Asesinato de los marqueses de Urquijo

La casa de Somosaguas era únicamente de Juan. Cuando se venda, lo que se saque se repartirá entre el hijo y las dos hijas de Juan.

Hicieron el reparto así porque Miriam prefirió quedarse con las otras dos propiedades de los padres: la casa de veraneo de Sotogrande y una vivienda en la costa de Tarragona.
Qué visionaria Miriam, siempre muy espabilada, un lince.
No sé el valor conjunto de las otras dos propiedades, pero de momento mejor salida tienen, pues más fácil de vender al no tener la "maldición"
Creo que la lista de esta historia y la más egoísta y que iba a lo suyo sin importarle mucho lo ajeno, es Miriam
 
Entonces es un acto de fe creernos al periodista, quiero decir, siempre me fío de grabaciones y mejor audiovisual, donde se ve a la persona, los gestos...eso dice mucho
Ya me suena lo que comentas sobre su madre y Javier, pero Javier no pagó, no? El único que fue a la cárcel no fue Rafi?
La personalidad de este último era muy influenciable, y demasiado amigo de sus amigos, creo. Mucho Rafi y al final le dejaron solo, en algo en lo que él no ganaba nada por mucho que le prometieron
Los hijos de los marqueses unos🤬 con juego sucio, nada les importaba más que el dinero y la posición
Creo que Rafi no merecía ese final, todo por estar rodeado de malas compañías. Qué oscuros todos los personajes

La herencia de la casa supongo se la repartirán entre Miriam y los herederos de su hermano
Es un acto de fe si no se conoce nada del periodista-escritor y si no contamos con más datos que puedan avalar o hacer más verosímil lo que afirma Matías Antolín. Este autor era bastante honesto, tanto que era demasiado crédulo. Se tragó lo de la cuasi-inocencia de Miriam, rebajando lo suyo a mera encubridora. Vamos, que aunque en muchas cosas coincido con él, su tesis no es exactamente la mía.
Javier Anastasio de Espona estuvo cuatro años en prisión a la espera de juicio. Al salir, sabiendo él perfectamente lo que había hecho, y sabiendo que iba a tenerlo crudo en el juicio, porque había fuertes testimonios en su contra, aparte del hecho lógico de que no podía haber llevado esa madrugada a Rafi para otra cosa que para matar y sabiéndolo perfectamente, y que no iba a dejarlo solo en Somosaguas porque en la madrugada no tenía posibilidad de regresar a Madrid, pues como digo, vendió un piso que tenía en Sitges, y con el dinero se fue a Sudamérica. El estaba preparado psicológicamente para aguantar eso: tres, cuatro, seis años de prisión, pero las posibilidades de que le cayeran 40 eran elevadas, ya que estaba procesado como coautor de doble asesinato, y aunque le cayera el grado mínimo de la pena por asesinato, serían veinte por cada muerto, y tendría que cumplir quizá 25 en total. Así que lo que hizo fue irse porque vio facilidades y porque era persona que se llevaba bien con la aventura. De hecho es que eso fue lo que intentó en abril del 81, pero no le salió la jugada.
 
Qué visionaria Miriam, siempre muy espabilada, un lince.
No sé el valor conjunto de las otras dos propiedades, pero de momento mejor salida tienen, pues más fácil de vender al no tener la "maldición"
Creo que la lista de esta historia y la más egoísta y que iba a lo suyo sin importarle mucho lo ajeno, es Miriam
Las otras dos propiedades tenían un valor en teoría similar en conjunto al de la casa de Somosaguas, pero mucho mayor por la tara que ésta tenía, cosa que indudablemente no calcularon a principios de los ochenta. Así que en ese sentido Miriam ganó, pero con los negocios del marqués en Panamá se quedó Juan.
 
