BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

• Autor AutorMeo_purpurina
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo entiendo que Jan ha leído dos de sus libros, y no le gustaron, además de que no se lo esperaba y fue su reacción real en ese momento. Pero lo de María, no lo entiendo. Debería leerse, al menos, un libro suyo y decir su opinión. También Marta, de No solo clásicos, dijo que no le había gustado, pero la había leído. Ahí está la diferencia. En cuanto a los demás, a mí es que los ataques personales no me parecen bien, así que, no puedo estar de acuerdo. Aprovechan cualquier ocasión para meterse con María. Que inquina.
Por otro lado, he empezado a leer "La vegetariana", uno de los libros que tiene en español Hang Kan, a ver qué tal. Ya tengo curiosidad.

Yo entiendo que Jan ha leído dos de sus libros, y no le gustaron, además de que no se lo esperaba y fue su reacción real en ese momento. Pero lo de María, no lo entiendo. Debería leerse, al menos, un libro suyo y decir su opinión. También Marta, de No solo clásicos, dijo que no le había gustado, pero la había leído. Ahí está la diferencia. En cuanto a los demás, a mí es que los ataques personales no me parecen bien, así que, no puedo estar de acuerdo. Aprovechan cualquier ocasión para meterse con María. Que inquina.
Por otro lado, he empezado a leer "La vegetariana", uno de los libros que tiene en español Hang Kan, a ver qué tal. Ya tengo curiosidad.
Yo no acabo de estar de acuerdo. Tengo opiniones sobre autores que no he leído que no se basan en mi experiencia, pero sí en las opiniones de gente a la que respeto y que sé que sabe del tema. Si mi profe de Literatura Medieval, que es un crack, me dice que x autor escribe mal, para mí va a misa porque me lo está diciendo una persona que me resulta 100% confiable.
María tiene las opiniones de amigos suyos de los que se fía al 100% porque ven la literatura de un modo similar. Y sus amigos opinan que los libros de esta autora no tienen una gran calidad literaria, por lo que ella asume que es así porque se fía completamente de las opiniones de estas personas.
Para mí no hay un gran problema en que tenga una opinión aun sin haber leído a la autora. Tampoco en que la exprese en público, mientras deje claro que se basa en opiniones de gente que le es fiable.

Para mí el problema está en los stories posteriores, en la insistencia en que tiene potestad para decidir qué es bueno y malo aun sin haberlo leído. Ahí se enfangó y, lejos de suavizar el mensaje, se mostró soberbia.

Pero que tenga una opinión... Todos tenemos filtros y sesgos por los que leemos o no algo. Hay libros que nunca leeré porque gente de la que me fío al 100% y que entiende la literatura como yo me ha dicho y desarrollado que están y por qué están mal escritos, y a raíz de eso me llaman cero y sé que a mí me van a parecer de todo menos buenos.

Ay tienes que contarnos si te gusta 😍.

Ay a mí me dan mucho apuro y mucha tristeza esto de los ataques. Yo por ejemplo disfruto comentando (y rajando) aquí con vosotras porque a nadie de mi entorno interesa booktube. Sé que es un espacio público y que los aludidos podrían verlo pero tienen que tener la intención, tienen que entrar y buscarse para encontrar lo que se dice.

Pero nunca se me ocurriría ir a instagram o comentar en sus cuentas con saña para asegurarme de que hago daño, ¡me parece horrible! Hacer daño por hacer a personas que, caigan bien o mal, están compartiendo contenido de libros, no tienen cuentas de temáticas dañinas o aprovechadas, ni siquiera el más idiota.

Me parece feísimo lo de ese patético señor que comparte la prima. Es que incluso aunque tuviese razón (que no), es ya un tema de la clase de persona que quieres ser.

Yo no acabo de estar de acuerdo. Tengo opiniones sobre autores que no he leído que no se basan en mi experiencia, pero sí en las opiniones de gente a la que respeto y que sé que sabe del tema. Si mi profe de Literatura Medieval, que es un crack, me dice que x autor escribe mal, para mí va a misa porque me lo está diciendo una persona que me resulta 100% confiable.
María tiene las opiniones de amigos suyos de los que se fía al 100% porque ven la literatura de un modo similar. Y sus amigos opinan que los libros de esta autora no tienen una gran calidad literaria, por lo que ella asume que es así porque se fía completamente de las opiniones de estas personas.
Para mí no hay un gran problema en que tenga una opinión aun sin haber leído a la autora. Tampoco en que la exprese en público, mientras deje claro que se basa en opiniones de gente que le es fiable.

Para mí el problema está en los stories posteriores, en la insistencia en que tiene potestad para decidir qué es bueno y malo aun sin haberlo leído. Ahí se enfangó y, lejos de suavizar el mensaje, se mostró soberbia.

