Álvaro Prieto, jugador del Córdoba CF - Desaparición y muerte accidental.

Pero el ejemplo que estás poniendo no tiene nada que ver con el efecto mariposa, de hecho es todo lo contrario: son una serie de circunstancias inconexas que influyeron en un supuesto desenlace, es completamente lo opuesto al efecto mariposa, dónde una primer acontecimiento influye en los subsecuentes que a la vez se encuentran interconectados entre sí. Claro puedes decir que existe cierta conexión entre estas circunstancias y el comportamiento del chico, pero este no es una consecuencia directa de las mismas, sino de sus propias decisiones. Si en vez de volver a intentar colarse, se hubiera dado media vuelta después de que el de la taquilla no le hubiera dejado pasar, no se hubiera encontrado luego con el revisor....Estos dos hechos , por ejemplo (el de la taquilla y el del revisor) no están conectados entre sí, no son consecuencia el uno del otro. Y la actuación de él tampoco es consecuencia directa del comportamiento de los vigilantes, puesto que, como se ha comentado muchas veces, él podría haber elegido otra opción entre todas las alternativas que tenía. La circunstancia final en la que se vió envuelto no fue fruto de una serie de hechos fortuitos, sino de su propia elección.

Bueno prima, que fuera fiesta y por ello hubiera menos vigilancia, y que además por eso el de la gasolinera estuviera de vacaciones retrasando así el acceso a las cámaras por parte de la policía, tampoco serían efecto mariposa?

Que si se trata de que yo lo exprese de otra forma y le ponga otro nombre a que creo que todo fue un cúmulo de circunstancias que influyeron en las otras generando una situación de la que él no supo salir, pues yo lo digo de la forma que haga falta.

Llevo unos días leyendo lo del efecto mariposa y planteándome una duda cuando lo leo, sería efecto mariposa o efecto dominó? Efecto mariposa sería una acción en un momento y lugar, que supone un cambio en el devenir que afecta a otros acontecimientos en otro momento y lugar diferente, sin tener que estar necesariamente relacionados. El efecto dominó sería una acción en un momento y lugar (me quedo cinco minutos más de juerga) que va empujando y facilitando situaciones en cadena (en el mostrador le dicen que el siguiente tren nada si no enseña billete, decide colarse en lugar de perder más tiempo, al ver que se cuela le reprenden, al ver que la situación se tensa decide colarse pero en otro sitio...)

Yo lo veo efecto dominó porque una sola ficha que no hubiese caído pudo haberlo cambiado. Si alguien le deja montar (que no digo que tuviesen que haberlo hecho, nadie sabía que iba a tomar esas decisiones, no era lo esperable) o si él decide hacerlo por la vía correcta.

El efecto mariposa lo sitúo más en la vía del azar. Si por ejemplo un conductor de autobús está destinado a tener un ataque cardíaco a las 12.30 de hoy provocando un accidente pero el que arregla el ascensor en su edificio hizo mal su trabajo ayer porque estaba cansado, y el conductor se queda atrapado y muere en el ascensor pero se salvan los 20 que iban a morir en el accidente.
No creo, ni mariposa ni dominó, precisamente lo chocante del caso es su obsesión por OPONERSE al devenir de los hechos. Todos los acontecimientos le estaban indicando: aléjate de la estación, no te puedes colar en un tren , ¡desiste de tu empeño! Y él siguió y siguió durante horas hasta encontrar algo que le frenó: la muerte.

Es que queréis inculpar a alguien en el caso si o si, que respeto mostráis por los trabajadores que ya queda claro con las imágenes que tiene la policía, la autopsia, etc, que fue un accidente? Y en el caso de que se “escondiera” porque vea a un seguridad de lejos, que culpa tiene él seguridad de que se escondiera ahí si no debería ni haberse colado ahí? Es que no entiendo
Si lees bien, no he culpado a nadie, he dicho que quiero saber por qué se escondió.
Nos han mentido y hay que aclarar por qué.
Si tu no quieres la verdad es asunto tuyo.

El chico ha demostrado que no tomaba buenas decisiones y eran ausentes de todo sentido. Si hubiera actuado con lógica y como una persona normal, estaría vivo.
@Melitatown

Citaba tu mensaje. Y quizá no haya sido afortunada mi respuesta, o al menos no para ti.

Estamos de acuerdo en que no ha actuado bien, por más que lo recalaquemos, eso no va a cambiar el resultado. Pero aquí se ha dicho de todo sobre ese pobre chico, sí, con decisiones erróneas, pero con un triste final. Y sin poder explicarse.

Yo nunca le insultaría, no tengo ningún tipo de motivo.
No le conozco ni ha hecho daño a nadie.
De hecho me da muchísima pena que haya perdido la vida.
Ahora bien, pienso que es el único responsable de lo que ha sucedido por tomar malas decisiones y lo digo tan ancha.
Eso es lo que más he leído y no es un insulto, es una realidad.
Pero estaría genial esa misma vara de medir para los trabajadores, que tienen que estar pasando unos días estupendos y tampoco han hecho más que su trabajo.
Pondríamos el grito en el cielo si dejaran pasar a gente sin billete pagando nosotros el nuestro.

