Comprar piso a medias

Esto me recuerda un poco al debate que se genera en este foro con frecuencia sobre las mujeres que cuando tienen hijos dejan de trabajar.
A mi me parece una burrada depender económicamente de un hombre y hay mujeres que lo ven bien y están seguras de que su pareja no les dejará tiradas o que va a ser todo maravilloso por siempre.

Este caso, comprar una vivienda a medias es distinto porque al final tienes derecho a la mitad de la vivienda si o si, pero sigue siendo el mismo fondo, tener las espaldas bien cubiertas porque cuando todo va bien es estupendo pero cuando están mal las personas se pueden comportar de forma muy distinta.
Y si además te has visto desamparada o te has visto sola en algún momento de tu vida tener un respaldo propio es una necesidad.
Y aunque nunca tenga que utilizar esa vivienda, al final es una inversión que nunca está de más tener y es beneficioso para toda la familia.

Última edición:
Esto me recuerda un poco al debate que se genera en este foro con frecuencia sobre las mujeres que cuando tienen hijos dejan de trabajar.
A mi me parece una burrada depender económicamente de un hombre y hay mujeres que lo ven bien y están seguras de que su pareja no les dejará tiradas o que va a ser todo maravilloso por siempre.

Este caso, comprar una vivienda a medias es distinto porque al final tienes derecho a la mitad de la vivienda si o si, pero sigue siendo el mismo fondo, tener las espaldas bien cubiertas porque cuando todo va bien es estupendo pero cuando están mal las personas se pueden comportar de forma muy distinta.
Y si además te has visto desamparada o te has visto sola en algún momento de tu vida tener un respaldo propio es una necesidad.
Y aunque nunca tenga que utilizar esa vivienda, al final es una inversión que nunca está de más tener y es beneficioso para toda la familia.
Exacto, aunque nunca se tenga que utilizar esa vivienda, a fin de cuentas es también una inversión y acabaría beneficiando a todos.

A día de hoy ya sabemos todos como está el percal con tema vivienda , tengo amigas que ni viviendo de alquiler se plantean separarse de su pareja (aunque estén mal ) porque ninguno de los dos podría asumir ni un estudio alquilado para una sola persona.
¿Acaso no es más bonita y romántica mi situación?, mi pareja tiene la certeza absoluta de que si yo quisiera dejarlo no me supondría ningún problema de ese tipo.
Y las primas que habéis argumentado que os sorprende que ella relegue con esos pensamientos la posibilidad de comprar una vivienda más grande juntos por el “bien de los niños “, a ver , hay familias con dos hijos que viven en un apartamento de 60 metros con dos habitaciones y no pasa nada, creo que son más importantes otras cosas.
¿Hacer terapia para superar esos miedos? Bueno , la terapia nunca está de más pero tampoco es el Santo Grial , para terapia la mía cada vez que me apetece me compro algo o hago algo suponga el coste económico que suponga porque puedo , no como cuando estaba mal económicamente y no sabía si iba a poder pagar ni las cosas básicas.
El amor y tal es muy bonito, pero más bonito es tener las espaldas cubiertas, una relación que funcione te puede dar seguridad, sí, pero más seguridad te da una escritura en un notario con una vivienda a tu nombre.
El novio / marido puede cambiar de opinión, el registro de la propiedad nunca en la vida.
Me vais a disculpar ser tan cruda , pero a día de hoy hasta parejas de 70-80 años se divorcian , ¿van a pedir una hipoteca a esa edad ? en el banco se echarían unas risas y tal, ¿con qué pagan la hipoteca a esa edad ? , ¿con la terapia, lo que se han trabajado y un informe del psicólogo o qué?.
En fin, que la OP haga lo que crea conveniente, faltaría más , pero guerra avisada no mata soldado , y esa vocecita interna que le está susurrando “cómprate un pisito sola , cómprate un pisito sola “, esa vocecita interna no son traumas ni miedos , es su instinto de supervivencia.

De todas formas creo que la situación es distinta si tu pareja y tú tenéis cada uno hijos propios. En ese caso me parece prudente por los niños tener vivienda propia. No le vas a meter en su casa a un hombre o una mujer y a unos niños, de entrada desconocidos.

