La Fiscalía de Menores investiga un caso de acoso escolar a un alumno con parálisis cerebral en un instituto de Santander

Hablas de cambiar leyes o hablas solo de lo que tú harías por tu hijo?
De ambas
Cambiar la ley del menor, imprescindible
Para que si algo así pasa, que se les pueda expulsar definitivamente del centro, y que paguen, pero que paguen de verdad, con cárcel si hace falta. Que dejen de sentirse impunes.
La ley del menor tan laxa yo creo que es y va a ser causa de muchos crímenes
A estos especímenes hay que sacarlos de las aulas y aislarlos
Y ahí ya podremos hablar de meter críos así con seguridad
Mientras no
Y mientras no hayan suficientes recursos para garantizar su atención óptima, tampoco
Lo que yo haría lo tengo claro...
Sé que yo elegiría la opción más segura, sobre cualquier ideal de integración.
Pero yo no sé cuál es la situación económica de esa madre, porque lamentablemente los centros, si los tienes que pagar son carísimos.
Tampoco que piensa al respecto de que su hijo vaya a ese tipo de colegio.
Ni la pienso juzgar.

Seguramente tiene 40 asistentes, este niño no tiene ni uno.

Este niño tiene la asistencia educativa y la derivada de su condición de parálisis cerebral totalmente cubierta, en su comunidad autónoma es así.
Lo que no tenía era guardaespaldas
Y si tuviera dinero, este crío tendría un asistente personal para todo, incluso para ir a clase con él.
Este problema no habría existido.
Este problema no hubiera existido si no hubiese cuatro desalmados que, posiblemente sabiendo que como mucho se iban a tirar una semanica en casa, decidieron someterlo a un horrible trato vejatorio y violento.

Y hasta lo que se ha publicado y declarado su madre /tutora ambos están en el centro que han decidido, en ningún momento hablan de cambios, ni de muchas cosas que se dicen de ir obligado a su instituto.

También decir que un alumno de 4'ESO ha de tener, supongo que mediante alguna tecnología adecuada, algún tipo de dispositivo para comunicarse, examinarse, preguntar expresar... Este tipo de dispositivos incluso transforman a voz lo que la persona traslada por sus medios al aparato.

Última edición:
Este niño tiene la asistencia educativa y la derivada de su condición de parálisis cerebral totalmente cubierta, en su comunidad autónoma es así.
Este niño necesita un asistente todo el tiempo, que haga de guardaespaldas si es necesario, porque la ley del menor es una mierda , favorece a sus matones y no se va a poder defender por sí mismo, ni siquiera huir. Este niño es tremendamente vulnerable y no debería estar sin supervisión en un instituto público ni un segundo. No hay más.

Este problema no hubiera existido si no hubiese cuatro desalmados que, posiblemente sabiendo que como mucho se iban a tirar una semanica en casa, decidieron someterlo a un horrible trato vejatorio y violento.

Y hasta lo que se ha publicado y declarado su madre /tutora ambos están en el centro que han decidido, en ningún momento hablan de cambios, ni de muchas cosas que se dicen de ir obligado a su instituto.

También decir que un alumno de 4'ESO ha de tener, supongo que mediante alguna tecnología adecuada, algún tipo de dispositivo para comunicarse, examinarse, preguntar expresar... Este tipo de dispositivos incluso transforman a voz lo que la persona traslada por sus medios al aparato.
Cuál es esa asistencia educativa? O sea qué le proporciona?

Mucho. Cómo que no?

Entonces?

Eso no lo sabemos. Si estaba en clase supongo que tendría que interactuar de alguna manera.

Cambiar las leyes y los protocolos de actuación para estos casos?
Ya no sólo para él, sino para la prevención de cualquiera que sufra acoso.
Por ejemplo: qué hacía este chicos y sus agresores solos en un aula?

No sería mejor cerrar puertas con llaves y que en la hora del recreo esté todos a la vista?
Trabajo en un instituto y las clases se cierran con llave en los recreos. Los alumnos no pueden quedarse dentro sin un profesor. El peligro podría darse en el cambio de clases, cuando sale un profesor y viene otro. Cuando se acaba la clase te vas, porque tienes que ir a otra clase que a menudo está lejos en otro piso del edificio.

