Cumpleaños 57 del Rey Felipe VI. 30 Enero 2025

Lo que me tiene sorprendida del mapa politico español y simplificando un poco.La cantidad de duplicidades ,la cantidad de politicos inservibles,la cantidad de salarios innecesarios,el jefe de gabinete tiene jefe de gabinete,la secretaría ,tiene secretaria.Sobran la mitad ...mas la otra mitad por la calle...cuantos de aquellos a los que se dedican subvenciones millonarias son necesarias?
El dinero para ellos crece en los árboles.
Hace un tiempo VÍ a una consejera en coche oficial de alta gama con chofer llevando paquetes de compras.A cuadros . :oops: :oops:
Porqué consentimos que nos timen de esta forma,nos engañan y votamos.
En su día tuve color político a día de hoy ,absolutamente nada .No veo equilibrio entre pago y beneficio ,para ellos somos máquinas de pagar.
Otra cosa que nunca he tenido claro porque tiene que haber en España jefe de estado ...
S e vio hace poco" modera y arbitra garante de la unidad ...y ya, a firmar la amnistia.
Si es lo que vimos que pinta ese parrafo.Nadie me lo supo explicar
Absurdo?
Insoportable con los impuestos que se pagan y salarios la mayoría pírricos ,mantener tanta mano improductiva.Todo el mundo tiene que producir en beneficio del otro.
Una pasada lo de este país y ...sino les da la gana dimitir, no hay nadie que les dimita .
En fin...disculpas por el tocho ,pero es qu cada día entiendo menos lo que pasa aquí.

No hago más que leer eso de que hubo tiempo de sobra para leer lo que se votaba.
Pero, ¿existía capacidad intelectual para entender lo que se votaba?
Salir de 40 años de dictadura, de un régimen educativo absurdo (sobre todo para las mujeres) no ayudó en nada a los votantes.
Estoy en tu misma línea, pero lo que más me llama la atención es el segundo párrafo, lo de la capacidad intelectual, dato importantísimo, pero al que no se suele mencionar.

Siendo el analfabetismo la nota más destacada de la cultura entonces, unas regiones más que otras, pero lamentablemente generalizado, ¿como vanagloriarse de un referendum en el que la mayoría de la gente que votaba no tenía ni ides de lo que suponía? El único asidero intelectual, por así llamarlo, en la cuestión política era de ninguna manera votar a lo que pudiera ser de izquierdas. Esa era la prédica universal del pais, tanto enlas iglesias como en los colegios, sin excepción alguna, como en las reuniones autorizadas, (que no todas lo eran),como para conseguir un puesto de trabajo, máxime si era del Estado. Me podría extender mucho más, pero lo que quiero es dar a entender que una votación general con las ideas limitadísimas a la hora de expresarse no podía tener más que un resultado ya señalado de antemano, Franco y la Iglesia eran los grandes y únicos regidores-educadores de todo el pais. Y el resultado, un resultado, se vió en aquellas elecciones, el famoso referendum.

El caso es que estoy plenamente de acuerdo contigo en lo que señalas más arriba.

La diferencia entre la monarquía y una república es que a ningún político se le van a tapar las vergüenzas como se le tapan a una monarquía. No hay pacto. El que entra puede salir en cualquier momento si no se comporta ejemplarmente. No hay derecho divino. Hay políticos votados por el pueblo. Nada es eterno.
Si tú teoria es cierta y no un eslogan propagandístico... ¿Cómo es que no ha convocado elecciones el jefe del Gobierno, con la "presunta" corrupción que tiene últimamente, para que los españoles decidan lo que quieren para su futuro?...

La diferencia entre la monarquía y una república es que a ningún político se le van a tapar las vergüenzas como se le tapan a una monarquía. No hay pacto. El que entra puede salir en cualquier momento si no se comporta ejemplarmente. No hay derecho divino. Hay políticos votados por el pueblo. Nada es eterno.
El argumento de que el pueblo español no es maduro como para tener república cansa. Si analizamos las andadas de los monarcas borbones que hemos tenido a lo largo de la historia, nos libraríamos de una lacra.