Efectivamente creo que la decisión de comprar una vivienda propia hay que tomarla cuando eres relativamente joven, porque a partir de una edad es difícil que te la financie ningún banco. Si tienes pareja y podéis unir vuestros esfuerzos para comprar una casa que sola iba a ser difícil que pudieras conseguir, yo lo haría así. De hecho no conozco ninguna pareja que haya decidido comprar cada uno por su lado un piso. Sí varias en las que uno o los dos ya tenían vivienda propia antes de casarse.

A día de hoy ya sabemos todos como está el percal con tema vivienda , tengo amigas que ni viviendo de alquiler se plantean separarse de su pareja (aunque estén mal ) porque ninguno de los dos podría asumir ni un estudio alquilado para una sola persona.
¿Acaso no es más bonita y romántica mi situación?, mi pareja tiene la certeza absoluta de que si yo quisiera dejarlo no me supondría ningún problema de ese tipo.
Y las primas que habéis argumentado que os sorprende que ella relegue con esos pensamientos la posibilidad de comprar una vivienda más grande juntos por el “bien de los niños “, a ver , hay familias con dos hijos que viven en un apartamento de 60 metros con dos habitaciones y no pasa nada, creo que son más importantes otras cosas.
¿Hacer terapia para superar esos miedos? Bueno , la terapia nunca está de más pero tampoco es el Santo Grial , para terapia la mía cada vez que me apetece me compro algo o hago algo suponga el coste económico que suponga porque puedo , no como cuando estaba mal económicamente y no sabía si iba a poder pagar ni las cosas básicas.
El amor y tal es muy bonito, pero más bonito es tener las espaldas cubiertas, una relación que funcione te puede dar seguridad, sí, pero más seguridad te da una escritura en un notario con una vivienda a tu nombre.
El novio / marido puede cambiar de opinión, el registro de la propiedad nunca en la vida.
Me vais a disculpar ser tan cruda , pero a día de hoy hasta parejas de 70-80 años se divorcian , ¿van a pedir una hipoteca a esa edad ? en el banco se echarían unas risas y tal, ¿con qué pagan la hipoteca a esa edad ? , ¿con la terapia, lo que se han trabajado y un informe del psicólogo o qué?.
En fin, que la OP haga lo que crea conveniente, faltaría más , pero guerra avisada no mata soldado , y esa vocecita interna que le está susurrando “cómprate un pisito sola , cómprate un pisito sola “, esa vocecita interna no son traumas ni miedos , es su instinto de supervivencia.

Siempre, siempre nos tenemos que cubrir las espaldas...
Cuando mi ex se vino a vivir a mi piso (es de alquiler pero a mi nombre) dijo de mirar otro un poco más grande y que estuviera a nombre de los dos... mi piso tiene dos habitaciones y él tenía un hijo , nos daba de sobra y le dije que no, que además de estar carisimos si mañana lo dejábamos...¿Quién se iba y quién se quedaba? ¿Y si ninguno podía hacer frente al alquiler solo, qué íbamos a hacer, irnos cada uno a un piso compartido, volver a casa de mis padres ?(yo al menos ni eso puedo).Y menos mal q no le hice caso porque cuando lo dejamos se tuvo que ir él y yo sigo en mi piso chulo y a buen precio.
No podemos poner nuestra vida en manos de ningún señoro. Nunca. Por mucho que parezca que es ideal y el hombre más maravilloso del mundo y tal, nada nada.

Está claro que lo ideal es ser independiente, y no solo financieramente, también emocionalmente. Y ahora la prima es dependiente de sus miedos.

El hecho de comprarse un piso sola o uno a medias con su marido no la hace más o menos dependiente financieramente. La situación es la misma. O peor en caso del piso sola, ya que el ser mucho menor es probable que se revalorice menos que el común y/o que le suponga mayor esfuerzo a nivel de finanzas.

El miedo no es buen consejero. Se perjudica ella lo primero. Perjudica a la familia y sobre todo a sus hijos, y también la relación on su marido.

No veo dónde está la ganancia en comprar el piso sola, si lo único que hace es perder en todo.

Que NO. Que no sé cuántas veces lo voy a tener que explicar. Que no dependes de nadie y que no confías en nadie.

