Más blanqueamiento, en el Español. No era mal chaval, no... pues menos mal.
Borja Villacís, el taxista ultra que se juntó con 'Niño Skin' y acabó tiroteado: "No era mal chico, pero sí muy borrico"
La investigación policial apunta a que el hermano de la exvicealcaldesa sufrió una emboscada cuando acudía a una pelea acordada.
"Era noble, pero no inteligente... No tenía maldad". Con estas palabras resume una fuente consultada por EL ESPAÑOL la figura de
Borja Villacís,
fallecido el martes tras recibir varios disparos en una posible emboscada. Con un pasado vinculado a los Ultras Sur y al grupo neonazi
Outlaw Madrid, Borja era uno de los hermanos de
Begoña Villacís, ex vicealcaldesa de Madrid y exdirigente de Ciudadanos en la capital.
[Outlaw, el grupo del 'Niño Skin' al que estuvo vinculado Borja Villacís: "Formado por Ultras Sur y gente de la noche"]
Además de ser próximo al conocido neonazi madrileño
Antonio Menéndez 'El Niño Skin', la víctima había trabajado en los últimos tiempos como taxista, según han confirmado diversas voces a este periódico.
Pese a que uno de los testimonios recabados afirma que Borja Villacís no era "mal chico", también se le dibuja como un tipo "muy borrico".
WhatsApp Image 2024-06-04 at 17.34.05
El crimen ocurrió sobre las 12:30 horas en la carretera de Fuencarral-El Pardo, cerca del barrio de Montecarmelo.
Al parecer, un BMW X2 abordó a otro vehículo, uno de los pasajeros sacó un arma y segó la vida de Borja. Al llegar a la escena del suceso, los sanitarios no pudieron salvarle la vida.
Horas más tarde, la Policía detuvo a una mujer como presunta autora. Todavía
se buscan a otros dos sospechosos por su posible relación con el tiroteo: el hijo de la arrestada y una tercera persona. Todos acudieron cargados con todo tipo de escopetas para resolver una pelea que había sido previamente acordada con Borja Villacís, según explican fuentes conocedoras del trágico desenlace.
[Borja Villacís murió en una emboscada: "Quedaron para pegarse; Kevin y su madre iban armados hasta arriba"]
El pasado delictivo del hermano de Villacís salió a relucir tras el asesinato. Antiguo miembro de los Ultras Sur del Real Madrid -este diario no ha podido confirmar si continuaba relacionado o no a día de hoy con estos hinchas radicales-, en su historial acumulaba delitos por
lesiones, daños y desórdenes públicos, entre otros. Hace dos décadas fue arrestado por apalear a un joven en Moncloa.
También había sido condenado a
seis meses de prisión por agredir a dos hombres que defendieron a una chica. El ultra había lanzado insultos racistas a esta mujer en el Metro. Villacís estaba imputado, además, en una
causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Vinculado a Outlaw y taxista
Borja rondaba ya la cuarentena y no era el único miembro de su familia que se acercó a los Ultras Sur. Su hermano mayor también guardaba un pasado con el grupo radical, aunque terminó desvinculándose de estas esferas.
De hecho, varios informantes sitúan a Borja como una persona próxima a Menéndez, un
ex aficionado del Atleti que acabó controlando a los radicales del Real Madrid. El ascenso al poder del 'El Niño Skin' se produjo tras la guerra civil que enfrentó a los Ultras Sur en 2013. Menéndez lideraba a la facción joven y se rebeló contra los históricos dirigentes de la formación,
José Luis Ochaíta y
Álvaro Cadenas, que llevaban a los mandos desde la fundación del grupo.
'El Niño' canalizó la disputa a través de Outlaw Madrid. En diciembre de aquel año, el nombre de Menéndez trascendió a los medios de comunicación como líder absoluto de los Ultras Sur. El nombre de la nueva hermandad,
Outlaw (fuera de la ley), era un homenaje a los Hammerskin, según explicó entonces el periodista y escritor
Antonio Salas en el diario
El Mundo.
[Outlaw, el grupo del 'Niño Skin' al que estuvo vinculado Borja Villacís: "Formado por Ultras Sur y gente de la noche"]
A esta última agrupación neonazi se la ha considerado como
una de las más peligrosas del mundo. Surgió en Estados Unidos y en España tenía una 'sucursal'. Pero los Hammerskin fueron
declarados ilegales en nuestro país. Por eso, muchos de los miembros de los Ultras Sur que pertenecían a los Hammerskin acabaron bajo el paraguas de Outlaw Madrid, según Salas.
Un conjunto de personas sostiene una pancarta de Outlaw Madrid. Cedida
Además de "hacerse con negocios de droga", una de las citadas fuentes confirma que Outlaw se conformó con miembros de los hinchas radicales del Real Madrid y
"gente de la noche". A día de hoy, la hermandad mantiene un perfil más bajo y "menos político", agrega.
En la fotografía a la que ha tenido acceso este periódico aparece Borja Villacís haciendo un saludo fascista, vestido con pantalones largos de color beige y una camiseta oscura con un estampado de Outlaw. Es la persona que se encuentra a la izquierda de la imagen. Junto a él, aparece otro grupo de personas que sostiene igualmente una pancarta negra con el nombre de Outlaw Madrid.