Cómo montarse un buen fondo de armario

Me vais a decir que qué repelente, pero una vez que entré en un Humana tuve que salir por el olor😂 me resultaba como mareante

Cuando compro en cualquier tienda, sea la que sea, ya sea de prendas usadas o prendas nuevas, siempre lavo las prendas antes de usarlas, puesto que nunca sabes dónde han estado... Así también se van los posibles olores, claro... Es un consejo que me dio una dependienta que había visto prendas en el suelo, etc.

Última edición por un moderador:
Yo creo que para hacer un buen fondo de armario, lo primero es tirar todo aquello que no usas o con lo que te sientes incómoda, ya sea porque no es tu estilo, porque es de mala calidad o porque está viejo o deformado.
La ropa de abrigo buena es muy cara, pero no necesitas ropa excesivamente abrigosa si vives en una zona templada. Yo vivo en Castilla y aquí es muy importante, así que en rebajas puedes comprar ropa de abrigo buena a un precio más asequible.
Otra cosa es la cantidad: si tienes 5 conjuntos con los que te sientes bien, seguro que varías más que si tienes el armario a tope de cosas que no te pones porque o no combinan o no te hacen sentir bien.

Yo tengo una mania: no me gustan nada, pero nada nada, los sintéticos.
Para mi es equiparable a plástico.
Tanto para ropa, accesorios como para muebles....tejidos naturales, metal y madera.
En consecuencia, lo que compro es de calidad y duradero.
Tejidos: algodón, lino, seda, lana tipo merino y cachemira y alguna prenda viscosa, aunque la viscosa no es mi favorita.

Y una regla de oro: para llevarme una prenda a casa, me tiene que enamorar.
Eso en ropa, zapatos y bolsos, pero tambien en cosas para la casa, decoración, etc.

Cremas y maquillajes: composición. No me entran es casa cremas equivalentes a petroleo....que haberlas, hainlas, y hasta de marcas muy caras...

A veces me toca esperarme a poder comprarme algo porque supone un gasto mas alto, o esperar a encontrar lo que me enamora, pero bueno, si prefiero la calidad a la cantidad.
Y como ya se ha mencionado, siempre existe, por suerte, el mercado de segunda mano.

De todos modos va en carácter. Quien le gusta la moda, ha de cambiar el vestuario mas menudo, por ejemplo.
Y hay quien le gusta camba menuda la decoración de la casa.
Para gustos, colores, cada uno según le vaya y guste mas.

Yo hice algo así hace un tiempo para facilitarme la vida al ir a la oficina y que en 5 minutos tuviera claro qué ponerme. Mis consejos:

1 ) Decide tu gama cromática. Compra colores que peguen entre sí. Mi caso: para invierno partes de abajo en negro y azul marino, partes de arriba en negro, azul marino, granate, gris marengo, verde oscuro y topo. En verano, partes de abajo en vaquero claro, negro, azul marino, beige y gris y partes de arriba en azul claro, beige, gris y blanco. Puedes añadir algún toque de color, pero es importante que te pegue con el resto de prendas y no necesites comprar más partes de abajo para poder combinarlo. Esto te permite combinar todo con todo.

2) Si no te apetece arriesgar, sigue la regla de los 3 colores (no metas más de 3 colores en todo el conjunto, bolso, zapatos y abrigo incluido). Hay gente con mucho estilo para combinar 300 colores e ir chic, pero si no puedes acabar muy descoordinada. Para mi el combo ganador es zapatos y pantalón del mismo color (negro), jersey de otro y luego bolso y abrigo meto ambos del tercer color o solo uno de ellos. El resultado sigue siendo que todo pega.

3) Si aún no tienes claro tu estilo, compra cosas de calidad pero no te arruines. Es una putada comprar un abrigo de 400 € que luego resulta que no te gusta. Yo cuando empecé el proceso básicamente me compraba todo en Massimo Dutti porque es bonito, de calidad no está mal y una vez teniendo claro que así era como me veía bien, fui sustituyendo algunas prendas por más caras (pero tampoco es imprescindible).