opino igual

ssoy de los que consideran mas verosimil la version mas simple, que es lo que suele suceder

que el asesino fue rafael escobedo , por inicitativa propia, acompañado de su amigo Anastasio y quiza algun otro amigote que estaba con ellos esa noche de farra

y que todo lo demas es conjetura, interpretaciones de palabras, marujeos del mayordomo sin escrupulos, influencia del falcon crest del momento y prensa amarilla aprovechando los cabos sueltos de la investigacion y un culpable que,como casi todos, intenta liar la cosa y acusar a todo el mundo dando mil versiones.
La versión más simple, la de dos autores materiales sin trama intelectual detrás no se sostiene por muchos indicios y hechos. No hay que mezclar las conjeturas o los intentos de llenar los vacios que hay, con las habladurías del mayordomo o con falcon crest, porque entonces estamos embrollando.
No sé qué podemos hacer con los dos viajes en paralelo a Londres tras la detención de Rafi: el de Javier asustado y el de Diego con mucha prisa. No sé cómo encajar estos dos viajes con la "versión más simple", para que siga siendo la más verosímil. No sé qué tendría entre manos Diego en ese viaje, un asunto particular quizá, como le dijo Miriam a la policía.
Esos dos viajes están ahí, no son influencia de falcon crest, ni de Dallas. Y en su viaje, ya te aseguro yo, que Diego no iba por asuntos particulares SUYOS, SINO DE OTROS.
Hay muchos más indicios de trama intelectual, pero puedes probar a dar tu explicación a esos dos viajes archicomentados. Te lo digo porque yo también querría pensar en este crimen de una manera tan buenista, pero de verdad que no puedo con lo que hay.
 
Última edición:
Es un acto de fe si no se conoce nada del periodista-escritor y si no contamos con más datos que puedan avalar o hacer más verosímil lo que afirma Matías Antolín. Este autor era bastante honesto, tanto que era demasiado crédulo. Se tragó lo de la cuasi-inocencia de Miriam, rebajando lo suyo a mera encubridora. Vamos, que aunque en muchas cosas coincido con él, su tesis no es exactamente la mía.
Javier Anastasio de Espona estuvo cuatro años en prisión a la espera de juicio. Al salir, sabiendo él perfectamente lo que había hecho, y sabiendo que iba a tenerlo crudo en el juicio, porque había fuertes testimonios en su contra, aparte del hecho lógico de que no podía haber llevado esa madrugada a Rafi para otra cosa que para matar y sabiéndolo perfectamente, y que no iba a dejarlo solo en Somosaguas porque en la madrugada no tenía posibilidad de regresar a Madrid, pues como digo, vendió un piso que tenía en Sitges, y con el dinero se fue a Sudamérica. El estaba preparado psicológicamente para aguantar eso: tres, cuatro, seis años de prisión, pero las posibilidades de que le cayeran 40 eran elevadas, ya que estaba procesado como coautor de doble asesinato, y aunque le cayera el grado mínimo de la pena por asesinato, serían veinte por cada muerto, y tendría que cumplir quizá 25 en total. Así que lo que hizo fue irse porque vio facilidades y porque era persona que se llevaba bien con la aventura. De hecho es que eso fue lo que intentó en abril del 81, pero no le salió la jugada.
Gracias 😊
Lo de que Anastasio había estado en prisión, no lo sabía/recordaba
Este fue el que se "exilió" y volvió cuando ya no se le podían pedir responsabilidades?
Rafi quedó solo y le dejaron tirado, unos y otros
Creo que no llegó a darse cuenta de la gravedad de lo que hacía y de que para las personas que le rodeaban sólo era un instrumento para conseguir un fin. O quizá sí, se dio cuenta demasiado tarde
Gracias de nuevo por tus aportes
 
Este fue el que se "exilió" y volvió cuando ya no se le podían pedir responsabilidades?
Exacto. Se largó a finales del 87, aprovechando la libertad que le daban porque por el funcionamiento extraño de la justicia en España, se había cumplido el tiempo que tenía que estar en prisión a la espera de juicio. El delito prescribía a los treinta años de cometerse, o sea, en 2010, y es ahí cuando regresa, lógicamente soltando embustes, su especialidad, y tratando de lavar su imagen buscando contactos para que le escriban un libro para blanquear su pasado.
 
