Katy de sousa , desaparecida tras bajar de un autobús en Barcelona( 2024)

Yo creo que se deberían de formar, en esta problemática de personas con problemas mentales. Como actuar, saber tratar esta situación.

Y si solo fuera la policía...

Hay casos de personas enfermas que se han muerto SIN ATENCIÓN MÉDICA porque tenían antecedentes familiares de enfermedad mental, o por sufrirla ellos mismos. Como si al tener enfermedad mental ya no pudieras tener un tumor cerebral, lupus, cáncer o todo lo demás.

Por ejemplo fue muy sonado el caso de esta chica

que murió atada a una cama porque llegó a Urgencias con alucinaciones y se puso violenta porque no le hacían caso, porque su madre tenía esquizofrenia. Murió de meningitis, con 26 años, por los prejuicios del sector sanitario, nada más.

Segun esta noticia:

El Juzgado nº13 de Valencia ha decidido archivar el caso.

Gracias, pobre madre. No entiendo su bien el archivo... Creerán que es voluntario pero con la enfermedad mental que dicen y los riesgos de brotes o desubicarse con los movimientos en París, y más leyendo ahora que la madre dice que estaba siendo manipulada... Desde luego no pinta bien.

Gracias, pobre madre. No entiendo su bien el archivo... Creerán que es voluntario pero con la enfermedad mental que dicen y los riesgos de brotes o desubicarse con los movimientos en París, y más leyendo ahora que la madre dice que estaba siendo manipulada... Desde luego no pinta bien.
Si pasa algo y luego tendría que hacerse responsable el juez-a
Igual no se tomaban a pitorreo las desapariciones

Voy a divagar bastante y a lanzar preguntas al aire, pero ahi va:

Creo que aqui se juntan varios factores incompatibles, lo que dicta la ley (Derecho a la intimidad personal, ley de proteccion de datos, etc.) y la preocupacion de una madre.
Esa chica para mi, es igual de vulnerable a los 15 que a los 35. Pero con la ley en la mano, es una persona adulta y libre, no tiene que dar explicaciones a nadie. Y tiene derecho a vivir.
Aun asi yo entiendo y apoyo a la madre al 100%. Quiere proteger a su hija, aunque la ley no este de su lado en un caso asi, el instinto de una madre siempre sera ese.

Ella voluntariamente viajó a Barcelona (aunque se desconoce el motivo) y obviamente la policia no puede retener a una persona adulta simplemente porque la madre este preocupada. No se puede hacer eso.
Pero creo que en casos en los que esa persona padece una enfermedad mental y existe una denuncia de desaparicion, la policia con el consentimiento del ''desaparecido'' podria haber intentado poner en contacto a ambas partes, madre e hija. No habria costado nada y tal vez no estariamos en este punto. En cambio, la dejaron ir sin mas.

-La vulnerabilidad de Katy:
El principal problema es lo vulnerable que es Katy y su interpretacion de la realidad durante un brote, puede terminar muy mal.
Esos mensajes en los que Katy alega estar retenida, perfectamente pueden ser fruto de un brote, un hotel, una habitacion a la que ella previamente ha accedido sin problemas y voluntariamente.
Con lo cual esos mensajes "no pueden" interpretarse de una manera literal. Lo pongo entrecomillas, repito que es una persona vulnerable y se deberia de averiguar si esta en peligro o no.
Pero la ley desgraciadamente, es la que es. Yo no estoy de acuerdo con la ley vigente en ese aspecto y en muchos otros.

-La documentacion de Katy:
La mujer que ''se encuentra'' la documentacion, que le entrega realmente a la madre de Katy, ¿DNI y nada mas? ¿Algun otro objeto personal?.

¿Habia estado Katy previamente en ese edificio?
¿A que distancia esta ese edificio de la casa en la que vivia Katy?
¿Y cuanta distancia hay entre ese edificio y la casa de la madre?
¿En ese edificio existe alguna persona que conozca a Katy?

No es normal encontrar la documentacion de alguien que posteriormente se embarca en un viaje. El DNI puede caerse, pero si Katy no tiene la menor relacion con ese edificio o personas del mismo, podria tratarse de resultado de un hurto o que directamente la presencia de Katy en ese edificio se deba a algo mas oscuro.
Como por ejemplo que Katy haya podido ser captada por una secta o "grupo espiritual" .Hay muchos de estos grupos afincados en Barcelona, pero por otro lado carece de sentido hacerse con la cuenta bancaria de alguien y viajar a Paris para vaciarla. Salvo que estas supuestas personas viajen junto a Katy.

-Movimiento bancario en Paris:
Respecto al movimiento bancario en Paris, no se especifica la CANTIDAD extraida, seria importante saberlo. De tratarse de fraude, probablemente el movimiento sea de una cuantia mayor y continuado en el tiempo.
En cambio si se tratase de una cantidad menor, tal vez, pudiera ser Katy.
Si las autoridades quieren, pueden encontrar a Katy o como minimo, despejar la duda de quien realizo el movimiento bancario en Paris, si fue Katy u otra persona.
Pero con la causa archivada, eso no se va a hacer.

En resumidas cuentas, una vez mas creo que el sentido comun diria que falla la ley y ademas carece de un minimo de humanidad, lo que tiene que estar pasando esa madre es inimaginable.

Última edición:
Han preguntado por comedores sociales de París aunque sea los familiares viajando a París si la policía no quiere o puede hacer nada?

Si ya no ha sacado más dinero del banco muy probablemente haya terminado alli en la calle o en algún refugio para sin techo.

Lo malo es que haya empezado a andar o hacer autostop , entonces es como buscar una aguja en un pajar porque puede estar por media Francia.

En Francia se hace mucho más autostop que aquí y alguien te lleva tarde o temprano a no ser que se te vea con una higiene muy lamentable. O incluso así si son de esta gente muy solidaria