Joven rumano albañil intenta colarse en el AVE....
Da hasta risa seguir como serian los siguientes comentarios.
Colándose no, pero sin móvil y sin billete demostrable seguro que alguien se hubiera apiadado de él, simplemente por tener aspecto de currante. Alvaro era un "niñato" con aspecto de "cayetano" con las connotaciones que ello implica y lamentablemente hemos leído por aquí. Los mediocres acomplejados es lo que tienen: cuando pueden dar un hachazo lo dan. Es que me imagino la escena del chaval en la taquilla, el diálogo impersonal sin levantar los ojos de la pantalla (o del móvil) de quien tocara y el encontronazo con los de seguridad. Es un patrón recurrente desde hace un tiempo. Recurrente e intolerable.
Ya está bien. RENFE es un servicio público. Hemos aceptado que los trabajadores en las empresas públicas respondan a un perfil absolutamente vergonzoso: ley del mínimo esfuerzo . Muchos derechos y obligaciones justitas.
Si, eso es lo que ha dicho una tal Obsy, que un chaval normal se topó con una panda de mediocres. Literal
Sí, es lo que he dicho. Y lo mantengo. Gente que hace su trabajo sin ganas; grises y mediocres. Lo que hay en general y de manera especial en RENFE, salvo honrosas excepciones, que las hay (cada vez menos). Como dije en su momento soy una gran usuaria de trenes y en muchos y diferentes recorridos.

Última edición:
Con 18 años que tenía le habrán regalado 400 euros de bono cultural...Que se gastó todo en copas y por sus coj se iba a colar en un tren. No hay más.

Hay que hacer una reflexión sobre que tipo de adultos estamos creando: jovencitos de 16 a 20 años con tolerancia a la frustración cero y respeto a las normas -1, ya lo vienen diciendo los profesores. Esa gente son los adultos del mañana, literalmente los adultos del hoy con 18 años. Da hasta miedo.

Menos mal que no le dió un infarto.

Los muertos no hablan y los demás pueden contar la historia como quieran.
En resumen, que mereció morir por perder el tren.
Al principio me dio mucha pena lo que le paso a este chaval, pero con las burradas que estoy leyendo, le estoy cogiendo hasta manía. Y de eso si que no tiene él la culpa, sino algunos comentarios muy malintencionados.

Al principio me dio mucha pena lo que le paso a este chaval, pero con las burradas que estoy leyendo, le estoy cogiendo hasta manía. Y de eso si que no tiene él la culpa, sino algunos comentarios muy malintencionados.

Hablamos de no colgar responsabilidades a nadie y de asumir las nuestras y ahora va a resultar que si le coges manía a una persona que no conoces y encima está fallecida, es culpa de mengano que dice en un foro algo que no compartes.

Muy bien, muy maduro y congruente.

Colándose no, pero sin móvil y sin billete demostrable seguro que alguien se hubiera apiadado de él, simplemente por tener aspecto de currante. Alvaro era un "niñato" con aspecto de "cayetano" con las connotaciones que ello implica y lamentablemente hemos leído por aquí. Los mediocres acomplejados es lo que tienen: cuando pueden dar un hachazo lo dan. Es que me imagino la escena del chaval en la taquilla, el diálogo impersonal sin levantar los ojos de la pantalla (o del móvil) de quien tocara y el encontronazo con los de seguridad. Es un patrón recurrente desde hace un tiempo. Recurrente e intolerable.
Ya está bien. RENFE es un servicio público. Hemos aceptado que los trabajadores en las empresas públicas respondan a un perfil absolutamente vergonzoso: ley del mínimo esfuerzo . Muchos derechos y obligaciones justitas.

Sí, es lo que he dicho. Y lo mantengo. Gente que hace su trabajo sin ganas; grises y mediocres. Lo que hay en general y de manera especial en RENFE, salvo honrosas excepciones, que las hay (cada vez menos). Como dije en su momento soy una gran usuaria de trenes y en muchos y diferentes recorridos.
En renfe hay trabajadores que son funcionarios y muuuchos trabajadores no funcionarios cobrando incluso menos del SMI.

La de almas caritativas q hay en este hilo, vargame el señor.
Lo bueno esq ahora q sabemos q el chico ha fallecido a causa del problema con el billete (por decirlo de alguna manera resumida), si pagaríamos un billete de ave a un chaval q no conocemos de nada, porq claro, son super baratos y a todos nos sobra el dinero para desconocidos. Pero darle 50ctms al vagabundo de la puerta del super nos duele el bolsillo. Y quien sabe si ese hombre no se muere de hambre una hora después de cruzarse en nuestro camino. La diferencia esq el chico del billete ha salido en la tele y los vagabundos no.
Y antes de q empiecen los ataques, este un ejemplo de mucho q podría poner en comparación.
Porq a toro pasado, q buenos hubiéramos sido todos. no se como no tenemos aureolas.

En nuestro día a día, todo el mundo nos encontramos con muchos casos de necesitados. Ya sea de gente de la calle necesitada, a un chaval, como en este caso q ha sufrido un imprevisto. Y creo q la mayoría intentamos ayudar en lo que podemos o sabemos. Pero si un día no podemos hacerlo o no creemos conveniente q sea bueno hacerlo, no significa q lo q ocurra en las responsabilidades/decisiones de los mas, sean nuestra culpa. Esq solo faltaría.