Rafi quedó solo y le dejaron tirado, unos y otros
Creo que no llegó a darse cuenta de la gravedad de lo que hacía y de que para las personas que le rodeaban sólo era un instrumento para conseguir un fin. O quizá sí, se dio cuenta demasiado tarde
Efectivamente lo dejaron tirado, pero claro, porque cada uno iba a salvar su pellejo. Si te pillan y te conviertes por tanto en un apestado, todos quieren alejarse de ti. Precisamente por esto, él le acabó dando valor -al principio desconfiaba y le mentía un poco- a Matías Antolín. Acabó siendo el único que le visitaba a la prisión de El Dueso, de ahí que lo valorase como digo, como auténtico amigo y le confesase lo que le confesó: básicamente su autoría y la trama intelectual que lo empujó.
Yo creo que él era consciente de la gravedad de aquello en lo que aceptó meterse, pero al estar , digamos, algo perturbado por el amor no correspondido de Miriam, comido por los celos, etc.. , la idea, aunque fuera quimérica de recuperar a esa mujer, le podía.
Para los que le propusieron el crimen, fue en efecto un instrumento, y con el tiempo fue adquiriendo conciencia de que su móvil -la posibilidad de recuperar a Miriam- había sido algo tan ridículo, y la utilización que hicieron de él, tan humillante y vergonzante, que no podía contarlo de la vergüenza que le daba. No se lo dijo ni a López-Roberts, al que le confiaba todo. Para él, era la vergüenza más grande del mundo que su familia y sus amigos supieran cual era su móvil y cómo lo engañaron. A la policía ni en sueños se lo hubiera dicho, porque pasaba ante ellos como un subnormal y se hubieran reído de él. Por todo esto, solo se lo contó a Matías Antolín, y porque ya sabía que no iba a pasar ninguna vergüenza, ya que tenía bien decidido su final.
 
opino igual

ssoy de los que consideran mas verosimil la version mas simple, que es lo que suele suceder

que el asesino fue rafael escobedo , por inicitativa propia, acompañado de su amigo Anastasio y quiza algun otro amigote que estaba con ellos esa noche de farra

y que todo lo demas es conjetura, interpretaciones de palabras, marujeos del mayordomo sin escrupulos, influencia del falcon crest del momento y prensa amarilla aprovechando los cabos sueltos de la investigacion y un culpable que,como casi todos, intenta liar la cosa y acusar a todo el mundo dando mil versiones.
Estaría bueno que fuera así, tanto elucubrar y lo mismo fue el puntazo de dos descerebrados en una noche de alcohol y cocaína.
 
Quería preguntaros cómo es que los tribunales le concedieron a Javier Anastasio el pasaporte un vez excarcelado. Le prohiben salir del país, eso sí. Según él fue una invitación a marcharse.
Lo vuelvo a preguntar porque nadie me respondió y no lo entiendo. A ver, algún experto
 
Estaría bueno que fuera así, tanto elucubrar y lo mismo fue el puntazo de dos descerebrados en una noche de alcohol y cocaína.
pues es lo mas probable,, como en otros muchos casos, mucha elucubracion, y al final la opcion mas simple, o casi, es la que es

ademas es de lo que hay pruebas, confesiones etc
 
Lo vuelvo a preguntar porque nadie me respondió y no lo entiendo. A ver, algún experto
siempre ha sido un tema polemico entr eotras cosas porque anastasio no es fiable y dice tambien una cosa ccad avez

hay algunos articulos en prensa al respecto pero suelen ser para suscriptores; segun lo que deja leer, pàrece un sinsentido que no se lo retiraran, pero a la vez le quiseorn impedir usarlo
Javier Anastasio de Espona, disponía actualmente de un pasaporte legal, expedido a su nombre, después de que la autoridad judicial comunicase a la Policía que no había inconveniente en que se le facilitara tal documento, aunque se ordenaba que se impidiera su salida de España.El citado pasaporte fue motivo de una dura batalla emprendida por el abogado Antonio García-Pablos, iniciada desde que la Audiencia Provincial de Madrid determinó el 22 de mayo pasado que le fuera retirado, cosa que fue realizada al día siguiente por funcionarios de la comisaría madrileña de Chamberí....


 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back