Este niño necesita un asistente todo el tiempo, que haga de guardaespaldas si es necesario, porque la ley del menor es una mierda , favorece a sus matones y no se va a poder defender por sí mismo, ni siquiera huir. Este niño es tremendamente vulnerable y no debería estar sin supervisión en un instituto público ni un segundo. No hay más.
Para eso no habrá dinero

Yo tuve hace 5 años un alumno semi tetrapléjico en 3° de la ESO. Digo semi tetrapléjico porque podía usar las manos, aunque con dificultad. Con las manos manejaba la silla en la que se movía, también podía escribir. Hablar perfectamente, claro. No tenía discapacidad intelectual aunque tenía arrebatos de vez en cuando el pobre. Pero bueno, bastante bien lo llevaba, ya que lo suyo era una enfermedad degenerativa que se sabía iba a ir a peor, con una esperanza de vida de 30 años. Estaba bien integrado en clase, los demás lo apreciában (apreciábamos ). El chaval disfrutaba hablando con las chicas, haciendo bromas, riendo.. tenía un compañero de apoyo para ir al baño y para más cosas.

Bullying no sufrió que yo sepa. Generalmente alegre y con mucho carácter. Pero tiene que ser durísimo con esa edad, que ves a los demás moviéndose, ligando, empezando a vivir y él en ese plan y con esa perspectiva. Con todo, más vale que podía ir al instituto y socializar, si no menudo panorama. Posteriormente fue a hacer FP y no he sabido más. Espero que le fueran las cosas bien.

Actualmente hay en el instituto otro chico en el mismo plan (yo no lo tengo en clase), pero se le ve siempre bien rodeado por otros compañeros. Quiero creer que no es tan habitual hacer bullying a una persona que está así, resulta muy chocante para cualquiera la verdad.

Cuál es esa asistencia educativa? O sea qué le proporciona?
No lo sé exactamente, pero servicio de pedagogía y logopedia es lo que tienen alumnos con diversidad o necesidades específicas.

No es que tenga info, pero hablando su madre no ha hecho ninguna queja respecto a eso.Así que doy por hecho que lo tiene o que igual ni lo necesita y academicamente es solvente.
Y una familiar trabaja en una de esas especialidades en el sistema público, comentando, me dijo que en su zona es lo que correspondía cuando un alumn@ lo precisa

Última edición:
Efectivamente. Y a eso me vengo refiriendo. Doy por sentado que el chico no tiene una discapacidad intelectual grave, pero física sí. Es más que obvio. Los entornos adolescentes son hostiles por naturaleza, porque aunque la mayoría estén bien educados, con que haya un hdp en el aula, te arrastra a media clase. Ese chico no tiene herramientas para defenderse en ese entorno, y necesitaría una persona para vigilar su seguridad todo el tiempo. O al menos llevar una cámara grabando audio y video.
Desde luego, si fuera mi hijo, no estaría en ese entorno.

No me hace falta
A lo mejor tú no sabes distinguir lo que es una discapacidad física de una intelectual, pese a tu gran conocimiento del tema, porque claramente el chico tiene discapacidad física grave.
Hay muchos padres con niños así en contra de que sus hijos vayan a escuelas ordinarias, lo sé porque cuando se aprobó la ley celaa salieron muchos dando entrevistas y aducían que sus hijos se verían expuestos a estos riesgos..
Si el niño tuviera una discapacidad intelectual grave no estaría en un instituto.

Tú misma lo dices , los padres que protestaban contra la Ley Celáa (y bien que hicieron) era para que sus hijos no fuesen obligatoriamente a ESCUELAS ordinarias.

No a institutos.

Y no era por riesgo de ser acosados, era porque sus necesidades por su discapacidad no iban a ser atendidas por tener discapacidades graves

Pero que a ver...esto no es algo común en absoluto, a la gran mayoría de la población (adolescentes o no) no se les ocurre ni se les pasa por la cabeza pegar a una persona con parálisis cerebral por dios. De hecho como dije más atrás veo más probable que se metan en el insti contigo por orejas grandes (por decir algo) que un caso como este eh? Esto es pasarse el juego totalmente, no entra ni en la categoría de bullyng, es otra cosa.