¿A alguien más le pasa esto cuando come chocolate puro?

Calificaciones
3
Hola buenas, antes que nada decir que esto no tiene mucho que ver con el foro en sí (también aclaró que soy nueva aquí, siempre leía pero nunca decidía crearme una cuenta) pero me parece curioso algo que me pasa y es que, cada vez que como chocolate puro, estornudo varias veces, también me pasa con los chicles/caramelos de menta, (que esto sí que conozco a gente que le pasa) pero lo del chocolate no conozco a nadie de mi alrededor que le pase, ¿podría ser una alergia o algo así? ¿A alguien más le ocurre o soy yo la rara? Espero que no sea muy off-topic, pero me parecía interesante compartirlo.

Hola buenas, antes que nada decir que esto no tiene mucho que ver con el foro en sí (también aclaró que soy nueva aquí, siempre leía pero nunca decidía crearme una cuenta) pero me parece curioso algo que me pasa y es que, cada vez que como chocolate puro, estornudo varias veces, también me pasa con los chicles/caramelos de menta, (que esto sí que conozco a gente que le pasa) pero lo del chocolate no conozco a nadie de mi alrededor que le pase, ¿podría ser una alergia o algo así? ¿A alguien más le ocurre o soy yo la rara? Espero que no sea muy off-topic, pero me parecía interesante compartirlo.
A mi me pasa exactamente lo mismo. Me dijeron que podía ser alguna alergia pero no he indagado más y me lo como igual jajaja

La explicación científica a que un 25% de la población estornude al comer chocolate​

El estornudo es una reacción fisiológica que actúa como mecanismo de defensa. Se debe a una irritación de las mucosas de la nariz o de la garganta y se produce por muy diversas causas. Los motivos más frecuentes son los virus del resfriado o de la gripe, el polen, el polvo y la contaminación.
Pero también podemos estornudar por otros motivos que, aunque parezcan más raros, no lo son tanto. Así, la luz del sol, algunos alimentos, como el chocolate, ciertos medicamentos, las emociones fuertes y el s*x* también son motivo de estornudo.

A mí con las pipas.

Y si como piña, kiwi o melón me pica la garganta que no veas.

Es un sintoma si no de alergia de sensibilidad.
Si no va alla no veo peligro pero si te comienza a picar la garganta, ojo.

El caso es que me sucede lo mismo, he buscado por la red y encontré lo siguiente:

" Estornudar al comer chocolate puro es una reacción que algunas personas experimentan debido a un reflejo genético. Este fenómeno, conocido como " estornudo fótico ", está relacionado con un gen heredado de nuestros antepasados neandertales.

Aproximadamente entre un 25% y un 30% de la población puede experimentar este estornudo al consumir chocolate con alto contenido de cacao (generalmente a partir del 70%).

La razón detrás de este estornudo no está completamente clara, pero se cree que está relacionado con la estimulación del nervio trigémino, similar a lo que ocurre cuando alguien estornuda al mirar directamente la luz del sol. "

El caso es que me sucede lo mismo, he buscado por la red y encontré lo siguiente:

" Estornudar al comer chocolate puro es una reacción que algunas personas experimentan debido a un reflejo genético. Este fenómeno, conocido como " estornudo fótico ", está relacionado con un gen heredado de nuestros antepasados neandertales.

Aproximadamente entre un 25% y un 30% de la población puede experimentar este estornudo al consumir chocolate con alto contenido de cacao (generalmente a partir del 70%).

La razón detrás de este estornudo no está completamente clara, pero se cree que está relacionado con la estimulación del nervio trigémino, similar a lo que ocurre cuando alguien estornuda al mirar directamente la luz del sol. "
Yo también encontré eso, no conocía esa explicación, también me pasa lo de estornudar al mirar directamente la luz del sol.

Les pasa a mi marido y a mi hija. De toda la vida. De hecho, cuando van a comerlo, avisan :p

Si con los estornudos tenéis picor de mucosas mejor evitad esos alimentos porque casi seguro es alergia y muchas veces la gente sigue comiendo con normalidad hasta que un día sin esperarlo tu cuerpo reacciona más, se te cierra la garganta y acabas en urgencias.

No….eso no es alergia…Es un alimento histaminergico, te puede dar un estornudo…Si…es alergia…No.
Es decir, hace que determinadas células del cuerpo liberen histamina, puede parecer una alergia, pero no lo es…
Eso es porque es cacao puro, prueba a comer chocolate blanco o con leche y ya verás como el estornudo desaparece…Ergo, no alergia.
Nadie hace una reacción alérgica grave sin síntomas cutáneos aparte de los sistémicos. Toda anafilaxia tiene afectación de la piel.

Última edición: