justo el año pasado hubo unas fiestas tradicionales en la ciudad donde estudio y decidí ir vestida con su traje típico. Pues bien, me cruce a una familia de japoneses y se me quedaron mirando asombrados, exclamando "suuugoooi" y otras expresiones en japonés que no entendí xDD. El hombre más mayor sacó su cámara de fotos y, como si estuviera haciendo un reportaje sobre un animal, ¡me flasheó entera!!
Es una experiencia que cuento entre risas con mi familia, que estaba presente… pero, la verdad, después ellos prohíben sacar fotos a las geishas o a los habitantes que llevan kimono. Sin embargo, al estar en otro país, parece que la empatía cero y la eduación. No me habría molestado si me hubieran preguntado antes si podían sacarme fotos… pero bueno, ahora sé que en algún álbum familiar japonés ahí estaré yo JAJAJAJA.

R se ve cute con su nuevo uniforme, espero de corazon que le vaya bien en esta nueva etapa y consiga amigos que no se aprovechen de él (no como los de Murakami que parece que solo iban a usarle su cama elastica, piscina, switch y a comerle las golosinas mexicanas y ensuciar todo)

Y WTF con el cuñado que se metio a la casa a llevarse el horno mientras ellos estaban en la ceremonia?? Dejan todo abierto? Mas alla de eso, que desubicado

"Kira-sensei"? El que daba clases de japones?
Si es él yo pienso que tiene una vibra medio extraña...
Otro que da mucho mal rollo es el RaziVideos, lo vieron?

Pues sí. Justo el año pasado hubo unas fiestas tradicionales en la ciudad donde estudio y decidí ir vestida con su traje típico. Pues bien, me cruce a una familia de japoneses y se me quedaron mirando asombrados, exclamando "suuugoooi" y otras expresiones en japonés que no entendí xDD. El hombre más mayor sacó su cámara de fotos y, como si estuviera haciendo un reportaje sobre un animal, ¡me flasheó entera!!
Es una experiencia que cuento entre risas con mi familia, que estaba presente… pero, la verdad, después ellos prohíben sacar fotos a las geishas o a los habitantes que llevan kimono. Sin embargo, al estar en otro país, parece que la empatía cero y la eduación. No me habría molestado si me hubieran preguntado antes si podían sacarme fotos… pero bueno, ahora sé que en algún álbum familiar japonés ahí estaré yo JAJAJAJA.
Es que para ellos somos como un objeto exótico. Es en serio, nos despersonalizan completamente y nos fetichizan sólo por ser extranjeros dando lugar a situaciones bastante incómodas.

Pero va más allá. La amabilidad en Japón no es tal porque la amabilidad se supone que es consideración que sale de uno. Allí todo son convenciones y enseguida se nota. Nadie cede el asiento a un anciano, sin embargo nadie se sienta en los asientos reservados porque son reservados. Se te caen las cosas y nadie te ayuda a recogerlas, pero nadie ocupa espacios que molesta a los demás que se ocupen. Ese tipo de cosas. Es la cultura del "no molestar" (en sus términos), pero está tan pautada que la improvisación apenas existe y las acciones "buenas" son en realidad cosas que les han inculcado a fuego y no que salen de ellos.
Luego te das la hostia con las situaciones en las que te ignoran para no darte una respuesta negativa y se te olvida lo de la amabilidad. Qué cosa más incómoda para alguien occidental, cuando a media conversación simplemente dejan de hablarte y hacen como si no estuvieras ahí. Para ellos, es menos feo que decirte que no saben o no pueden. Para nosotros, una situación tremendamente violenta.

Es que para ellos somos como un objeto exótico. Es en serio, nos despersonalizan completamente y nos fetichizan sólo por ser extranjeros dando lugar a situaciones bastante incómodas.

