Hola, retomo este tema, por si alguien me puede dar su opinión, si estáis en esta situación.
¿Habéis estado viviendo en Alemania con hijos en edad escolar? Se que suena a tópico, pero me ha dado curiosidad por las dudas que me plantea una amiga que vive allí. Por lo que me ha explicado y he estado leyendo, la primaria allí son 4 años, y después deciden el tipo de secundaria que van a hacer y de ello depende que puedan o no ir a la universidad. Lo chocante, es que tienen unos 10 años. Ella siente mucha presión al verse sus hijos, próximamente en esa situación.
Hola. Mi hija todavía está en la guardería, pero mi marido es profesor en un Gymnasium. Más o menos te puedo decir.
En primaria están 6 años, hasta los 12.
Por lo que tengo entendido se puede elegir libremente a qué tipo de colegio se quiere ir después. Se tienen en cuenta las notas, evolución académica, desarrollo del niño, situación en casa, y desde el colegio se hace una orientación sobre qué sería mejor, pero en ningún momento te obligan a llevar al niño a un tipo de instituto u otro.
Como te han dicho antes, el pasar de un instituto a otro es posible, aunque difícil. En el sentido de que van a tener que sacar notas muy buenas durante un tiempo continuado para ganarse ese „ascenso“. Básicamente demostrar que puedes y quieres. A mi me parece muy difícil, porque si juntas a los niños que no tienen mucha intención de estudiar o son problemáticos en la misma clase, es difícil no dejarse arrastrar.
Por otro lado conozco bastantes casos de lo contrario, que estaban estudiando en el Gymnasium y al llegar al curso 15 o 16 deciden no hacer Abitur y meterse en un Fachoberschule o pasado el Abitur en un Fachhochschule.
Las puertas no están cerradas en ninguna dirección.
Hay que partir de la base de que las formaciones profesionales aquí están muy bien consideradas también y muy bien remuneradas. Y profesiones que en España son carreras universitarias aquí son formaciones profesionales.
Mi marido siempre dice que en el momento se evaluación y consejo de cuál es la mejor opción para un alumno, entre padres y profesores, a la hora de la verdad se tiene mucho en cuenta también los estudios que tengan los padres. Si los padres tienen una carrera universitaria, el niño va a ir al Gymnasium casi seguro (el clasismo no tan encubierto del que sufren). Da igual de qué nacionalidad seas. Ahora, los niños tienen que saber muy bien alemán (no digo perfecto, ojo, que también conozco casos) en caso de ser extranjeros los dos padres. Mi marido estuvo dando clases particulares hace unos años, cuando todavía estudiaba en la universidad a un chaval de padres extranjeros que hablaba bastante mal alemán y que quería a toda costa prepararse bien para entrar en el Gymnasium y en la uni. Creo que lo consiguió pero tardó más de lo esperado por el idioma.