Ideas para mejorar la escuela

Calificaciones
45.710
Abro hilo porque siempre al volver de vacaciones de Semana Santa nos dan en el colegio la oportunidad de hacer sugerencias sobre funcionamiento o actividades y procuro usar ese canal, espero que me ilumineis a sacar buenas ideas.
¿Qué sugerencias haríais vosotros? Extraescolares que sepais que funcionan.

Yo tenía pensado pedir que nos avisen con más tiempo de la programación de las salidas y el contenido para poder organizar mejor.
Cuando un niño no hace una salida ¿cuál es el plan b? Porque aquí no te lo dicen por lo que si no la hace se queda en casa.

Abro hilo porque siempre al volver de vacaciones de Semana Santa nos dan en el colegio la oportunidad de hacer sugerencias sobre funcionamiento o actividades y procuro usar ese canal, espero que me ilumineis a sacar buenas ideas.

Yo tenía pensado pedir que nos avisen con más tiempo de la programación de las salidas y el contenido para poder organizar mejor.
Cuando un niño no hace una salida ¿cuál es el plan b? Porque aquí no te lo dicen por lo que si no la hace se queda en casa.
En el cole de los míos van al cole
Les ponen un profe de apoyo y hacen actividades lúdicas pero van
No se me ha dado el caso porque los míos siempre han ido a todas las excursiones y salidas pero los que mo van, tienen cole

No sé como se organiza tu colegio... la única sugerencia que podría hacer yo es quitar todas las pantallas menos las correspondientes a la clase de informática. El resto, libro, libreta y pizarra con tiza. No más tablets, apps, pizarras digitales ni cosas así. Creo que han hecho bajar el rendimiento y la concentración una barbaridad.

No sé como se organiza tu colegio... la única sugerencia que podría hacer yo es quitar todas las pantallas menos las correspondientes a la clase de informática. El resto, libro, libreta y pizarra con tiza. No más tablets, apps, pizarras digitales ni cosas así. Creo que han hecho bajar el rendimiento y la concentración una barbaridad.
Llevan pizarras digitales y eso es una batalla perdida.

Como profe de la pública te doy mi punto de vista: lo que puede hacer mejorar una escuela es tener más recursos personales. Materiales también, por supuesto, pero el factor humano es lo primordial.
Dejando a un lado eso, en todos los centros en los que he trabajado los niños siempre han ido al cole en caso de que haya salida y que no vayan a ella. Se quedan con profesorado de guardia y hacen actividades más lúdicas. También te digo que intentamos plantear salidas que económicamente se ajusten a las familias que tenemos para que el factor económico no sea un problema y, en alguna ocasión, se tiene cubierto el pago en alguna actividad para aquellas familias con 3 hijos para que no dejen de ir por ese motivo, pagando por ejemplo la entrada o transporte del tercer miembro.
En cuanto a la anticipación, siempre se intenta planificar con tiempo pero a veces no resulta fácil poder anticipar por factores como la climatología, la apertura o no del servicio, que el personal se pueda enfermar, el tipo de salida...pero bueno, siempre se intenta mejorar, claro está.

Aquí creo que esa opción no la contemplan
Me extraña porque es un derecho que tienes como padre y una obligación del colegio que en hotario lectivo se hagan cargo del niño si no va a la excursión (aunque yo siempre les apuntaba, porque le parece que forman parte importante también del currículum escolar) los que no iban por algún motivo tenían derecho a permanecer en el colegio, porque en horario lectivo el colegio tiene que funcionar aunque sea con un alumno
Me extraña mucho que te obliguen a dejarlo en casa, aunque claro, para ellos mejor, así no hay que atenderles y el profe de apoyo se puede dedicar a otra cosa o a nada
Has preguntado bien?

un club de lectura? en plan que los chic@s lean un libro conjuntamente y luego hagan una tertulia comentándolo, con un profesor/a moderando el debate.

tengo amigas que están en esos clubes de lectura. cuentan que a veces las conversaciones se desvían hacia la política o hacia temas sociales delicados. pero los niños no están tan... "contaminados" por decirlo así. y en cualquier caso, si el debate se desvía, ya está el profe para reconducirlo.

un club de lectura? en plan que los chic@s lean un libro conjuntamente y luego hagan una tertulia comentándolo, con un profesor/a moderando el debate.

tengo amigas que están en esos clubes de lectura. cuentan que a veces las conversaciones se desvían hacia la política o hacia temas sociales delicados. pero los niños no están tan... "contaminados" por decirlo así. y en cualquier caso, si el debate se desvía, ya está el profe para reconducirlo.
Me encanta, y con ello yo fomentaría el uso de la biblioteca y el libro en papel, no hay que renunciar a lo digital pero tampoco dar de lado a la sensación de tener un libro en las manos y pasar sus páginas. Pensar en lecturas más actuales que se salgan de las típicas escolares.

Me extraña porque es un derecho que tienes como padre y una obligación del colegio que en hotario lectivo se hagan cargo del niño si no va a la excursión (aunque yo siempre les apuntaba, porque le parece que forman parte importante también del currículum escolar) los que no iban por algún motivo tenían derecho a permanecer en el colegio, porque en horario lectivo el colegio tiene que funcionar aunque sea con un alumno
Me extraña mucho que te obliguen a dejarlo en casa, aunque claro, para ellos mejor, así no hay que atenderles y el profe de apoyo se puede dedicar a otra cosa o a nada
Has preguntado bien?
No te explican lo que hacen en casos así, dan por sentado que van todos salvo que estén enfermos. Por eso lo de pedir en sugerencias que lo organicen mejor.

Lo tienen pero en niveles más altos y clases de teatro.

No te explican lo que hacen en casos así, dan por sentado que van todos salvo que estén enfermos. Por eso lo de pedir en sugerencias que lo organicen mejor.
Pues me extraña a que obliguen a dejarlos en casa
En el de los míos nos dejaron claro que quien no fuese a la excursión iba al cole. Es más, salvo justificación se consideraba falta no ir