Una mujer aparece muerta en Castro Urdiales y la Guardia Civil detiene a sus dos hijos, menores de edad

En este tipo de casos, donde los agresores/asesinos son menores siento mucho desamparo.

La ley del menor es muy garantista, orientada a la generalidad de la reinserción del menor y borrado (si se puede) de su rastro.

Me gustaría pensar que funciona, pero ya vimos con Sandra Palo como alguno de los menores que intervinieron en esa atrocidad, ahora mayores de edad, siguen delinquiendo y mofándose de aquella aberración.

En otro hilo reflexionaba sobre el asesino de la katana, que mato en una noche a sus padres y a su hermana, y que después de todo, parece reinsertado hasta el punto que otra hermana (que esa noche no estaba en casa) lo ha acogido en su vida como el hermano que es y todo ok.

Y podría reseñar mil casos, pero ¿después de ese periodo de internamiento no sería necesaria una nueva valoración?
¿Estos niños la pasarían dentro de unos años?
¿Me los cruzaré en mi camino y seré agredida por ellos gracias a esta ley, porque ellos ya han demostrado cierto grado de psicopatía?
¿de verdad si matas a tu madre a una edad en la que conscientemente sabes lo que estas haciendo, eres inimputable o te libras a los 6 años sin más?
¿no te deberían juzgar como un adulto ya que cometes crímenes de adulto?

Perdóname, pero yo creo que lo determina “todo” y me explico: la genética es la base, el marco general y luego el ambiente hará que se expresen unos genes u otros de manera más o menos acusada. A lo que voy es que si tus padres miden metro y medio ni la mejor alimentación del mundo hará que midas 1,80. El ambiente facilitará o entorpecerá, pero no hará que se expresen características que no estaban ahí de serie

De todas formas mi opinión es bastante gratuita, me limito a contar lo que yo he entendido según lo que he leído a lo largo de los años.
En este punto hay quiénes son partidarios a ultranza de la genética, y los tendentes a limitar su influencia.

Me remito enteramente a mi anterior post.

Tu ejemplo de la estatura es tergiversador, porque es evidente que unos genes de estatura baja no se pueden corregir con alimentación y alcanzar una estatura muy alta. Yo he dicho lo contrario, que genes de estatura alta pueden no dar ese resultado si la alimentación es mala. No tergiverses lo que yo he dicho, por favor.

Y para no repetirme, me remito (repito) a mi anterior post. Lo suscribo 100% porque está avalado por la ciencia.

Muy significativo lo que dice la madre de Silvia. Que en el trabajo estaba contenta, pero que era llegar a casa y ya estaba triste y demacrada.
En la entrevista a los padres tampoco hay ninguna alusión a lo que se dijo en su día, que si era muy estricta, extremadamente religiosa, incluso que si los maltrataba, etc.
¡Qué caso tan espantoso! Adoptar, criar a unos hijos y que te maten y de esa manera. Y que lo tenían muy urdido. Claro, menos el final. Que empotran el coche. Si no sabían conducir, ¿qué pretendían?
A mí me atrae el caso, no por el morbo, sino por la personalidad de los chicos. No sabemos lo que decían de ellos en el instituto, si tenían amigos, etc. Desde luego, pinta psicópatas o trastorno disocial.
Y el padre, qué situación tan horrorosa.
Creo que no conduce a nada entrar que si el ambiente, que si la genética. Ha sido muy estudiado por la psicología, y hay épocas que priman un aspecto sobre otro. E investigaciones que priorizan la genética e investigaciones que priman el ambiente. Ambos son importantes. Ya que si el 80% genética, 20% ambiente, o 50% ambos, creo que es un debate que lleva siglos y lo que perdurará.

Última edición:
En este punto hay quiénes son partidarios a ultranza de la genética, y los tendentes a limitar su influencia.

Me remito enteramente a mi anterior post.

Tu ejemplo de la estatura es tergiversador, porque es evidente que unos genes de estatura baja no se pueden corregir con alimentación y alcanzar una estatura muy alta. Yo he dicho lo contrario, que genes de estatura alta pueden no dar ese resultado si la alimentación es mala. No tergiverses lo que yo he dicho, por favor.

Y para no repetirme, me remito (repito) a mi anterior post. Lo suscribo 100% porque está avalado por la ciencia.
Muy bien, tú tienes tu opinión y yo la mía, pero no he tergiversado nada. Me he limitado a explicar por qué no opino como tú. Que piensas que lo tuyo no es debatible, pues estupendo, no voy a discutir. Tampoco es que yo me haya sacado lo que he puesto de la tapa de un yogur, pero bueno.

