Un año sin comprar

Respondiendo un poco a todas....
pense en lo de hacerlo por meses (no tengo ni consumo tiktok asi que no se como lo plantearian ahi)
En cierto modo es mejor, pero en mi caso, y quiero hacer incapie en que es particular, se que estaria pensando en cuando se iba a acabar el plazo con unas cestas enormes preparadas para darle a comprar.
Si empiezas a tener un problema, se que cortar de golpe da mas ansiedad, un poco lo trato como una adiccion. Asi que hay algunos margenes que puedo darme en el año, pero qur no quiero concederme desde el principio, peri lo dicho, es mi caso concreto.

De todos modos me gusta mucho que esto sirba para que nos planteemos cosas. Como: la cultura y el ocio que tan ligada esta al dinero?

Voy a modificar si puedo el primer mensaje, poniendo categorias donde quiero no gastar.
Alternativas si pasan cosas no previstas.
Y claro, tambien el fin que tiene este proposito.

Si alguien se anima a poner aqui tambien sus categorias y nos animamos entre todas.
No hace falta decir que quien quiera hacer algo asi no tiene que coincidir no en mis categorias para no gastar ni eni objetivo.
A veces es solo ser mas conciente de lo que hacemos, como y porque.

En este hobbie me centro en las miniaturas. Y la verdad, no me ha dolido darme estos dos caprichines. Llevaba sin tomar chocolate con churros un tiempito, quitando los homenajes navideños y que en mi trabajo a veces nos los sirven gratis.
Me flipan las miniaturas!! que escalas y que tema? tengo unas tacitas y platitos de ceramica que podria regalarte si los usas para tu hobby.

Como no me deja (o muy probablemente yo no se) modificar el primer mensaje pongo aqui mi lista de categorias de "no gasto"

NO COMPRAR EN 2025......
Joyeria, bisuteria
Maquillaje y cosmetica
Ropa, calzado, bolsos
Paginas chinas (Shein, Temu, Ali...)
Libros, musica, cine, conciertos, videojuegos
Comida preparada o domicilio
Decoracion

LIMITAR el gasto.....
Cafeterias (una vez semana)
Material para mi trabajo (gastar todo antes de reponer)
Cafe, Te y comida Gourmet

Fin: Ahorrar para una reforma y un viaje (nacional)

Voy a mantener el gasto en alimentacion, higuiene y salud, por lo que mantengo la cuota del gimnasio. Mantengo tambien 1 suscripcion a servicio de entretenimiento e internet.

Ese es un resumen....o pretendia serlo, que ne enrrollo mucho, jaja.
Quien se anima a poner los suyos?

Me parece un poco exagerado decir que vas a acabar deprimida por no ir de restaurantes o al cine/conciertos durante un año. Se pueden hacer más cosas en la vida que no impliquen gastar.
Poderse se puede, sobretodo si vives en una ciudad grande..como vivas en una ciudad pequeña que encima está muerta la mitad del año, ya te digo yo que si te deprimes.
Durante un año igual no, pero más de cinco no pudiendote permitir cosas que te hacen ilusión como pase yo si que te dejan la cabeza hecha una mierda.

Me parece que puedes comenzar por algo más pequeño que te suponga un gasto a menudo (maquillaje, ropa, caprichos innecesarios).
Yo que solo me echo corrector y rimmel para mi día a día terminé acumulando 280000 chorradas de maquillaje que finalmente no usaba (sorpresa xd) y decidí comenzar a gastar y volver a comprar solo lo que necesite porque lo he gastado. Como resultado he ido gastando mi maquillaje y se ha reducido a la mitad la cantidad. Realmente solo he vuelto a comprar mi corrector súper favorito que es algo caro en mi opinión y mi rimmel de diario. El resto son cosas que no lo necesito y no bajan ni a la de tres porque me las pongo 2 veces al año…
Cuando veo los tocadores de algunas chicas repletos hasta arriba pienso en el mio y me imagino la 1/2 de las cosas caducadas y tiesas ya 😂

Estar en paro, no poder permitirte nada, no poder salir de casa, perder amistades, ver a los demás trabajando, darse sus caprichos, pavonearse en tu cara y no acordarse nadie de ti ni siquiera para invitarte a un simple café alguna vez.... ¡Es deprimente!.

