Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja

Pues yo creo que, a la larga, no va a quedar otra.

Como sacas 750.000 colonos armados y extremadamente radicales de Cisjordania??

Ni el ejército se enfrentaría a ellos (por no hablar que son mayoría entre los miembros profesionales de las FDI)
No lo sé, se tendrá que negociar para que se retiren de determinadas zonas, buscar un punto que dé seguridad a todos, ceder, pero convivir bajo un mismo estado lo veo imposible, y más que dejen de lado la religión, que es un signo identitario. Ya me gustaría, pero creo que no.

Completamente de acuerdo con el, salvo en un aspecto

Ya no puede haber una solución de dos estados.

Los colonos israelies no abandonarán Cisjordania sin provocar una guerra civil y no es una exageración, ya hay rumores de un posible golpe de estado.

Llevará mucho más tiempo y será más dificultoso, pero hay que empezar a caminar hacia un estado unitario aconfesional y democrático, que garantice la igualdad entre todos sus habitantes, ya sean judíos, musulmanes o cristianos.

Cuanto me duele saber que esto no va a terminar a corto plazo.

No lo sé, se tendrá que negociar para que se retiren de determinadas zonas, buscar un punto que dé seguridad a todos, ceder, pero convivir bajo un mismo estado lo veo imposible, y más que dejen de lado la religión, que es un signo identitario. Ya me gustaría, pero creo que no.

Después de los últimos 60-70 años de mezclar corrientes ideologicas, doctrina religiosa y miedo dudo que la convivencia pacífica sea posible en un mismo lugar, bajo un mismo Gobierno.

Ya, a mí también me parece imposible.

Pero es que, por más vueltas que le doy, no veo otra solución viable.

Cisjordania es inviable ahora. Es completamente un queso gruyere; cada zona Palestina completamente rodeada de asentamientos que, incluso Israel, considera ilegales.

En la práctica, gracias a los check point, se puede tardar cuatro o cinco horas en recorrer los 50 km que separan un localidad Palestina de otra.

Es imposible decretar un estado así.

Una retirada parcial significaría aún menos territorio para una población significativamente mayor (contando con la vuelta de los refugiados en Egipto, Líbano, Jordania, Siria...)

No lo veo tampoco factible, la verdad.

Ahora mismo hay 3 ONGs en Jordania esperando que les autoricen la entrada de material médico. Hay alrededor de 25 médicos a la espera de obtener permiso de entrada también. Esta semana han entrado 5 solo. Parece que el bloqueo a personal sanitario lo han quitado...

Buenos días desde Nueva York (con jet lag incluido)

Cuanto me duele saber que esto no va a terminar a corto plazo.

Yo quiero verlo desde un punto de vista práctico.

Es mejor una solución verdadera y definitiva, aunque sea más lenta, que una solución más rápida que perpetúe un conflicto por 70 años más.

Ahora parece imposible porque 20 años de extremismo y radicalidad pesan y pesan mucho.

Pero hay una nueva generación de israelies que está hasta el gorro de vivir en estado de alarma continuo.

Les guste o no a los colonos, son minoría y continúan en la Cisjordania ocupada porque el gobierno de Israel está dedicando todos los recursos del estado a mantenerles y protegerles.

Es la endiablada aritmética parlamentaria la que les ha llevado a este punto.

Tendrán que espabilar y cambiarla o Israel terminará por sucumbir.

De todas formas, los principales culpables de este kilombo no son los refugiados europeos que llegaron a Palestina y mucho menos los árabes (judíos, cristianos, musulmanes) que ya vivían allí.

Hay que situarse en los albores del siglo XX, cuando parecía el natural orden de las cosas que los "civilizados" europeos tomaran decisiones sobre territorios que no eran suyos.

La doblez de los británicos prometiendo lo mismo a los árabes y a los lobbys judíos y luego pasarle la patata de un acuerdo "a la fuerza" a la recién creada ONU, fue una mala jugada.

Desde el periodo de entreguerras y también a consecuencia de la revolución rusa, fueron llegando judíos a Palestina y, con las inevitables tensiones, convivieron con paz la mayor parte del tiempo.

Fue la insistencia de los sionistas en tener un estado propio lo que desencadenó el conflicto.

La Nabka abrió una brecha que en 75 años no se ha cerrado.

No sé si os acordáis de el. Estaba con MSF en Gaza cuando empezaron los bombardeos. Consiguió salir mediante la embajada española y pudo volver a entrar durante la tregua.

Un médico desde el sur de Gaza cuenta los horrores de la guerra: "Esto es un exterminio industrial"

Raúl Incertis trabaja en el Hospital Nasser

Las imágenes de ayer fueron de terror. Es inconcebible que estemos mirando hacia otro lado