Un año sin comprar

Si no eres superimpulsivo, dale una vuelta antes de comprar
Ver el archivo adjunto 3918483
Imaginemos que queremos comprar una mochila, un abrigo nuevo o un frutero
Ver el archivo adjunto 3918484
Me parece buena propuesta. Estuve sin gastar hasta el otro día, 134 euros en una cristalería buenísima vintage. Fue un capricho, pero también una ganga considerando la gran cantidad de copas y la enormísima calidad. Soy consciente de que solo se utilizará en ocasiones especiales. Este es el cuarto gasto que he hecho este mes, salvando el chocolate con churros del día 2 de enero, un accesorio del hobby y el roscón de reyes.

Me he comprado hoy la agenda. Justo una que me interesaba que tenía en favoritos, la rebajó de precio y yo le hice una oferta que aceptó. Como hice unas ventas en Wallapop, con ese dinero me dio para comprarla. La compra no llega a 20 euros con gastos de envío.

Hola!!
Pues como dice el titulo...me he propuesto estar un año sin comprar.
Evidentemente no me refiero a no gastar en alimentacion o higuiene, sino en no comprar ropa, cosmetica, libros... ni gastar en cine, conciertos, restaurantes.
Esto viene porque estoy sin trabajo, pero tambien porque he pasado a usar las compras como un metodo antiestres y me preocupa crear una adiccion.

Primas, os animais a compartir mi proyecto?

Vamos a dar valor a todo lo que tenemos, a ser creativas y a desintoxicarnos del estres consumista.
Creo que consumismo es otra cosa y que es una enfermedad, como puede ser la anorexia o la bulimia. No parece que hayas llegado a ese nivel. Está bien no gastar en X tiempo o controlar el gasto, pero vivir sin agobiarte ni tener remordimiento.
Ahora mi experiencia. Llevamos 5 años con el método Kon Mari. Lo hemos ido acoplando a nuestras necesidades. Nos deshicimos de mucho, casi todo donaciones y solo compramos lo que de verdad necesitamos. Si algo entra, algo sale. Hicimos una lista. Compramos y vamos tachando. Así, mes a mes, o cada 2/3 meses, renovamos algo. Todo lo que nos parece superfluo o que no necesitamos, se descarta. Para evitar comprar, utilizamos el truco de contabilizar los gastos, todos, incluso los hormiga (cafés, churros, papelería). Y a cada gasto, se le asigna un monto. Como el objetivo es reducir, vamos quitando un porcentaje mínimo cada mes a esos gastos (libros, cine, cenas), pero sin agobios. Se guarda en previsión de gastos futuros. Los electrodomésticos se estropean cuando menos te lo esperas y hay que cambiarlos. O las mascotas necesitan un tratamiento que hay que pagar. O queremos hacer tal viaje de fin de semana, casi siempre cerca. Luego hay otro truco que usamos. A principios de Enero, tiramos un dado, según caiga, contamos las letras del mes en curso, multiplicamos por lo que ha salido en el dado y traducido en dinero, lo guardamos.

Creo que consumismo es otra cosa y que es una enfermedad, como puede ser la anorexia o la bulimia. No parece que hayas llegado a ese nivel. Está bien no gastar en X tiempo o controlar el gasto, pero vivir sin agobiarte ni tener remordimiento.
Ahora mi experiencia. Llevamos 5 años con el método Kon Mari. Lo hemos ido acoplando a nuestras necesidades. Nos deshicimos de mucho, casi todo donaciones y solo compramos lo que de verdad necesitamos. Si algo entra, algo sale. Hicimos una lista. Compramos y vamos tachando. Así, mes a mes, o cada 2/3 meses, renovamos algo. Todo lo que nos parece superfluo o que no necesitamos, se descarta. Para evitar comprar, utilizamos el truco de contabilizar los gastos, todos, incluso los hormiga (cafés, churros, papelería). Y a cada gasto, se le asigna un monto. Como el objetivo es reducir, vamos quitando un porcentaje mínimo cada mes a esos gastos (libros, cine, cenas), pero sin agobios. Se guarda en previsión de gastos futuros. Los electrodomésticos se estropean cuando menos te lo esperas y hay que cambiarlos. O las mascotas necesitan un tratamiento que hay que pagar. O queremos hacer tal viaje de fin de semana, casi siempre cerca. Luego hay otro truco que usamos. A principios de Enero, tiramos un dado, según caiga, contamos las letras del mes en curso, multiplicamos por lo que ha salido en el dado y traducido en dinero, lo guardamos.
¿Por ejemplo, si mañana es febrero ( 7 letras) y en el dado os sale un 5, guardais x dinero multiplicado por 35? Que curioso. Nunca lo habia oido y me gusta

