Padre y madrastra de niña británico-paquistaní asesinada condenados a cadena perpetua[/HEADING]
Londres (AFP) – Un tribunal británico condenó este martes a cadena perpetua al padre y a la madrastra de una niña británico-paquistaní de 10 años asesinada tras ser sometida a una prolongada "campaña de tortura" y "abusos despreciables".
Emitido el:17/12/2024 - 02:55Modificado:17/12/2024 - 16:48
4 minutos
El padre y la madrastra de Sara Sharif, así como su tío, han sido condenados a largas penas de prisión © Handout / Policía de Surrey/AFP
Urfan Sharif, de 43 años, y Beinash Batool, de 30, cumplirán al menos 40 y 33 años respectivamente por el asesinato de Sara Sharif, quien había sufrido años de horrible violencia desde que tenía seis años.
El tribunal Old Bailey de Londres escuchó que su cuerpo fue encontrado cubierto de mordeduras y moretones, con huesos rotos y quemaduras infligidas con una plancha eléctrica y agua hirviendo.
Al dictar sentencia, el juez John Cavanagh dijo que Sara había sido sometida a "actos de extrema crueldad" pero que Sharif y Batool no habían mostrado "ni una pizca de remordimiento".
Habían tratado a Sara como "una inútil" y como "una sirvienta" porque era una niña. Y como no era hija natural de Batool, la madrastra no la había protegido, afirmó.
"El estrés, el dolor y el trauma que esta campaña de violencia le habrá causado a Sara es difícil de imaginar", les dijo, con la voz temblorosa a veces.
"Este pobre niño fue golpeado con gran fuerza una y otra vez".
A Sara la habían golpeado con un palo de metal y un bate de cricket y la habían "atado" con una "combinación grotesca de cinta de embalaje, una cuerda y una bolsa de plástico" sobre su cabeza.
Le hicieron un agujero en la bolsa para que pudiera respirar y la dejaron ensuciarse los pañales mientras le impedían usar el baño.
Sara fue encontrada muerta en su cama en agosto de 2023 en la casa familiar vacía. Una autopsia reveló que tenía 71 heridas recientes y al menos 25 huesos rotos.
Cavanagh describió a Sara como una "hermosa niña llena de personalidad" que era "luchadora" y le encantaba cantar y bailar.
El día que murió, Sharif golpeó a Sara dos veces en el estómago con la pata de metal de una silla alta mientras ella yacía inconsciente en el regazo de su madrastra.
'Sádicos'
Sharif y Batool fueron declarados culpables la semana pasada después de un juicio de 10 semanas.
Sara Sharif sufrió abusos atroces y brutales a manos de su padre y su madrastra antes de ser asesinada © Handout / Surrey Police/AFP
Su tío Faisal Malik, de 29 años, fue declarado culpable de causar o permitir su muerte y fue condenado a 16 años de prisión.
La madre biológica de Sara, Olga, dijo en una declaración ante el tribunal que su hija "ahora es un ángel que nos mira desde el cielo".
"Hasta el día de hoy no puedo entender cómo alguien puede ser tan sádico con un niño", añadió.
La policía calificó el caso como "uno de los más difíciles y angustiantes" que han tenido que afrontar.
Al día siguiente de la muerte de Sara, los tres adultos huyeron de su casa en Woking, al suroeste de Londres, y volaron a Pakistán con otros cinco niños.
Su padre, un taxista, llamó a la policía desde Islamabad para informar de la muerte de Sara, tras haber dejado una nota escrita a mano diciendo que no había tenido intención de matar a su hija.
Tras un mes de fuga, los tres regresaron al Reino Unido y fueron detenidos en el avión tras aterrizar. Los otros cinco niños permanecen en Pakistán.
En el Reino Unido ha habido indignación porque los servicios sociales no detectaron el trato brutal que recibió Sara después de que su padre la retirara de la escuela cuatro meses antes de que muriera.
Sharif y su primera esposa, Olga, eran muy conocidos por los servicios sociales.
En 2019, un juez decidió otorgarle a Sharif el cuidado de Sara y un hermano mayor, a pesar de su historial de abusos.
Su maestra contó al tribunal que más tarde llegó a clase con un hijab que utilizó para intentar cubrir marcas en su cuerpo que se negó a explicar.
'Terror'
Alrededor de marzo de 2023, después de ver heridas en su rostro, la escuela de Sara remitió el caso a los servicios infantiles, quienes investigaron el incidente pero no tomaron ninguna medida.
El cuerpo de Sara fue descubierto en la casa familiar en Woking, al suroeste de Londres © - / Policía de Surrey/AFP
En abril de 2023, Sharif le dijo a la escuela que a partir de ese momento Sara sería educada en casa.
Dirigiéndose a Sharif, el juez dijo que el trato que dio a su hija fue "nada menos que espantoso" y que era "difícil imaginar" el terror que ella debió haber sentido.
"Tu intención era lastimarla y lastimarla gravemente... Tu intención era que ella tuviera una vida llena de dolor y miseria", dijo.
El caso es el último de una serie de casos de crueldad infantil que han provocado repulsa pública junto con reiteradas promesas de las autoridades de evitar más tragedias.
Según el proyecto de ley sobre bienestar infantil y escuelas propuesto por el gobierno, presentado en el parlamento el martes, los padres perderán el derecho automático de sacar a sus hijos de la escuela si las autoridades sospechan que el niño está en riesgo.
A UK court on Tuesday handed life sentences to the father and stepmother of a murdered 10-year-old British-Pakistani girl who died after being subjected to a prolonged "campaign of torture" and "despicable…
www.france24.com
[/LIST]