Pero va más allá. La amabilidad en Japón no es tal porque la amabilidad se supone que es consideración que sale de uno. Allí todo son convenciones y enseguida se nota. Nadie cede el asiento a un anciano, sin embargo nadie se sienta en los asientos reservados porque son reservados. Se te caen las cosas y nadie te ayuda a recogerlas, pero nadie ocupa espacios que molesta a los demás que se ocupen. Ese tipo de cosas. Es la cultura del "no molestar" (en sus términos), pero está tan pautada que la improvisación apenas existe y las acciones "buenas" son en realidad cosas que les han inculcado a fuego y no que salen de ellos.
Luego te das la hostia con las situaciones en las que te ignoran para no darte una respuesta negativa y se te olvida lo de la amabilidad. Qué cosa más incómoda para alguien occidental, cuando a media conversación simplemente dejan de hablarte y hacen como si no estuvieras ahí. Para ellos, es menos feo que decirte que no saben o no pueden. Para nosotros, una situación tremendamente violenta.
No puedo estar más de acuerdo
Hace 50 años, mi madre trabajaba como camarera de pisos en un hotel de lujo europeo. Trabajó allí durante 20 años y en todos esos años solo tuvo una reclamación de un cliente: un japonés.
El motivo: estaba alojado en la suite de lujo y pidió al servicio de habitaciones unas toallas. Mi madre se las llevó y a él le pareció tan guapa que la cogió de la mano y le tomó una foto . Pretendía que subiesen a la terraza del hotel a hacerse más fotos.

Mi madre se negó. Él le ofreció una propina que equivalía a casi todo su año de trabajo. Mi madre se negó y se fue. Y él puso la reclamación.

Mi madre pensó que la despedirían y no le quedaría más remedio que volverse a su país , porque eran un hotel de lujo muy exclusivo famoso por la atención espléndida al cliente .
Pero la dirección del hotel, le aclaró al cliente japonés que aunque tuviese privilegios por ser cliente habitual en suite de lujo, su hotel no era esa clase de hotel y mi madre era una trabajadora casada a la que había ofendido. Le pidió disculpas y le dio una propina de 100$
Mi madre dice siempre que pasó mucho miedo porque además el señor apenas hablaba inglés y no entendía claramente sus insinuaciones pero por los gestos, se sospechaba

Yo fui la que expuse lo del tema de los saltitos de R en el otro vídeo así q me daba cosa sacar el tema de la graduación, pero como veo q ya se ha tocado vengo a decir q yo también me he quedado a cuadros. Voy a pensar q estaba haciendo el bobo porque veías a los críos tan normales y él con esas poses raras q no venían a cuento. En fin, ya vamos viendo el final. De verdad, papachan sin mover un dedo hasta última hora. Él en su línea y lo del cuñado sin comentarios. Me ha dejado totalmente descolocada su actitud.

Quien nos iba a decir que la familia con apellido ilustre se iba a colar en casa ajena por un horno microondas mini. Menuda familia… Si el cuñado vive con la vieja, seguro que lo mandó a cotillear como habían dejado la casa porque ese señor jamás había ido ahí. Viendo el panorama RataSan es la menos agarrada de todos.
Pues yo creo que los pasos de R son una performance que les han obligado a hacer. ¿Ridícula? Si. Pero vamos que no parece cosa de él solo.
Ellos son de naturaleza robótica pero lo de R es exagerado. Si casi se cae al dar media vuelta con el diploma bajo el brazo…

Haciendo alarde de su mote, RataSan comprándole el uniforme dos tallas más grandes. El niño bailaba en él, la costura del hombro le quedaba allá abajo. Que empieza el instituto a la semana siguiente, no tiene que pasar todo un verano que pega el estirón...

Edito para cambiar hombre por hombro.

Última edición:
Japón quizás sea bonito para vivir... Si tienes pasta de sobra y no necesitas ni trabajar ni integrarte.

Mira que me encantaría ir de viaje y conocerlo pero vamos... irme a vivir allá casada con un japonés... ni m u e r t a.

Back