Teníamos UNA LEY, y ahora podemos tener unas CAPITULACIONES, en las que pone que la MITAD de lo gana tu marido es TUYO.

Tuyo y ya. Tuyo sin más. No tiene que venir un juez a darte nada. Coges la tarjeta y te gastas TU dinero de SU nómina en la mensualidad de yoga o lo que sea.
Porque se supone que hacer familia es tan importante como hacer dinero.

Y si no, pasamos a la opción B. Se reduce la jornada el que más gane. Se igualan los sueldos y se paga a medias.

O a la C. Con quien no valora la familia, pues no se tiene familia, que se compre un loro. Sin acritud. Pura lógica.

No es asi, casados en bienes gananciales se puede adquirir un bien privativo realizando una declaración de ambos cónyuges ante notario de la privaticidad del bien, declarando el origen del dinero con el que se va a pagar como sólo de quien lo compra, en este caso el salario e incribirlo en el registro sólo a su nombre
Claro, pero hay que hacerlo.

No entiendo q se cuestione tanto a la prima, yo la entiendo perfectamente y eso q ni marido ni hijos tengo.
Yo tmb tengo la idea de comprarme MI propia casa, sin mitad y mitad ni mierdas. Por si el día de mañana rompemos saber q tengo mi casita en propiedad y eso no se me puede tocar. (cosa q no va a ocurrir pq ✨precariedad laboral✨ dejadme soñar)
Ella puede ser muy feliz y haber tenido hijos y tener un matrimonio sólido y aun así pensar en todas las posibilidades y querer "protegerse" por si acaso en el futuro. Vamos, si económicamente fuera viable como parece ser, prima estas tardando, yo lo haría. Y mi marido q diga misa, orgulloso debería estar.

@María la del Barrio perdón si ya lo has dicho y se me ha escapado.
¿Tú has hablado de tu marido con el tema? ¿La casa que se compre sí o sí será la residencia habitual de la familia o te planteas la opción de seguir viviendo donde estáis y esa casa, tuya, que sea como inversión? ¿Actualmente pagáis a vuestros suegros algún alquiler o algo así?

No entiendo q se cuestione tanto a la prima, yo la entiendo perfectamente y eso q ni marido ni hijos tengo.
Yo tmb tengo la idea de comprarme MI propia casa, sin mitad y mitad ni mierdas. Por si el día de mañana rompemos saber q tengo mi casita en propiedad y eso no se me puede tocar. (cosa q no va a ocurrir pq ✨precariedad laboral✨ dejadme soñar)
Ella puede ser muy feliz y haber tenido hijos y tener un matrimonio sólido y aun así pensar en todas las posibilidades y querer "protegerse" por si acaso en el futuro. Vamos, si económicamente fuera viable como parece ser, prima estas tardando, yo lo haría. Y mi marido q diga misa, orgulloso debería estar.

Hay que pensar que lo que te da seguridad material es el dinero, no la " tuyidad". Y el dinero depende de que la inversión sea rentable y la liquidez razonable.

Si a medias te puedes comprar un piso mejor, en mejor zona y más revalorizable, el valor de ese 50% puede ser superior al 100% de lo que tú te comprarías sola.

Y si además hablamos de un marido con el que te estás llevando bien muchos años, y que incluso tiene una opción cómoda de residencia alternativa.... pues chica, yo no veo tanto riesgo en invertir a medias.

Y además mientras tanto vives en un piso mejor y en mejor sitio del que podrías permitirte sola. Mi casa es conjunta

Ahora bien, si la OP desconfía por lo que sea, aunque sea por comentarios " jocosos" o actitudes con los niños o algo, pues nada, que no se arriesgue. Que ojo de loca no se equivoca.

A mí es que comprar una vivienda me parece una mala inversión, si no es para vivir en ella. Yo he tenido una vivienda propia y la he vendido, harta de inquilinos, derramas, e historias. Prefiero mil veces la renta variable. Si no se quiere riesgo un fondo monetario, que este año han dado cerca de un 4 por ciento, y en condiciones normales dará un 2.
Yo ahorraría, y en caso de divorcio, trataría de comprarle la mitad del piso a mí marido, ya que el puede irse a los que tiene su familia.
Lo que nos da libertad no es tener la vivienda, es tener los recursos para comprarla.