Un saludo

Creo que no conduce a nada entrar que si el ambiente, que si la genética. Ha sido muy estudiado por la psicología, y hay épocas que priman un aspecto sobre otro. E investigaciones que priorizan la genética e investigaciones que priman el ambiente. Ambos son importantes. Ya que si el 80% genética, 20% ambiente, o 50% ambos, creo que es un debate que lleva siglos y lo que perdurará.
Por qué dices que no conduce a nada? A mi me parece algo fascinante, la raíz de lo que somos, pero estoy de acuerdo con que tardemos en llegar a alguna conclusión consensuada.

La ciencia va muy rápido pero este es un tema sensible que mueve muchísimo dinero desde ambas perspectivas: si lo crucial es la genética, la donación de gametos/ adopción de embriones se resentiría, ya que la industria reproductiva pone el foco en la epigenética para suavizar el duelo genético. Por otro lado, quizá haya padres adoptivos que desistan de adoptar si consideran que el ambiente no será determinante en el desarrollo de sus hijos.

Si por el contrario lo ambiental es tan determinante como opinan algunas primas, significa que el fracaso vital de un hijo es responsabilidad de sus padres o personas de referencia, y eso supone una carga muy pesada que la mayoría ( me incluyo) no querrá asumir. De manera que habrá que gastarse cantidades ingentes en la industria de la educación no formal, en viajes, deportes y experiencias para que el chico prospere.

¿Dónde interesa más poner el foco? Money, money, money

Por qué dices que no conduce a nada? A mi me parece algo fascinante, la raíz de lo que somos, pero estoy de acuerdo con que tardemos en llegar a alguna conclusión consensuada.

La ciencia va muy rápido pero este es un tema sensible que mueve muchísimo dinero desde ambas perspectivas: si lo crucial es la genética, la donación de gametos/ adopción de embriones se resentiría, ya que la industria reproductiva pone el foco en la epigenética para suavizar el duelo genético. Por otro lado, quizá haya padres adoptivos que desistan de adoptar si consideran que el ambiente no será determinante en el desarrollo de sus hijos.

Si por el contrario lo ambiental es tan determinante como opinan algunas primas, significa que el fracaso vital de un hijo es responsabilidad de sus padres o personas de referencia, y eso supone una carga muy pesada que la mayoría ( me incluyo) no querrá asumir. De manera que habrá que gastarse cantidades ingentes en la industria de la educación no formal, en viajes, deportes y experiencias para que el chico prospere.

¿Dónde interesa más poner el foco? Money, money, money
Totalmente de acuerdo contigo

Muy bien, tú tienes tu opinión y yo la mía, pero no he tergiversado nada. Me he limitado a explicar por qué no opino como tú. Que piensas que lo tuyo no es debatible, pues estupendo, no voy a discutir. Tampoco es que yo me haya sacado lo que he puesto de la tapa de un yogur, pero bueno.

Un saludo
Me autocito porque no tengo ningún problema con las cruces ni creo en absoluto que haya por qué pensar igual, pero esa carita verde me parece fuera de lugar y de pésima educación. Considero que yo he sido respetuosa y moderada en todo momento, así que mi interacción termina aquí.

Cada uno tiene su opinión y su punto de vista y ninguno vamos a tener la razón al 100x100, a menos que seáis genétistas y hayáis hecho algún estudio sobre ello. Aquí estamos para opinar todas, siempre con respeto.
No sé si han dejado alguna vez por aquí este video, tiene muchísimos años, pero cuando estaba estudiando nos lo mostraron y se me quedó grabado. No sé si lo adjuntaré bien porque es la primera vez que lo hago, es solo un fragmento, es bastante más largo

La realidad,es que en rusia ,hay muchísimos problemas,de maltrato familiar,de alcohol,los niños ya vienen un poco tocados. Pero,es mucho más determinante el ambiente que te rodea.
Con esto no quiero decir que el ambiente de estos chavales fuera negativo (vayan ustedes a saber)

Creo que en el caso de los niños con síndrome de alcohol parental es muy difícil hacer nada. Pueden tener una família adoptiva maravillosa pero su enfermedad les inclina hacia la agresividad. Creo que aquí el debate no es de genética/crianza sino de un condicionante previo muy difícil de modificar.

El caso es horrible pero lo que más me choca es el abuso sexual.
No lo entiendo.

Desgraciadamente, existen casos de abusos de padres a hijos/as pero al contrario, me parece increíble!

Dice mucho de la perversión mental de ese chico y de que no tenía un vínculo materno filial.