Cómo habéis empezado el año??? Yo fatal...

Gracias @Isabella creo que eres de las pocas que ha entendido mi post. No pretendo ni que me llamen heroe ni nada por el estilo, desde el primer momento he querido transmitir de que Nadie va a ayudar a Nadie en situaciones de peligro, en los 80's cuando yo era pequeña, si algo pasaba en la tienda de debajo o en el comercio de al lado y alguien gritaba bajaban a la calle todos los vecinos y siempre el ladrón o lo que fuera salían por patas. El poder está en el pueblo, en la masa. No me había encontrado nunca en una situación así y espero no volver a encontrarme nunca jamás de los jamases.

Hoy he hablado con Nieve, la dueña del local la madre de los dos peques (Nieve es su traducción al español del chino) y hemos estado hablando un rato a parte de pasarle mi teléfono para actuar como testigo en el juicio. Tienen problemas porque casi todo el mundo que grabó con el movil no quieren pasar sus datos porque no se quieren ver involucrados en un juicio y que el energúmeno se quede con sus caras por si sale de la carcel que yo creo que le caeran mínimo 10 años porque ha cometido muchos delitos en el mismo. Agresión contra una mujer (a ella le pegó un puñetazo en el ojo porque le pidió pasta para jugar a la máquina, le dijo que no y le arreó un puñetazo) intento de homicidio con premeditación ya que fué a su casa a por el cuchillo y volvió, agresiones con menores delante y yo que sé que más cosas, ya os contaré cuando sea el juicio y como ha acabado toda esta historia.

Conclusión... Nadie quiere ayudar primero por el suceso en sí y luego porque no quieren problemas de tener un juicio y declarar no sea que cuando salga de la cárcel venga a por mí. Pero estará libre mucho antes si nadie declara como testigo no se si me explico. Es el pez que se muerde la cola. La chica ojo morado con párpado inferior desgarrado, el chico con una brecha en la cabeza de más de 20cms y varias costuras más en manos y brazos, el padre con un corte en la espalda desde el hombro hasta la cintura y dos niñós de 3 y 6 traumatizados.

Edito: Y gracias a dios que dentro del local en ese momento había un hombre cliente del bar que era un oficial de los mossos d'escuadra ya jubilado que junto al padre del chico lo consiguieron inmovilizar en el suelo y desarmarle, por lo menos tuvieron esa suerte. También será testigo ya que lo afiliaron y declarará sin problemas.

Entonces las personas que pusieron en riesgo su vida por salvar a otras el día de la DANA fueron gilipollas o héroes?
Ni gilipollas ni héroes.

Si en una situación en la que los servicios de emergencias se encuentran ya saturados te pones en riesgo igual cuando tienen que ir a socorrer encuentran vez de Xpersonas a las que atender se encuentran X+todas aquellas que con buena voluntad han ido a ayudar estando a salvo y han terminado que ser socorridas.

La buena voluntad está muy bien, pero.

Ni gilipollas ni héroes.

Si en una situación en la que los servicios de emergencias se encuentran ya saturados te pones en riesgo igual cuando tienen que ir a socorrer encuentran vez de Xpersonas a las que atender se encuentran X+todas aquellas que con buena voluntad han ido a ayudar estando a salvo y han terminado que ser socorridas.

La buena voluntad está muy bien, pero.
Lo sé, pero en esos momentos limites,por ejemplo,una mujer y un bebé que se están ahogando,no piensas en qué puede ser peor.

