- Calificaciones
- 694
Es difícil opinar sin haberlo leído, pero por la sinopsis con la que lo vendía la editorial no parecía que el libro fuera una reconstrucción del caso que tuviera que contar con todos los puntos de vista, el objetivo era descifrar la mente de un asesino y hablar del mal, de cómo un hombre puede llegar a cometer un crimen tan atroz, de ahí el título de El odio. Podrá parecernos mejor o peor, pero un escritor está en su derecho de centrarse en el aspecto y el punto de vista que quiera, desde Jack el destripador hasta Jeffrey Dahmer se han escrito infinidad de libros sobre asesinos sin centrarse en las víctimas. Lo que sí creo es que debieron tener en cuenta a Ruth, no sé cómo ni el autor ni la editorial pensaron en ella y en cómo podría afectarle la publicación en ningún momento del proceso.
Y, en mi opinión, el mal no se expone ni se mide fehacientemente si no es a través del sufrimiento infligido, y eso no te lo puede contar el asesino. El asesino no es relevante porque mata a secas, sino porque mata en una sociedad y un entorno que condena sus acciones y sufre por las mismas; querer dejar por fuera a la parte más importante de ese entorno, en este caso a Ruth, bajo la premisa de "no querer contaminarse con otros puntos de vista", como si este punto de vista en particular fuese prescindible, me parece la peor decisión creativa que ha podido tomar el autor.
Nunca he dicho que tenga que centrarse en las víctimas; lo que he dicho es que, a mi parecer, la historia del crimen sin el testimonio de estas está mal ejecutada e incompleta y, por lo tanto, no tiene absolutamente nada que contarme.
¿Que el escritor está en su derecho de escribir el libro como le parezca? Ya dije que sí, faltaría más, para algo es su libro y no mío. Eso no me impide creer ni decir que creo que va a ser un libro pobre. No es diferente de ver el trailer o informarse sobre el proceso creativo de una película y suponer que va a ser una mierda: que habrá que esperar a que salga y verla para tomar una decisión final, pero las suposiciones son válidas.