- Calificaciones
- 7.817
Me sorprende lo que estáis contando porque trabajo con azubis extranjeros en Alemania. Y todos por a o por b tienen ayudas.
Yo soy más de la opinión que si existe hay que compartir a quien le pueda interesar (investigando bien dónde te metes, claro).
¿Te sorprende? Con investigar un poco esos casos como dice leonidas están registrados en artículos periodísticos y en Youtube gente cuenta su experiencia.
Dices que trabajas con Azubis en Alemania, por lo que supongo que vivies allí, entonces sabrás que independientemente de la persona la Constitución alemana refleja que todos los ciudadanos alemanes tienen los mismos derechos y que el único derecho que tiene el extranjero por encima del Alemán es el Asilo político, lo cual pues un Alemán no necesita ya que está en su país. ¿ Que quiero decir con esto? , que las ayudan se dan muy estudiadas porque seas extranjero no te dan ayudas y tienes que residir y trabajar un mínimo en el país para poder optar a una y más hoy en día con la crisis económica y la subida de impuestos, la tensión con la ultraderecha y la polémica con la ciudadanía son mas selectos.
Que en el país de cada uno reciban una ayuda para emigrar es otra cosa, pero en Alemania la cosa es así y es una realidad guste más o menos.
Si uno cree que va a llegar aquí y va a tener ayudas de primeras, spoiler, no.
Por ejemplo la ayuda para la vivienda los requisitos mínimos;
Necesitas un permiso de residencia válido para Alemania durante al menos 1 año o ser miembro de la Unión Europea y estar empadronado en Alemania al menos 12 meses, cotizables (El ausbildung no se considera un trabajo ys que no lo es , es una formación remunerada) hay unos ingresos mínimos que tienes que tener y la ayuda solo de extiende por un tiempo limitado, además los estudiantes normalmente van a vivir a residencias o habitaciones compartidas, esas ayudas se enfocan en familias que de verdad no tienen donde vivir.
Recuerda que el Ausbildung es un recurso educativo del país y no un programa para extranjeros. Pero hay empresas como comenta Leonidas que mueve hilos, lo vende como otra cosa, hace promesas y deja a la gente desamparada. Por eso creo que es una irresponsabilidad no subrayar el dato.
Me parece bien que incentives que las personas vayan a Alemania, pero te estamos comentando que no es un camino de rosas, que se informe. Y se preparen, no esperen tener ese golpe de suerte que no siempre llega.
Emigrar no es algo fácil, el país no tiene la responsabilidad de ayudarte o mantenerte, el idioma es difícil según la capacidad de cada persona para aprender.