Me uno por aquí! Yo el año pasado me propuse no comprar libros a no ser que tuviese un ansia preocupante. Solo me compré los de Blackwater y el resto tiré de biblioteca y de epub. Este año me he propuesto lo mismo y también dejar de comprar ropa o la cosa de si entra algo sale algo. Para solucionar lo de la ropa he pensado que como voy a adelgazar (propuesta definitiva) pues no me voy a comprar nada porque se me va a quedar grande. Y poco a poco voy consiguiendo, pero fallo muchísimo en los gastos hormiga, no sé cómo calcularlos ni me doy cuenta cuando los hago ¿alguna idea que no sea excel ejjeje?

El fin de semana pasado salimos. Actualizo gastos superfluos de febrero:

Cosmético : 9,60
Accesorio: 25
Tomar algo : 9,9
Total gastos míos mes de febrero : 44,5
Ya no gasto más.
Mi marido ha gastado 80,84

Me uno por aquí! Yo el año pasado me propuse no comprar libros a no ser que tuviese un ansia preocupante. Solo me compré los de Blackwater y el resto tiré de biblioteca y de epub. Este año me he propuesto lo mismo y también dejar de comprar ropa o la cosa de si entra algo sale algo. Para solucionar lo de la ropa he pensado que como voy a adelgazar (propuesta definitiva) pues no me voy a comprar nada porque se me va a quedar grande. Y poco a poco voy consiguiendo, pero fallo muchísimo en los gastos hormiga, no sé cómo calcularlos ni me doy cuenta cuando los hago ¿alguna idea que no sea excel ejjeje?
Ay prima! Cómo té entiendo la frase de cómo voy a adelgazar no me compro ropa!
Yo llevo desde pandemia con eso. Si vas a adelgazar en serio te compro la idea, pero si no, compraría un par de prendas con las que ahora te sienten bien y estés a gusto.

Primas parece súper interesante este hilo y pillo sitio!

He estado leyendo algunos libros y unas preguntas q nos podemos hacer a la hora de consumir son:
- ¿Está cosa (ropa, zapatos, libros, maquillaje, etc.) o está experiencia aporta valor a mi vida?
- ¿Si no lo hubiese visto lo compraría?
- ¿Es algo q haya visto en redes sociales?
- ¿He pensado en comprarlo por alguna promoción/descuento?
- ¿Quiero tenerlo o me gusta la idea de tenerlo? Por ejemplo ese bolso q me combinaría genial con esa chaqueta.

Así como cosillas q estoy aplicando este nuevo año os doy ideas. Para libros ir a la biblio, buscar actividades al aire libre, para ropa crear tu propio armario cápsula e ir reponiendo lo q necesites, de maquillaje hacer un “project pan” para gastar productos que ya tenemos, igual q la cosmética, en tema agendas hacer un bullet journal que solo se necesita una libreta y algunos bolígrafos . Por ejemplo en ocasiones las plataformas sacan promociones (el año pasado pusieron Disney plus por 2,99€ unos 3 meses). O como ha hecho otra prima se puede vender en Vinted o Wallapop y aprovechar ese dinero xa comprar algo.

A mí me encantan los vídeos de YT del tipo “10 cosas q no voy a comprar en 2025” o “Cosas q ya no compro” porque coges muchas ideas.

Como compré muchos repuestos y cosas así el año pasado tb me he propuesto solo reponer lo imprescindible. Tp creo q quitarse todo sea bueno, pero buscar alternativas para no entrar en el bucle del consumismo tb está muy bien.

Y sobre todo llevo listas de absolutamente todo, de ropa, cosmética, maquillaje, zapatos… hay gente q hace revisiones pero yo a golpe de lista ya sé si por ejemplo tengo ya unos pantalones del tipo tal o una camiseta del tipo cuál. No es la primera vez q pienso q me falta algo, lo compro y luego resulta q no me acordaba 😂😂

Este año en vez de comprar una agenda, que al final no uso porque las compraba muy bonitas y me daba pena emborronarlas, pues he reutilizado un archivador pequeño tamaño A6.
Con una perforadora voy taladrando hojas de cuadernos olvidados por casa y para los separadores, reciclo las propias tapas de las libretas

He conseguido varias cosas:
- No me da pena equivocarme y arrancar hojas
- Hago la agenda a mi propio gusto, con los apartados o secciones que yo deseo
- Aprovecho material olvidado en cajones
1739225846437.png

1739226067087.png

Os he leído estos días y me encanta este hilo, creo que es muy beneficioso. Me quedo por aquí peque vae la pena e iré aportando mi granito de arena. Gracias primis por haberlo creado