Visita de Estado de Dinamarca a Finlandia. Marzo 4 y 5, 2025

El Coro de Niños de Copenhague está listo para cantar cuando el Rey Frederik, la Reina Mary, el Presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y su esposa Suzanne Innes-Stubb hayan terminado sus saludos.

lcimg-262b73e2-a881-427f-948b-f55c065c6e25.jpeg

lcimg-517ac85a-fcbd-4799-a94b-a9f4420ed251.jpeg

El rey hizo reír a todo el público cuando pronunció su discurso de bienvenida en la cena de regreso en Finlandia.

- Este es un resumen de 48 horas de Iron Man, dice el Rey Frederik, lo que hizo estallar de risa al público.

El rey Frederik comienza su discurso de bienvenida.

1741197089057.jpeg

El Rey habla sobre el programa de su visita de 48 horas a Finlandia y dice que el ritmo del programa ha sido "como el de Iron Man", pero en el buen sentido. El público se ríe del chiste.

El Rey agradece a la pareja presidencial el tiempo compartido y los recuerdos que la visita les ha dejado.

- Nos vamos de aquí creyendo en un futuro común que podemos crear juntos, afirma el rey Frederik.

Stubb sonríe cálidamente mientras el rey habla.

Dinamarca y Finlandia tienen mucho que ofrecerse mutuamente, afirma el Rey Frederik en su discurso.

-Tengo una pequeña confesión: soy conocido por repetir mis chistes. Quiero compartir uno de mis chistes característicos, que creo que es oportuno.

-Mi esposa y yo estamos cenando a la luz de las velas, y de repente llega el camarero y pregunta: ¿ya terminaste? Nueve de cada diez veces digo: no, soy danés. Ahora podría decir: no, pero algunos de mis amigos más cercanos sí lo son.

Los invitados aplauden atronadoramente la broma del rey. El rey Frederik termina su discurso con una ovación finlandesa.

"Soy conocido por repetir mis chistes. Un chiste característico es relevante aquí. Cuando un camarero en un restaurante me pregunta: "¿Ya terminaste?" Respondo: "No, 🇩🇰", para consternación de mi esposa. A partir de ahora, es probable que a la pregunta le siga: “No, pero algunos amigos cercanos sí lo son”.

En el Golfo de Finlandia, la cooperación en materia de defensa estuvo en el centro de atención cuando la Pareja Real y la Pareja Presidencial visitaron Porkkala Garrison, la estación naval más grande de Finlandia. La visita marcó las nuevas oportunidades de asociación entre Dinamarca y Finlandia después de la membresía de Finlandia en la OTAN.

Los invitados experimentaron las capacidades finlandesas de buceo de combate y se les mostró un ejemplo de cooperación industrial de defensa: un vehículo militar finlandés equipado con una torre de producción danesa (ringmount).

También asistieron a la visita el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y el ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke.