La empatía médica cuando algo no va bien en el embarazo muchas veces brilla por su ausencia. Yo le he cogido cierto repelús a los médicos.
En mi eco de las 20 semanas, nuestra nena estaba bien pero las arterias uterinas mostraban un compartimiento anómalo (tenían un exceso de tensión), unido a que mi tensión arterial estaba alta. Le quitaron importancia, aún cuando yo recalqué que no me encontraba bien (pies y manos ya muy hinchados, fatiga al respirar, etc.).
Todo normal me decían aunque me citaron para nueva eco a las 26 semanas. Ya con la mosca detrás de la oreja, en casa me pongo a ver detenidamente la ecografía y la nena estaba en un perfil 10, y en la medida abdominal incluso menos (eso lo obviaron por completo en la consulta). Llamé a la matrona, que no me preocupara, que era una nena pequeña pero no pasaba nada.
Llego a la eco del 26, nerviosa. Nada más empezar con la eco me pregunta cuándo la sentí por última vez, le digo que por la noche, y me dice, pues no tiene latido, y gira el ecógrafo para que vea a la nena sin movimiento (mira, mira, me dice). Hice el amago de incorporarme de la camilla, y me dice quieta, que tengo que acabar con la ecografía y ahí plantada en shock mientras ella se tomaba su tiempo en tomarle las medidas a mi nena. Cuando acaba, le pregunto, y ahora qué? Y me dice, ahora te sientas ahí que voy a escribir el informe para que lo entregues en urgencias.
Todo empatía cómo veis. Y sabéis lo peor? Había un chico en prácticas, y con el shock que llevaba fui incapaz de decirle al chaval, ASÍ NO!, No aprendas de esta mujer...me remuerde la conciencia no haber dicho nada...
Luego, en el parto la verdad que el personal muy amable, y pese a las circunstancias, el parto no fue un mal recuerdo, pudimos estar todo el tiempo que quisimos con nuestra hija, nos dieron un sobre con sus cositas (la pinza del cordón, el Gorrín, etc.). Eso sí, en la habitación a nadie se le ocurrió retirar la cunita, y una enfermera entró preguntando por mi hija porque le tenía que hacer una prueba

?).
Y en todas las revisiones que me hicieron después, la misma sala de espera que las embarazadas superfelices que van a hacerse su revisión normal. Salía destrozada de esa sala de espera...
Necesitan protocolos de actuación para estos casos urgentemente!