Fue el antiguo jardinero del castillo Peter Agger de Haarby quien creó los tulipanes del ramo de la reina Mary.
- Normalmente produzco tulipanes en verano para mi propio jardín, y es un proceso que dura casi un año. Es una cosa un poco geek con la que he estado experimentando en casa durante varios años, y a veces funciona, otras no, dice Peter Agger en un comunicado de prensa.
El propio Peter Agger trajo la variedad desde Holanda a instancias de la baronesa Helle Reedtz Thott del castillo de Gavnø. La entonces princesa heredera bautizó el tulipán en una ceremonia en el castillo de Gavnø en 2009, cuando Peter Agger era el jardinero del castillo.
El proceso de producción de los tulipanes ha llevado mucho tiempo. Ya en octubre de 2023 plantó 20 bulbos de esta variedad bajo Paj*. Luego, los brotes quedaron inactivos en un congelador horizontal.
- Inmediatamente me puse en contacto con el alcalde Søren Steen Andersen para anunciarle que, con un poco de suerte, podría entregar tulipanes para la reina Mary el 21 de agosto, dice Peter Agger.
- Los brotes se habían vuelto demasiado largos porque desafortunadamente hacía demasiado calor en el fondo del congelador, así que estaba bastante nervioso por si lo lograría esta vez. Sólo cuando nos acercamos al 21 de agosto los tulipanes tuvieron hojas y bonitos capullos, y entonces me llené de esperanza.
Pero los tallos torcidos no quedarían bien en un ramo, por lo que los tulipanes se dejaron a un lado sin agua, por lo que los tallos quedaron flácidos.
- Luego enderecé los tallos con papel de periódico bien atado alrededor y los puse en agua helada. Afortunadamente, fueron aprobados por la florista Annette Jakobsen de Ms. Jakobsen en Assens.