Entonces las personas que pusieron en riesgo su vida por salvar a otras el día de la DANA fueron gilipollas o héroes?
Es una pregunta muy controversial, la típica que se me lanzaría en un programa de Telecinco buscando que mi actitud quede mal.
¿Qué pasa si esa persona se lanza a salvar a otra en la Dana y ahora en vez de un cadaver hay dos? Que no siempre el ser un héroe sale bien, incluso bomberos y policías mueren en acto de servicio.
Cuando uno aprende primeros auxilios, de verdad, lo más importante es primero asegurar la seguridad de uno mismo.
Leo más abajo como se expone lo de un bebé ahogándose etc. Pues si en mi casa tengo yo familia e hijos, me pensaría dos veces el arriesgarme a morir cuando alguien depende de mí y lo puedo dejar desamparado si falto por salvar a otra persona en una circunstancia que no sé al 100% si voy a salir vivo.

Es una pregunta muy controversial, la típica que se me lanzaría en un programa de Telecinco buscando que mi actitud quede mal.
¿Qué pasa si esa persona se lanza a salvar a otra en la Dana y ahora en vez de un cadaver hay dos? Que no siempre el ser un héroe sale bien, incluso bomberos y policías mueren en acto de servicio.
Cuando uno aprende primeros auxilios, de verdad, lo más importante es primero asegurar la seguridad de uno mismo.
Leo más abajo como se expone lo de un bebé ahogándose etc. Pues si en mi casa tengo yo familia e hijos, me pensaría dos veces el arriesgarme a morir cuando alguien depende de mí y lo puedo dejar desamparado si falto por salvar a otra persona en una circunstancia que no sé al 100% si voy a salir vivo.
Pues hay gente que no piensa en asegurar su seguridad porque son decisiones que se toman en décimas de segundo y sólo piensas en auxiliar.

Pues hay gente que no piensa en asegurar su seguridad porque son decisiones que se toman en décimas de segundo y sólo piensas en auxiliar.
Es que no se puede juzgar ni a quién se lanza a salvar, ni a quién se lanza a salvarse. Lo ideal es salvar sin arriesgarse uno, pero al final hasta que no estas en esas situaciones no sabes lo que te dirá el cuerpo que hagas.

Soy pro de ayudar a todo el mundo pero estableciendo un límite (este que lo ponga cada persona para si mismo).
Así como anécdotas varias. Una vez me pasó que estaba en la fruteria y un heroinomano con el mono entró a armar jaleo e intentarse llevar una caja de fresas. Yo me enfrenté a el cuando nadie lo hizo porque salió de mi, soy consciente de que aquello pudo acabar mal porque ese tipo tiene antecedentes de peleas y apuñalamientos varios.
Un mes después fui a visitar a un amigo mío al hospital por un apuñalamiento por una anécdota similar. A una señora un hombre le robó el bolso, mi amigo fue corriendo detrás del caco pero cuando le acorraló el hombre sacó una navaja y le apuñaló en el costado. Casi se va de este mundo.
Ambos estamos en el nivel profesional de jiujitsu brasileño y muai thai ya que somos compis de entreno, para más inri a diferencia de mi que soy más bien pequeña él mide 1'92 y pesa sobre los 100kg. Aquel fatidico incidente fue una bofetada de realidad ya que yo al tener el triple de nociones de pelea y defensa personal que la persona media y, pese a la obligatoriedad que hay en toda arte marcial de mantenerse humilde, más de una vez me sentí "poderosa" aun midiendo 1'63 y pesando 51kg. A partir de ese día una de las frases que nos repite una y otra vez nuestro entrenador tomaron más relevancia "nunca os enfrenteis a una persona armada por muy pequeño o débil que se vea".

Ahora bien, una cosa que si que pienso es que el sentimiento de comunidad se ha perdido, ya no hace falta ir a extremos de este tipo de situaciones. Aún el otro día por la calle vi a una mujer tirada en el suelo con los pantalones bajados y sino fuese por mi y otra señora que se paró a ayudar esa mujer aun seguía ahí. Me daba rabia y a la vez pena que iban muchos papis y mamis con sus niños ya que era la hora de entrar al cole y pasaban por ahi los niños miraban y preguntaban alarmados mientras que sus progenitores les cambiaban de tema y ni se dignaban a llamar a la ambulancia...

Última edición: