A mí no me llama la atención lo que está pasando, conocemos a varias personas que trabajaron allí. Cuando viví en en la Bay Area no estábamos lejos de Santa Clara, así que conocíamos a bastantes que trabajaban en Palo Alto. Eran otros tiempos, más pioneros, pero una ya se daba cuenta de que algunas empresas eran casi sectas, se exigía que las familias pasaran el tiempo libre juntas, que realizaran todas sus actividades en centros de las empresas, etc, algún matrimonio terminó por aquello. Entre estas personas había bastantes extranjeros, nosotros conocíamos a mexicanos, comlobianos, indios, japoneses. Éramos prácticamente todos extranjeros. Y sin ser clasista, sino explicativa, los extranjeros que habían venido a trabajar eran en su inmensa mayoría de familias de clase alta, aspecto muy europeo, apellidos internacionales.
Pues años después, recibiendo precisamente la visita de un matrimonio mexicano, nos cuentan que se van de allí y que otros matrimonios que conocimos también, a causa del racismo en las empresas. No puedo determinar el año, por la edad de mis hijos pienso que pusdo ser hace unos 12 años. Los asiáticos sufrían más los ataque de compañeros, pero también los sudamericanos. Él había encontrado trabajo en esa ciudad tecnológica cerca de Nizza.
Esa conversación nos dejó un poco descolocados, porque no tenía nada que ver con lo que conocimos, incluso llegamos a pensar si no sería cuestiones de trabajo, de no alcanzar metas y que ellos lo vieran por el prisma del racismo. Al poco empezamos a leer sobre los ataques a japoneses, y lo de los indios hoy en día ha llegado a todos los medios.
Todo esto pudo pasar porque las empresas lo protegían, porque se fueron grandes talentos, los que tenían más inteligencia social fueron los primeros que se largaron. entre ellos este mexicano, nieto de nazis, que decía que la filosofía de esta gente era peor que la de su abuelo.
Como anécdota, lo de preguntar el fin de semana las 5 actividades que se habían realizado la semana, eso es una copia de los que pasaba en Palo Alto. Podías entra al baño y mientras te lavabas las manos salía podía entrar uno d elos jefazos y preguntarte cual fue la última tarea antes de ir al servicio. o que le describieras tu puesto de trabajo tal y como estaba anunciado y que tareas desarrollaba en realidad. Que todo esto está muy bien cuando tienes una conversación, peor no cuando estás ensimismado llevando la bandeja de la comida al escritorio.
Todo esto lo aprenden esto führers en sus seminarios para la elite por los que pagan millones. Esta es otra, los ascensos grandes sólo se llevaban a cabo después de pasar por estos seminarios, estos decidían, los revestían de eventos extraordinarios, en sitios exclusivos, exóticos, con la elite de la psicología, en realidad eran tal, llevaban tal al límite con las prácticas que había pánico ante esos seminarios.