Primas, siento ser la nota discordante, pero me parece de una indulgencia rayana a la negligencia definir los comportamientos claramente estereotipados como una coreografía chistosa y que todos los niños lo hacen igual o con que él es tímido y se siente incómodo. No, chicas, la diferencia entre R y el resto de sus compañeros es abismal a simple vista. Su comunicación verbal y no verbal está muy por debajo de su edad cronológica. Ni hablar de su psicomotricidad. Os recuerdo que tuvo que ser Jojo quien le enseñara a coger adecuadamente los palillos cuando entró en la vida de esa familia porque, según parece, a nadie le pareció raro que comiera como un niño de 4 años llevando la boca al plato y con una postura de manos anatómicamente casi imposible. Y eso es un detallito entre 200 más. Creo que la vuelta esa que ha dado con el diploma, el cómo andaba al lado del compañero en la ceremonia (ha dado hasta saltitos en los giros), cómo se comporta delante de la cámara, cómo habla casi a susurros y monótonamente, etc. son manierismos muy compatibles con el autismo. Se puede ser infantil, tímido, tener pocas habilidades sociales, ansiedad social y también ser autista. Todo a la vez.
Que quede claro una vez más que esto no es un señalamiento ni mucho menos y que a estas alturas de la vida es evidente que esa madre ha pasado olímpicamente de brindarle el apoyo que su hijo a necesitado por los motivos que sean (falta de información, medios, para evitar un señalamiento) y que no me importan. Además, tengo la sospecha de que de tener un dx oficial, habría consentido y sobreprotegido al niño muchísimo más por lo que conlleva la etiqueta y porque ay mi niño pobeshito. Si yo digo estas cosas en este foro es porque confío en que alguien que me lea y que vea a su hijo o hija o sobrino con unas conductas similares, levante una ceja y tenga un punto de inicio donde empezar a investigar. No cuesta nada más que tiempo hablar con los docentes del centro del menor y con su pediatra y comunicar la sospecha; los profesionales ya harán su trabajo y confirmarán o no lo que sea. Creo que eso es lo que haría cualquier padre con 2 neuronas funcionales que quiera lo mejor para su hijo o hija. En estos casos, mejor sospechar de más que pasarte de lista porque el autismo trabajado en Atención Temprana otorga una calidad de vida BRUTAL. Al menos en España. En Japón debe existir un infradiagnóstico de este tipo de condiciones del neurodesarrollo brutal porque el contexto no valora negativamente los rasgos que suelen presentar. Es más, en muchas ocasiones, es todo lo contrario: ser serio, callado, tener intereses restringidos y reglas verbales inflexibles (ser un cuadriculao) son conductas deseables entre los hombres.