Una mujer aparece muerta en Castro Urdiales y la Guardia Civil detiene a sus dos hijos, menores de edad

Que pena el artículo es de pago, entrevistan a los padres de Silvia

Ver el archivo adjunto 3839257

Silvia quiso a los niños hasta el final»​

Los padres de la mujer asesinada por sus hijos adoptivos en Castro consideran escasa la sentencia a seis años de internamiento para uno de ellos. «La Ley está como está»​

Sólo deja copiar esto

Isidoro y Loli, padres de Silvia López Gayubas, asesinada por uno de sus hijos adoptivos en Castro Urdiales, visitan su tumba cada quince días en el cementerio de La Ballena. Ponen rosas blancas sobre la lápida y encienden una vela. Es lo único que les queda. Y un dolor infinito. «Esto no se supera nunca», asumen. Allí, delante de la foto de su hija y la placa con su nombre y fecha de su muerte, hablan con ella y se «desahogan». «Le pido perdón por no haberme ocupado más de ella y haberle dado todo a los otros», dice con rabia la madre, devastada por el crimen. Le han arrebatado «lo más importante de la vida». «Era una hija modelo, más que un ángel. Un cielo y una bella persona. Nunca nos dio un disgusto. Le gustaba estudiar, sacó títulos... No bebía ni fumaba y nos ayudaba en todo. Siempre estaba pendiente de nosotros. Nos llamaba cada noche para ver qué tal estábamos», agradece.

Han pasado nueve meses desde que el 7 de febrero, Loli, extrañada porque las persianas de la casa de su hija (muy próxima a la suya) estuvieran cerradas, comenzó a marcar su número de manera insistente. «¡Qué raro que mi hija no coja el teléfono!», pensaba. A la cuarta llamada, escuchó al otro lado la voz de su nieto mayor. «Abuela, que nos han secuestrado y a mamá se la han llevado». «¡Que se ponga tu madre!», le pidió ella. «Pero colgó». La mujer avisó entonces a su marido y a su otro hijo, que mantenía un vínculo muy estrecho con su hermana, quienes alertaron a la Guardia Civil de Castro. Como tenían llaves de la casa, lo primero que hicieron fue comprobar si estaba en casa. «Fregar lo fregaron bien», confirman. La ropa de Silvia estaba «bien doblada sobre la cama» y en el garaje, «a oscuras», les llamó la atención que «el coche estaba empotrado contra un armario».

Silvia, durante unas vacaciones.

Ampliar
Silvia, durante unas vacaciones. Cedida

Me llama la atención cómo habla de los nietos. Que la verdad en una situación como esta no se cómo se reacciona ni lo que te pasa por la cabeza pero me sorprende cómo ha desaparecido el vínculo con los nietos totalmente.
Creéis que sería lo mismo si fueran nietos biológicos?

Me llama la atención cómo habla de los nietos. Que la verdad en una situación como esta no se cómo se reacciona ni lo que te pasa por la cabeza pero me sorprende cómo ha desaparecido el vínculo con los nietos totalmente.
Creéis que sería lo mismo si fueran nietos biológicos?
Creo sinceramente que se plantean , que si hubiesen sido biólogicos , no hubieran matado a su hija

Lo del ambiente y la carga genética no está claro. Los expertos siguen sin ponerse de acuerdo porque es algo prácticamente imposible de estudiar. Va por modas, después de décadas diciendo que lo ambiental es determinante, se vuelve a hablar de genética en un porcentaje 80/20

Estaré confundidísima, hablo por no callar, pero mi lógica me dice que si la genética es la que determina tu ci de inteligencia, altura, color de ojos, grupo sanguíneo… en definitiva, todo tu físico, es inevitable que influya más que ninguna otra cosa en tu composición neuronal, que es el soporte físico de la personalidad.

Entiendo que queda feo darle tanta importancia a la carga genética, pero es evidente que determina quiénes somos más que cualquier otra cosa
No determina tantos factores como tú indicas.
Desde luego que el color de ojos, piel, grupo sanguíneo, etc... pero ni siquiera todo tu físico. Puedes tener por genética una predisposición a ser alto si tus padres lo son, y por mala alimentación no alcanzar tu altura, que sí que pueden alcanzar tus hijos si los alimentas bien porque lo llevan en los genes. Tampoco el CI que se puede desarrollar con estimulación tanto precoz como durante la infancia. Dos hermanos gemelos criados/educados de manera distinta tendrían diferente CI.
En cuanto al carácter, personalidad, etc... eso sí que depende del amor, atención, y ejemplos que veas en tu infancia, desde los primeros meses. Piensa que a los 4 años y en función del tipo de relación con la madre ya está determinado el comportamiento hacia parejas en la edad adulta. Un niño que se sienta abandonado o maltratado podrá con educación "forzar" y controlar sus tendencias, pero en algún momento de falta de control saldrá lo que lleva dentro. Y no me refiero en este ejemplo concreto a los chicos de Castro Urdiales, yo no estaba en esa casa.

No determina tantos factores como tú indicas.
Desde luego que el color de ojos, piel, grupo sanguíneo, etc... pero ni siquiera todo tu físico. Puedes tener por genética una predisposición a ser alto si tus padres lo son, y por mala alimentación no alcanzar tu altura, que sí que pueden alcanzar tus hijos si los alimentas bien porque lo llevan en los genes. Tampoco el CI que se puede desarrollar con estimulación tanto precoz como durante la infancia. Dos hermanos gemelos criados/educados de manera distinta tendrían diferente CI.
En cuanto al carácter, personalidad, etc... eso sí que depende del amor, atención, y ejemplos que veas en tu infancia, desde los primeros meses. Piensa que a los 4 años y en función del tipo de relación con la madre ya está determinado el comportamiento hacia parejas en la edad adulta. Un niño que se sienta abandonado o maltratado podrá con educación "forzar" y controlar sus tendencias, pero en algún momento de falta de control saldrá lo que lleva dentro. Y no me refiero en este ejemplo concreto a los chicos de Castro Urdiales, yo no estaba en esa casa.
Perdóname, pero yo creo que lo determina “todo” y me explico: la genética es la base, el marco general y luego el ambiente hará que se expresen unos genes u otros de manera más o menos acusada. A lo que voy es que si tus padres miden metro y medio ni la mejor alimentación del mundo hará que midas 1,80. El ambiente facilitará o entorpecerá, pero no hará que se expresen características que no estaban ahí de serie

De todas formas mi opinión es bastante gratuita, me limito a contar lo que yo he entendido según lo que he leído a lo largo de los años.

Back