Hipotéticamente vergonzosa diferencia....
Pues no creo que se cumpla para nada con los políticos que tenemos...que también son una lacra.

Una cosa es que no hubiese cultura política.
Otra que en 1978 el analfabetismo fuese generalizado .
Veo que no me he expresado bien.

En los años 70 el analfabetismo no lo era en un gran porcentaje de población, desde luego. Pero un pueblo recientemente alfabetizado no es igual que ese pueblo haya estado escolarizado. La ignorancia política existía y persistia máxime cuando el propio régimen político ya, de por sí, no toleraba y mucho menos facilitaba ni una ligera cultura que permitiese la más ligera discusión sobre el tema ni la mínima información.

Y ahora creo haberme expresado con claridad.

Hipotéticamente vergonzosa diferencia....
Pues no creo que se cumpla para nada con los políticos que tenemos...que también son una lacra.
La diferencia es que a los políticos los votas y se van. La gente tiene libertad para formar el partido político que quieran. La democracia evoluciona.
Con los Borbones tienes descendencia asegurada y uno viene detrás del otro. Siempre es lo mismo.
Un político al menos organiza presupuestos, saca leyes, etc.

Veo que no me he expresado bien.

En los años 70 el analfabetismo no lo era en un gran porcentaje de población, desde luego. Pero un pueblo recientemente alfabetizado no es igual que ese pueblo haya estado escolarizado. La ignorancia política existía y persistia máxime cuando el propio régimen político ya, de por sí, no toleraba y mucho menos facilitaba ni una ligera cultura que permitiese la más ligera discusión sobre el tema ni la mínima información.

Y ahora creo haberme expresado con claridad.
@Llita yo creo que en los 70 el personal, por lo menos la juventud y las familias con padres jóvenes no creo estuvieran en esa situación,recien alfabetizadas.
Las personas mayores tal vez.
En los 70 las chicas ya empezaban a ser médicos,abogadas,enfermeras maestras , oficinistas,dependientas, aumentó el cupo de universitarias ,los jóvenes chicos muchos iban a la universidad.
Lo que si creo que ni en las familias , ni en la calle ,en general se hablara de política
Por lo tanto la mayoría eran legos en la materia así que entiendo que había que estar bastante preparado politicamente,para entender lo que se votaba.
Por lo tanto al no ser así ,si creo que se votó a ciegas.
Cierto es que los años de guerra ,retrasaron mucho las oportunidades de formarse a toda la población.
Cómo bien dices en unas comunidades más que en otras.
Nada que ver con hoy en día .Otro 🐓 cantaría si a día de hoy hubiese un referéndum

De aquellos polvos estos lodos.

@Llita yo creo que en los 70 el personal, por lo menos la juventud y las familias con padres jóvenes no creo estuvieran en esa situación,recien alfabetizadas.
Las personas mayores tal vez.
En los 70 las chicas ya empezaban a ser médicos,abogadas,enfermeras maestras , oficinistas,dependientas, aumentó el cupo de universitarias ,los jóvenes chicos muchos iban a la universidad.
Lo que si creo que ni en las familias , ni en la calle ,en general se hablara de política
Por lo tanto la mayoría eran legos en la materia así que entiendo que había que estar bastante preparado politicamente,para entender lo que se votaba.
Por lo tanto al no ser así ,si creo que se votó a ciegas.
Cierto es que los años de guerra ,retrasaron mucho las oportunidades de formarse a toda la población.
Cómo bien dices en unas comunidades más que en otras.
Nada que ver con hoy en día .Otro 🐓 cantaría si a día de hoy hubiese un referéndum

De aquellos polvos estos lodos.
Mi madre se sacó magisterio a finales de los 50'. Ella da fe, como maestra que ha sido, que en los 70' la mayoría de la gente estaba alfabetizada.