La Fiscalía de Menores investiga un caso de acoso escolar a un alumno con parálisis cerebral en un instituto de Santander

Mira, no sé si lo que voy a decir va a resultar polémico. Pero siento que la gente que defiende este modelo para un niño así nunca fue víctima del bullying, estaban muy bien integrados, o directamente eran del grupo de los bullies, porque esa ceguera no es normal...Siempre me ha llamado la atención la cantidad de bullies que acaban en trabajos sociales o en educación, no sé si para redimirse o qué.
Yo, que he sido un "objetivo" toda mi vida, por ser "diferente" jamás podría ser tan ciega respecto a la realidad de los adolescentes, por no decir del ser humano.
¿Cómo va a estar integrado un niño que ni siquiera puede dar los buenos días?.
Eso no es integración, hombre. Eso es tener a un niño en la clase, nada más. Un niño que apenas puede relacionarse, esa es la realidad.
Donde podría conseguir un niño así amistades es en un ambiente con niños como él, que saben por lo que está pasando, que lo puedan llegar a ver como un igual.
Privarle de esa posibilidad me parece lo realmente cruel.
Los de la "integración" no tienen ni un solo amigo así, ya te lo digo yo.
Totalmente de acuerdo.

El problema para mí es que, si sufre algún tipo de acoso, la reacción normal de la gente es la de alejarse "no sea que me caiga a mí". Raro es el que tenga el valor de defenderle, muy, muy raro. La gente actúa a favor del agresor ya sea por acción u omisión, nadie quiere a su lado al "débil". Y la "suerte" de este caso es que hay pruebas, hay vídeos en los que se han grabado agresiones físicas, es decir, no se puede tapar, pero todos sabemos lo que pasa con los que son agredidos psicológicamente, de hecho hay estudios de este tipo de acoso subrepticio y de los daños irreparables que provoca. Estuve leyendo mucho de ello cuando me tocó vivirlo, pero como dices no todo el mundo lo puede comprender si no se ha visto en la situación.
Yo no me atrevería a dejar a mi hijo, si tiene alguna condición, en una clase común, ni de broma, no confío ni en adolescentes ni en adultos, y ¿quién sufre? Él. Todo lo demás cae en saco roto y donde dije digo, digo Diego, que quien lo vive y padece es el chaval.

Última edición:
Pues nada, todos los posibles acosados que vayan a un centro especial: con gafas, dientes torcidos, cojos, con una mancha en la cara, muy altos, muy bajos, tea, tdah....todos esos a un centro especial que vienen los adolescentes malos.

Los que tendrían que estar apartados son los sinvergüenzas estos precisamente, no aislar a nadie por ser diferente y por si acaso se meten con el.

Cada persona habla desde luego según su experiencia. En algunos casos muy cercana a los acosos.
Desconozco que haya estadísticas de educadores que fueron acosadores.
En ese caso lo seguirán siendo. Por que aquí la lacra es la gente sin sensibilidad, ni valores.

También a los alumnos educados, respetuosos, brillantes academicamente se les hace bulling.
Que hacemos con esos????? Porque claro está tan aceptado que hay bulling que hay que sacar a los acosados....

Que no es así. La sociedad ha perdido valores, se trata mal a los dependientes, a los camareros, se ríe la gente de una abuela que va vestida de una manera excéntrica, de una gordita que lleve shorts, son actitudes horriblemente normalizadas.

La misma madre del niño dice que hay que sacar a los acosadores, porque ellos son el problema. Y dice también no a la violencia contra ellos.
No puede entonces estudiar su hijo donde quiere porque hay que dejar paso a los agresores??

Es lo que se pide. Educación y respeto, no normalizar que si un alumno es capaz de estudiar en determinado centro no pueda, porque claro, hay bulling.
No dejamos entonces a un alumno humilde estudiar en un centro de una zona adinerada?? Porque posiblemente reciba acoso...

Es decir, normalizado que haya adolescentes desalmados, sociopatas que pasan a la acción incluso de agredir.

Pues yo no lo normalizo, y sigo pensando que ellps son el problema, no los demas.