Pero que tenga una opinión... Todos tenemos filtros y sesgos por los que leemos o no algo. Hay libros que nunca leeré porque gente de la que me fío al 100% y que entiende la literatura como yo me ha dicho y desarrollado que están y por qué están mal escritos, y a raíz de eso me llaman cero y sé que a mí me van a parecer de todo menos buenos.
Claro que se puede fiar de la opinión de sus amigos, pero como dices, insistió demasiado. Y, dicho por ella, no siempre está de acuerdo con ellos. Tiene un vídeo con Jan, en el que tienen opiniones diferentes de libros muy conocidos. Quiero decir que, en vez de insistir tanto, podría leerla, y así tener una opinión basada en su propia experiencia, no en los demás. Por supuesto, ella hará lo que quiera, faltaría más...
Yo también me fío de opiniones de gente con gusto similar al mío, claro. Quizá no expresé bien lo que quería decir.

Primas, mirad… Me avisa mi amiga de que un tipo al que sigue puso una story sobre Cumbres y al entrar a verla y echar un ojo a sus publicaciones, veo a una chica indignada respondiéndole… Hago capturas para vosotras… y el tipo borra las respuestas en un segundo! 😱
¿transfoba y racista por qué? ¿me he perdido algo? porque si es verdad me parece que la respuesta es un poco delulu porque ahí el problema no es que el sea machista por criticar a una mujer que piensa diferente, sino que está criticando a una persona por ser basicamente facha, pero yo, y mira que me encanta encontrar motivos para criticar a María, nunca le he visto actitudes racistas ni transfobas

¿transfoba y racista por qué? ¿me he perdido algo? porque si es verdad me parece que la respuesta es un poco delulu porque ahí el problema no es que el sea machista por criticar a una mujer que piensa diferente, sino que está criticando a una persona por ser basicamente facha, pero yo, y mira que me encanta encontrar motivos para criticar a María, nunca le he visto actitudes racistas ni transfobas
Yo, por crítica que sea con ella, soy superfan de María, me he visto todos sus vídeos varias veces porque me relajan mucho y no creo haberme perdido ni una publicación de Instagram.

Y de verdad que nunca jamás ha dicho ni escrito nada que haga ver que es transfoba o machista. Será una interpretación que hace él pilladísima por los pelos de algún pensamiento de María, por ejemplo defender la lectura de los clásicos con la mirada de la época o seguir a JK Rowling. Si no, no me lo explico.

Ay tienes que contarnos si te gusta 😍.

Ay a mí me dan mucho apuro y mucha tristeza esto de los ataques. Yo por ejemplo disfruto comentando (y rajando) aquí con vosotras porque a nadie de mi entorno interesa booktube. Sé que es un espacio público y que los aludidos podrían verlo pero tienen que tener la intención, tienen que entrar y buscarse para encontrar lo que se dice.

Pero nunca se me ocurriría ir a instagram o comentar en sus cuentas con saña para asegurarme de que hago daño, ¡me parece horrible! Hacer daño por hacer a personas que, caigan bien o mal, están compartiendo contenido de libros, no tienen cuentas de temáticas dañinas o aprovechadas, ni siquiera el más idiota.

Me parece feísimo lo de ese patético señor que comparte la prima. Es que incluso aunque tuviese razón (que no), es ya un tema de la clase de persona que quieres ser.
Estoy muy de acuerdo. Tengo que reconocer que me alucinó lo de Maria. Me cae genial, pero no voy a ser falsa. Yo no opinaría sobre algo que no he leído, así que cuando la vi, me quedé helada. Entiendo que se fía al 100% de sus amigos, pero incluso así… Ahora bien, este tipo de ataques, que todos estos bookstagramers la nombren directamente para insultarla… Ella sólo dijo que no era una autora merecedora del Nobel, no entró en descalificativos personales. A mí no me parece ni machista ni racista. Es una sobrada decir cosas así. Estamos en un momento tan ridículo, que si no te gusta lo que hace una minoría o un grupo oprimido, eres machista y racista.
He visto en redes cómo los etiquetaban a todos, pero el odio se lo llevan Maria y JC. Dicen lo que piensan como lo hace Mikey, Ivy y compañía. No veo que estos se vuelvan locos por lo que dicen los de la banda de Mikey y por eso se les ve más felices. Cuando haces vendetta de todo lo que oyes y no te gusta, acabas amargado, como estos.

A mi es que me parece que criticar a la gente por cosas que no ha hecho es tremendamente contraproducente, porque entonces las cosas que si ha hecho se mezclan con un montón de cosas que no y caen en saco roto. Es como quitarle importancia a lo que si hace mal, como si no fuera suficiente y tuvieras que buscar más cosas.

Es una pena que no tengamos los vídeos de María guardados para poder revisionarlos y que no se nos olvide el incidente, porque es terrible que le hayan llamado racista y tránsfoba sin saber si lo es. Pero lo que sí sabemos es que es pedante, pretenciosa, arrogante, sabionda e ignorante, porque alguien que tiene la osadía de exponer sin saber es muy ignorante.

