Separar vida personal y vida laboral

Registrado
10 Jul 2021
Mensajes
354
Calificaciones
1.750
Buenas primas,

Me gustaría saber qué hacéis vosotras para diferenciar vida laboral y vida personal.

En mi caso,mi trabajo es muy demandante y no tengo un horario que me permita conciliar demasiado,tengo que estar siempre conectada mínimamente. Eso unido a que no tengo muchos amigos ni vida social (siempre he sido así) y que la mayoría de días termino reventada de trabajar, hace muy complicado que pueda trazar una linea definida entre ambos conceptos. Además,me afecta mucho lo que pasa en el trabajo, y como la mayor parte del tiempo lo paso allí no soy capaz de diferenciar y ver a mis compañeros como solo compañeros, los considero "colegas",y cuando pasa algo no soy capaz de "pasar",sino que le doy muchas vueltas y al final me siento atada y me influye muchisimo en mi estado de ánimo.

No me gusta la situación que estoy viviendo,y no sé lo que hacer...
 
Buenas primas,

Me gustaría saber qué hacéis vosotras para diferenciar vida laboral y vida personal.

En mi caso,mi trabajo es muy demandante y no tengo un horario que me permita conciliar demasiado,tengo que estar siempre conectada mínimamente. Eso unido a que no tengo muchos amigos ni vida social (siempre he sido así) y que la mayoría de días termino reventada de trabajar, hace muy complicado que pueda trazar una linea definida entre ambos conceptos. Además,me afecta mucho lo que pasa en el trabajo, y como la mayor parte del tiempo lo paso allí no soy capaz de diferenciar y ver a mis compañeros como solo compañeros, los considero "colegas",y cuando pasa algo no soy capaz de "pasar",sino que le doy muchas vueltas y al final me siento atada y me influye muchisimo en mi estado de ánimo.

No me gusta la situación que estoy viviendo,y no sé lo que hacer...
La clave es que cuando dé la hora cojas la costumbre de salir. Y cuando un pensamiento invasivo del curro aparezca en tu tiempo libre rondando por tu cabeza, te digas: "no, esto mañana".

Porque a veces damos mucho por trabajo y no nos damos cuenta de que lo importante de nuestra vida son otras cosas y personas.

Te lo digo yo, que tenía unos problemas de ansiedad bastante gordos y he empezado a reconducirlos. Hace poco rechacé un ascenso laboral, y me siento encantada de la vida.
 
Buenas primas,

Me gustaría saber qué hacéis vosotras para diferenciar vida laboral y vida personal.

En mi caso,mi trabajo es muy demandante y no tengo un horario que me permita conciliar demasiado,tengo que estar siempre conectada mínimamente. Eso unido a que no tengo muchos amigos ni vida social (siempre he sido así) y que la mayoría de días termino reventada de trabajar, hace muy complicado que pueda trazar una linea definida entre ambos conceptos. Además,me afecta mucho lo que pasa en el trabajo, y como la mayor parte del tiempo lo paso allí no soy capaz de diferenciar y ver a mis compañeros como solo compañeros, los considero "colegas",y cuando pasa algo no soy capaz de "pasar",sino que le doy muchas vueltas y al final me siento atada y me influye muchisimo en mi estado de ánimo.

No me gusta la situación que estoy viviendo,y no sé lo que hacer...
Buf prima, yo he estado ahí 10 años de mi vida y de verdad que no merece la pena. Al final se me iba la salud y todo.

No se bien cómo lo hice, simplemente en mi anterior cambio laboral (porque sí que no veía cómo hacer en una empresa donde ya llevaba 7 años en esa dinámica el cortar por lo sano, asi que busqué un cambio de empresa y salí ganando en bastantes cosas) desde el principio dije "el horario es sagrado" y cuando daba la hora se caía el boli y me piraraba. Era la primera del departamento en irme, pero me daba igual. Pasado el año cuando había picos gordos (pq trabajo en un departamento de muchos valles y picos dificiles de predecir) sí que alguna vez hice concesiones de quedarme más, pero me las cobraba cortando antes en semanas posteriores cuando ya había pasado lo gordo. Así, sin hablarlo con nadie (obvio no exagerado de irme 2 horas antes, pero rascando aquí y alla me iba compensando horas). Tenía claro que si algún día me decían algo de "oye, que te estas yendo antes" contestar que tal o cual día me había ido después. No me pagan por más horas, no regalo más horas.
Creo que me ayudó a llegar a ese punto el darme cuenta que soy buena en mi curro y profesional sin necesidad de currar hasta matar. Eso no te lo van a reconocer nunca. No vas a heredar la empresa. El día que sobres te vas a la put* calle hayas hecho lo que hayas hecho.
Me he criado en una familia de clase baja donde se han pasado por temooradas penurias. Fui la primera de mi familia en poder ir a la universidad y soy de la generación que recibía el "si estudias te va a ir muy bien" y no, acabé la carrera (una ingenieria que tardé en sacarme por tener que currar a la vez y la dificultad de la misma) y estuve otros 5 años con los mismos curros que tenía desde los 18, cosas de ETT en trabajos no cualificados y por 20-25 horas semanales. Me costó la vida meter la cabeza en algo de lo mío y cuando lo hice era tal el miedo a volver a la precariedad que creo que de ahí me venía esa actitud.
Pero no se si por llevar ya 10 años y ver que si no era en tal sitio seria en otro. Por simple madurez mental o porque ya mi pareja me dijo seriamemte que no podía seguir así, por mi propia salud, cambié el chip.

Conseguí también, pero no se bien cómo (bueno, ayudaría quitar el mail del curro del móvil pero realmente lo tenía sin notificaciones anteriormente, lo veía pq YO decidía abrirlo) el desconectar y una vez fuera no pensar ni un minuto en lo q quedaba por hacer, lo q estaba pendiente, etc. A los 5 minutos de estar fuera ya no pienso en curro. Includo cuando algun día nos quedamos los compis a tomar unas cerves, de curro no se habla!! Obligate haciendo en tus tiempos de ocio algo que te tenga entretenida sin divagar, ejercicio, lectura ver series que enganchen....
Lo de que tienes un trabajo que siempre tienes que estar minimamente conectada sin saber el caso no se decirte, pero analiza si realmente es así. ¿"Tienes que" por contrato estar siempre conectada o en tu cabeza "tienes que" por tu sentido de responsabilidad profesional? Pq si es lo segundo eres igual de profesional, o incluso mejor si te permites descansar.

No sé. Creo que lo importante es que tú misma sepas que ese no es el camino y quieras cambiarlo.

Lo demás es ir poco a poco poniendo en la empresa y poniéndote a ti misma límites.
 
A mí me cuesta mucho. Llego a casa y siempre tengo mil cosas que preparar para el cole, preocupaciones relacionadas, burocracia, formaciones...

Lo que he conseguido con los años es trazar la línea del fin de semana y de los festivos: ni de coña (salvo excepciones muy excepcionales) estoy para nada relacionado con el trabajo en esos momentos, ni contesto Whatsapps, ni nada. He descubierto que lo que para otros no es nada (hacer una consulta, recordar que el lunes x...), a mí me vuelve a meter en el bucle por completo y me genera mucha ansiedad. Así que corto por completo.

Pero entre semana me cuesta bastante desconectar, es como que mi cabeza está todo el rato con el runrún de fondo.
 

Temas Similares

  • Article
14 15 16
Respuestas
181
Visitas
7K
Back