4) Para mi, lo que tiene más sentido que se vea de calidad es los bolsos, los zapatos y los accesorios. De bolsos me gustan marcas que no tengan logos y que sean discretas como Cuyana (esta me encanta), Aspinal of London, Polene, APC, etc. Para zapatos, los de piel hechos en España son suficientes, tienes cosas maravillosas por menos de 100 €.

Bueno, pues gracias por venir a mi charla TED jajajaja Es que este tema me encanta. Me parece el lean manufacturing aplicado a la ropa, 100% práctico y siempre funciona.

Por cierto, hay un curso gratuito de fondo de armario, en Youtube por si a alguna os viene bien...

Es de una estilista que se llama Inmaculada Pérez, en las redes, su canal de Youtube se llama Chincha Rabiña.

Enseña a construir un fondo de armario desde 0, aprovechando cosas que tenemos.

Además, es muy práctico porque se prueba las combinaciones, los conjuntos, para darte ideas de cómo combinarlos.

También te da ideas para que encuentres tu estilo adaptes tu armario a tu estilo.

Y todo gratis, a mí me sirvió mucho, espero que os guste....

.

¿Alguna marca de vaqueros que recomendéis?

Por otro lado, me gustaría tener un abrigo elegante, tipo de paño, pero los que he tenido hasta ahora no abrigan mucho. Supongo que por ser sintéticos. ¿Me recomendáis donde buscar un buen abrigo sencillo, calentito y duradero?

Por último, mis tiendas de referencia son Zara, HyM, Stradivarius...pero la calidad no es muy allá, no? Es decir, tengo oído que para lo que ofrecen, te gastas 10€ en Primark y es lo mismo. ¿Es así? ¿Recomendáis alguna tienda que os guste?

Mi tienda favorita es Uniqlo pero desconozco si es de buena calidad. La ropa térmica cumple su función perfectamente pero a los leggins les sale pelotillas con relativa facilidad.

Cualquier recomendación, tip o consejo es apreciado :giggle:

En Zara, hace unos meses vendían vaqueros 100% de algodón y la calidad no estaba mal. Si quieres, cuando llegue a casa te paso la referencia, si es que la etiqueta la sigue teniendo 😂.

Respecto a los abrigos, si buscas uno de lana, te recomiendo que revises si el abrigo que te gusta tiene forro, ya que, de lo contrario, con el contacto con otras prendas puede crear bolitas 🫠😅. Yo llevo 6 años usando uno de los famosos Manteco de Zara y de momento ninguna queja, solo que te recomiendo, si tienes la oportunidad, que vayas a tienda a verlos en vivo y en directo, porque algunos valen la pena y otros no tanto.

Por otro lado, tienes la tienda COS, que es parte de H&M. Sus abrigos no son precisamente baratos, pero tienen muy buena calidad. Otra opción es comprar un abrigo de segunda mano en Vinted. El año pasado conseguí un abrigo totalmente nuevo de lana por unos 40€. Además, en esa plataforma he conseguido comprar algunas prendas de cachemira a muy buen precio, por ejemplo, una bufanda por unos 7€.

Por último, de las tiendas que mencionas, la que más me gusta es Uniqlo, sobretodo para comprar básicos.

En Zara, hace unos meses vendían vaqueros 100% de algodón y la calidad no estaba mal. Si quieres, cuando llegue a casa te paso la referencia, si es que la etiqueta la sigue teniendo 😂.

Respecto a los abrigos, si buscas uno de lana, te recomiendo que revises si el abrigo que te gusta tiene forro, ya que, de lo contrario, con el contacto con otras prendas puede crear bolitas 🫠😅. Yo llevo 6 años usando uno de los famosos Manteco de Zara y de momento ninguna queja, solo que te recomiendo, si tienes la oportunidad, que vayas a tienda a verlos en vivo y en directo, porque algunos valen la pena y otros no tanto.

Por otro lado, tienes la tienda COS, que es parte de H&M. Sus abrigos no son precisamente baratos, pero tienen muy buena calidad. Otra opción es comprar un abrigo de segunda mano en Vinted. El año pasado conseguí un abrigo totalmente nuevo de lana por unos 40€. Además, en esa plataforma he conseguido comprar algunas prendas de cachemira a muy buen precio, por ejemplo, una bufanda por unos 7€.