Ella, soberbia como pocas, cogió su teléfono móvil para explicar a quien quisiera escucharla, algo de lo que no tenía ni idea y que nadie le había preguntado. Si su amigo Jan le ha dicho que Kang escribe mal y ella no quiere leerla, cosa que me parece genial, que hablen por privado de la injusticia que creen que se ha cometido y se esperen a ver si el año que viene gana el nobel Salman Rushdie, Michel Houellebecq, Mircea Cartarescu o cualquier otro señor que les haya recomendado José Carlos, que parece que es la única autoridad competente en lo que se refiere a literatura para ellos, y al único que respetan si piensa diferente a ellos.

A mi me ha parecido una pataleta de niña pequeña con mucha rabia dentro y ya no me va a engañar más. La otra vez me dio mucha pena, porque el ataque fue desproporcionado. Pero esta vez ha sido mala y, después de ver sus 4 ó 5 vídeos de Instagram, se ha convertido en una persona sin criterio y no me voy a olvidar.

Es una pena que no tengamos los vídeos de María guardados para poder revisionarlos y que no se nos olvide el incidente, porque es terrible que le hayan llamado racista y tránsfoba sin saber si lo es. Pero lo que sí sabemos es que es pedante, pretenciosa, arrogante, sabionda e ignorante, porque alguien que tiene la osadía de exponer sin saber es muy ignorante.

Ella, soberbia como pocas, cogió su teléfono móvil para explicar a quien quisiera escucharla, algo de lo que no tenía ni idea y que nadie le había preguntado. Si su amigo Jan le ha dicho que Kang escribe mal y ella no quiere leerla, cosa que me parece genial, que hablen por privado de la injusticia que creen que se ha cometido y se esperen a ver si el año que viene gana el nobel Salman Rushdie, Michel Houellebecq, Mircea Cartarescu o cualquier otro señor que les haya recomendado José Carlos, que parece que es la única autoridad competente en lo que se refiere a literatura para ellos, y al único que respetan si piensa diferente a ellos.

A mi me ha parecido una pataleta de niña pequeña con mucha rabia dentro y ya no me va a engañar más. La otra vez me dio mucha pena, porque el ataque fue desproporcionado. Pero esta vez ha sido mala y, después de ver sus 4 ó 5 vídeos de Instagram, se ha convertido en una persona sin criterio y no me voy a olvidar.
A mí me parece un poco exagerado llamarle todo lo que le estás llamando sólo por esto. Sí ha mostrado una actitud soberbia, pero eso no quiere decir que sea todo lo que has dicho ella como persona en todas las facetas de su vida. Por favor.

Yo no creo que sea mala, la verdad, sigo pensando que es más ingenuidad que otra cosa. Honestamente mi primera impresión ante el premio fue similar a la suya, solo que lo fui meditando, consultando otras opiniones y me fui dando cuenta de que opinaba sin saber. Yo creo que lo suyo fue similar solo que lo soltó en redes y luego no supo recular, cosa muy humana que creo que nos ha pasado a todos alguna vez.

Pero a mí me parece una buena persona, es amable con sus seguidores, se trabaja mucho el canal, pone mucha ilusión y lo que suele atacar es a lo que ella siente como ente, como sociedad, no a individuos concretos.

Para mí, vive en una burbuja de esnobismo y la deslumbran demasiado la imagen de las cosas, le falta profundidad y tal vez se venga un poco arriba, pero yo creo que desde el buen corazón.

A mi pretenciosa si que me lo parece. Pero vamos, que quien no lo es en el mundo de instagram…es increíble la cantidad de gente en threads, x e instagram que dan sus opiniones como si fueran verdades absolutas y sueltan tan tranquilos las burradas que se les pasa por la cabeza. A mí no me ha gustado nada como ha metido la pata María, y creo que es verdad que ha quedado como una persona pedante y pretenciosa y que se cree con la verdad absoluta. Pero como se señalan algunas primas más arriba, por lo menos no se ha metido con nadie de forma personal, que es algo que no se puede decir de la mayoría de la gente de este mundillo. De hecho, ya se ha visto que mucha gente que no está de acuerdo con ella ha ido a lo personal. Y para mí ese es un límite mucho peor que el decir que no crees que una mujer de Corea del Sur se merezca el Nobel sin haberla leído, qué queréis que os diga, por más tonto que sea y por más cerrazón de mentes que demuestre, especialmente por la necesidad que tuvo María de incidir en ello. Lo siento por la prima de más arriba, pero definir a una persona con todo lo que le has dicho solo por un comentario en redes o stories me parece desproporcionado, qué quieres que te diga.

Para mi toda esta historia de Han Kang demuestra una vez más, lo prepotente, cansino e incluso rancio que es bookstagram a veces. Llevo estos días viendo mensajes de todo tipo de gente que se mete con la que no piensa igual de una manera que me ha parecido desproporcionada, independientemente de cual sea su opinión.

Back