Cada persona habla desde luego según su experiencia. En algunos casos muy cercana a los acosos.
Desconozco que haya estadísticas de educadores que fueron acosadores.
En ese caso lo seguirán siendo. Por que aquí la lacra es la gente sin sensibilidad, ni valores.

También a los alumnos educados, respetuosos, brillantes academicamente se les hace bulling.
Que hacemos con esos????? Porque claro está tan aceptado que hay bulling que hay que sacar a los acosados....

Que no es así. La sociedad ha perdido valores, se trata mal a los dependientes, a los camareros, se ríe la gente de una abuela que va vestida de una manera excéntrica, de una gordita que lleve shorts, son actitudes horriblemente normalizadas.

La misma madre del niño dice que hay que sacar a los acosadores, porque ellos son el problema. Y dice también no a la violencia contra ellos.
No puede entonces estudiar su hijo donde quiere porque hay que dejar paso a los agresores??

Es lo que se pide. Educación y respeto, no normalizar que si un alumno es capaz de estudiar en determinado centro no pueda, porque claro, hay bulling.
No dejamos entonces a un alumno humilde estudiar en un centro de una zona adinerada?? Porque posiblemente reciba acoso...

Es decir, normalizado que haya adolescentes desalmados, sociopatas que pasan a la acción incluso de agredir.

Pues yo no lo normalizo, y sigo pensando que ellps son el problema, no los demas.
Exacto. A mi lo de apartar al posible acosado me parece surrealista, porque ademas las personas que piensan asi donde ponen el límite? Si eres demasiado listo y destacas puedes ser un objetivo, si tienes el pelo rizo también, orejas grandes, o simplemente un poco diferente....TODOS los niños son objetivo de sinvergüenzas.

No sería mejor la educación centrada en este tema y desde bien pequeños educarlos para ponerse siempre del lado del acosado y denunciar estas actitudes y no del lado del acosador por si acaso les toca a ellos?

A mi me gustaría que las que pensais que es mejor apartar al posible acosado me digais que diferencias son las que tiene que tener para que vaya a otro centro: discapacidad grave? Un niño en silla de ruedas sin paralisis cerebral puede ir a un cole "normal" o como es vulnerable tampoco? El mudo que no puede dar los buenos dias si o no? Me encantaría saber vuestras respuestas a ver si consigo entenderlo.

Exacto. A mi lo de apartar al posible acosado me parece surrealista, porque ademas las personas que piensan asi donde ponen el límite? Si eres demasiado listo y destacas puedes ser un objetivo, si tienes el pelo rizo también, orejas grandes, o simplemente un poco diferente....TODOS los niños son objetivo de sinvergüenzas.

No sería mejor la educación centrada en este tema y desde bien pequeños educarlos para ponerse siempre del lado del acosado y denunciar estas actitudes y no del lado del acosador por si acaso les toca a ellos?

A mi me gustaría que las que pensais que es mejor apartar al posible acosado me digais que diferencias son las que tiene que tener para que vaya a otro centro: discapacidad grave? Un niño en silla de ruedas sin paralisis cerebral puede ir a un cole "normal" o como es vulnerable tampoco? El mudo que no puede dar los buenos dias si o no? Me encantaría saber vuestras respuestas a ver si consigo entenderlo.
Yo no he dicho que haya que apartarlo, he dicho que hay que buscar los medios para que, un chaval que no se puede defender, esté en un ambiente sano y hacer criba con el alumnado, porque es utópico pensar en que todos los alumnos van a ser educados, empáticos, respetuosos, sanos (sin envidias ni malaje). Es utópico, porque, si ni los padres lo son, los hijos menos.

Como dices, hay gente envidiosa, mala y sádica y da igual la edad y a esa gente la padece tanto el que destaca por arriba como por abajo y que como sociedad tenemos que enfrentarlos, descubrirlos y condenar sus acciones, todos, en conjunto, pero también creo que eso no se hace a no ser que sea un caso muy sangrante como este. Que esta gente es temida tanto en la escuela como después en el trabajo, y yo veo que se la pelotea más que se la condena.

Al tratarse de un tema tan delicado y que causa tanto sufrimiento es comprensible que haya gente que no quiera que sus hijos lo padezcan y que se sentirían más conformes y seguros si están en otro centro.