Por último, de las tiendas que mencionas, la que más me gusta es Uniqlo, sobretodo para comprar básicos.
Tengo ganas de comprarme algunos básicos en Uniqlo, pero prefiero probármelo en tienda para no pedir a ciegas.

Otra marca que me llama la atención es Scalpers, alguien suele usar ropa de esa tienda y sabría decirme si realmente vale la pena? He visto prendas con composición interesante, pero los precios son altos y quizá se pague más el diseño que la calidad de la prenda no se…

Tengo ganas de comprarme algunos básicos en Uniqlo, pero prefiero probármelo en tienda para no pedir a ciegas.

Otra marca que me llama la atención es Scalpers, alguien suele usar ropa de esa tienda y sabría decirme si realmente vale la pena? He visto prendas con composición interesante, pero los precios son altos y quizá se pague más el diseño que la calidad de la prenda no se…
Prima, yo no me atrevería a comprar a ciegas en Uniqlo, ya que las tallas varían mucho. Normalmente, en mi caso, varío entre talla M/S cuando normalmente soy una L. También te aconsejo que mires las etiquetas de la composición, porque hay carteles en algunas prendas que te lo intentan vender como 100% lana, pero cuando miras la etiqueta, es más poliéster, acrílico que lana y por 70€ no creo que valga la pena.

Respecto a Scalpers yo aún no he probado nada.

Hola chicas, he trabajado en muchas tiendas de ropa (Zara, Mango, Sfera, Alvaro Moreno..) y en todas pasa lo mismo, sobre todo en Zara :hay diferentes calidades y hay q saber buscar.

tienen ropa muy cara y muy mala y ropa con calidades estupendas que en rebajas se quedan tiradisimas de precio.
De hecho estas rebajas me he cogido una camiseta de lana y cashmere por 12,99, un jersey de lana 100% por 15 euros y una bomber de 70% lana por 20.

El invierno pasado me pillé un abrigo 100%lana de Manteco en Mango por 150 y tengo otro de 70% lana Manteco (os recomiendo ese tipo de lana) que cogí hace 3 años por 80.

Las camisetas 100% algodón las suelo comprar desde 1,99 este verano, y otros años por 3 euros o precios similar.

En resumen, hay q mirar muy bien las composiciones, tener fichadas las prendas, esperar al momento adecuado y tener suerte.
Un buen fondo de armario no se hace en un dia, ni en unos meses ni en un año (si quieres coger calidades premium a muy buen precio si eres pobre🤪)

También para eso hay que tener tiempo de estar bicheando y fichando en las webs de muchas tiendas, y para eso también te tiene que gustar

Como ya he puesto arriba, tras trabajar en varias tiendas la conclusion es que no os guieis por una marca, mirad siempre la composición y el tejido de una prenda en concreto.
En Scalpers hay buenos tejidos y calidades y también malas.
Es una tienda en general hinchada de precio para la calidad que ofrece así que te recomiendo ir en rebajas, mirar las etiquetas interiores y revisar los tejidos

Me quedo por aquí (acabo de abrir un hilo parecido) porque para mí prima la calidad frente a la cantidad, y estoy muy cabreada desde que me gasté alrededor de 60 pavos en unos vaqueros del Stradivarius que se me rompieron en unos 6 meses. Nunca he sabido comprar segunda mano, así que las primas mañosas por favor que compartan sus secretos

Me quedo por aquí (acabo de abrir un hilo parecido) porque para mí prima la calidad frente a la cantidad, y estoy muy cabreada desde que me gasté alrededor de 60 pavos en unos vaqueros del Stradivarius que se me rompieron en unos 6 meses. Nunca he sabido comprar segunda mano, así que las primas mañosas por favor que compartan sus secretos
Si te sirve de algo hay algunos vaqueros de Zara que tienen una buena calidad! Tienen que ser 99% algodón y 1% elastano o 100% algodón y para saber que son de buena calidad tienen que ser un poco gruesos y que pesen.