Pedir dinero y que te digan que busques trabajo cuando los demás que están trabajando, piden y se les da.... ¡Es injusto!.
Buscar trabajo, no encontrar y acabar robando dinero a tu propia familia porque no soportas la situación.... ¡Es terrible!.
Que solo te recriminen lo que has hecho y no se preocupen de que te ha llevado a eso ni te ayuden de algún modo.... ¡Es demoledor!.

Cuando has conseguido levantar cabeza por tus propios medios, privándote de todo, sin su ayuda y son ellos los que necesitan de ti, pero pasas de todo porque no olvidas ni las penurias que tuviste que pasar ni el caso omiso que te hicieron y encima te digan que eres más agarrado que el chotis.... ¡Es tremendo!.

PD: Vive tu vida y date tus caprichos.

Última edición:
Hola Primas!

Mi primera semana no ha ido muy bien la verdad, pero no me desanimo para seguir.
El dia 5 sali a pasear (vispera de Reyes me encanta salir a respirar el ambientillo) y cai comprando un libro (para regalarselo a mi madre.....ya le tenia 10 para Reyes...pero cai)

Tambien cai en un par de camisetas basicas, estaban con descuentos y me las compre.
Y ese dia tome cafe fuera y compre churros de madrugada para llevar el dia de Reyes (tradicion por aqui)

Asi que mi gasto esta semana ha sido de unos 50€.

Voy a compensar un poco sacando toda mi ropa del armario, probarmela y reorganizarla. Si sale algo vere si esta bien como para venderla en segunda mano. Ya tengo para vender 3 bolsos (alguno con etiqueta 😭) asi voy siendo conciente de todo lo que tengo.

Que tal @Meriyou y las primas que os habeis sumado?

Besotes

Me animo a escribir gastos realizados en concepto de capricho hasta el día de hoy desde el uno de enero sin contar la compra de comida:
Día 2: 3 euros por un chocolate con churros.
Día 3: 19 euros por una pieza para un hobbie que tengo. En principio hoy no voy a gastar.
No volví a gastar hasta el 5 de enero por un roscón sin relleno de ocho euros .

Lo mejor es q no gasto en desplazamiento al trabajo y nos sirven buffet gratis. De ropa voy tirando con mi fondo de armario y en cosmética voy sobrada , así que en esos conceptos no gasto

@Sapita Parisina Yo seguía hace años en YT a una pareja mayor que lo que hacía era gasto 0 durante 1 semana del mes.
Por ejemplo, la última semana del mes, no compraba nada del super, tenía que cocinar con lo que había en la nevera y en la despensa. No gastaba en salidas y ocio.
Me parece más llevadero , con menos presión y además, por ejemplo en el caso de la comida, te ayuda a deshacerte de sobras o de comida que caducará pronto.
Te hace ser más consciente de lo que tienes y de lo que gastas.
Eso siempre que no trampees y la semana antes compres como si no hubiese un mañana.

@Sapita Parisina Yo seguía hace años en YT a una pareja mayor que lo que hacía era gasto 0 durante 1 semana del mes.
Por ejemplo, la última semana del mes, no compraba nada del super, tenía que cocinar con lo que había en la nevera y en la despensa. No gastaba en salidas y ocio.
Me parece más llevadero , con menos presión y además, por ejemplo en el caso de la comida, te ayuda a deshacerte de sobras o de comida que caducará pronto.
Te hace ser más consciente de lo que tienes y de lo que gastas.
Eso siempre que no trampees y la semana antes compres como si no hubiese un mañana.
Yo es que lo de cocinar con lo que hay y vaciar la despensa y demas lo hago desdd hace tiempo, por varias razones, empece por necesidad y segui por limpiar nevera y despensa en si y porque me mi bisabuela (que paso mucha hambre) nos enseño siempre que no se tira comida, y haciendo esto me aseguro de no tirar cosas caducadas ni pochas.

De todos modos es una buena idea, es solo que en mi caso y para poder ahorrar tengo qur hacerlo mas drastico.

De todos modos, como decia la prima @Meriyou , es que de fondo de armario, cosmetica, zapatos... voy sobrada asi que es mas por cortar una costumbre que se me estaba escapando de las manos y por se mas conciente de todo lo que tenemos, de aprovecharlo y ser creativas.

Que bueno...ahi esta la teoria, pero luego como conte, el dia 5 con los Reyes ya comprados lo tire al traste por comprar mas cosas para mi madre jaja
No he incluido la categoria de Regalos, en lo se No gastar, pero me he puesto un presupuesto y mi reto sera mantenerlo. Sobretodo con mi madre y mi marido 😅 que menos mal que no tengo niños....