Yo no he dicho que haya que apartarlo, he dicho que hay que buscar los medios para que, un chaval que no se puede defender, esté en un ambiente sano y hacer criba con el alumnado, porque es utópico pensar en que todos los alumnos van a ser educados, empáticos, respetuosos, sanos (sin envidias ni malaje). Es utópico, porque, si ni los padres lo son, los hijos menos.

Como dices, hay gente envidiosa, mala y sádica y da igual la edad y a esa gente la padece tanto el que destaca por arriba como por abajo y que como sociedad tenemos que enfrentarlos, descubrirlos y condenar sus acciones, todos, en conjunto, pero también creo que eso no se hace. Que esta gente es temida tanto en la escuela como después en el trabajo, y yo veo que se la pelotea más que se la condena.

Al tratarse de un tema tan delicado y que causa tanto sufrimiento es comprensible que haya gente que no quiera que sus hijos lo padezcan y que se sentirían más conformes y seguros si están en otro centro.

Pero es que me sigues sin contestar...que es un chaval que no se puede defender? Porque hay miles de casos de chavales sin discapacidad que no se han defendido por miedo, porque no saben que hacer, porque no lo quieren decir en casa...

Es más, es más posible que sea victima de acoso uno con gafas, o muy bajo o muy alto que un caso como este porque afortunadamente la mayoría de los adolescentes no llegan a este nivel de poca humanidad.

Entiendo vuestro punto desde el miedo pero se está poniendo el foco en el acosado.

Como dices, hay gente envidiosa, mala y sádica y da igual la edad y a esa gente la padece tanto el que destaca por arriba como por abajo y que como sociedad tenemos que enfrentarlos, descubrirlos y condenar sus acciones, todos, en conjunto, pero también creo que eso no se hace a no ser que sea un caso muy sangrante como este. Que esta gente es temida tanto en la escuela como después en el trabajo, y yo veo que se la pelotea más que se la condena.

Una niña menuda, prudente, educada en valores, sin un ápice de violencia ni maldad en su comportamiento
Es vulnerable? Se puede o sabe defender?

Un alumno con brazo o piernas ortopédicas? Se puede defender?

Un alumn@ ciego??

No sera mejor trabajar en los centros educativos y en las familias que el ambiente sea sano???
Hay que hacer guetos sanos????

Reitero lo de familias, pq tengo comprobado que en las familias donde los padres se ríen de una caida fortuita, los hijos se ríen también,en las casas donde se critica a la gente fea o que viste ropa humilde, los hijos repreoducen esos valores.

Pero las familias no ponen atención, porque hasta ahora no pasaba nada.
Que tu nene es un acosador??? Pues una semanita a casa (sin madrugar, en un adolescente eso es casi un regalo), y que se vaya el acosado que era un pamplinas.

Si esas familias tuvieran sanción por la responsabilidad civil respecto a sus hijos, a los cuales les enviasen a un centro a diez paradas de tren de su casa, igual se preocupaban de que sua hijos se comportaran de otra forma en los centros educativos.

Pero es que me sigues sin contestar...que es un chaval que no se puede defender? Porque hay miles de casos de chavales sin discapacidad que no se han defendido por miedo, porque no saben que hacer, porque no lo quieren decir en casa...

Es más, es más posible que sea victima de acoso uno con gafas, o muy bajo o muy alto que un caso como este porque afortunadamente la mayoría de los adolescentes no llegan a este nivel de poca humanidad.

Entiendo vuestro punto desde el miedo pero se está poniendo el foco en el acosado.
Te doy la razón en este mensaje y pienso igual.

Lo único que veo es que hay una ligera diferencia entre no defenderse y no tener la capacidad de defenderse, yo estoy pensando en una persona que no se puede defender como una persona con parálisis cerebral que no puede comunicar eficazmente que le están haciendo por ejemplo acoso psicológico velado, como el que he comentado en otro mensaje que le hacían a mi alumna y que era difícil de demostrar porque padres y gente que participa en ello lo niegan hasta el final.
Si a tu hijo le enseñas que esto existe, que lo hacen así, por qué se lo pueden hacer... y a que te lo comunique, que no es vergonzoso, que el problema es del que lo hace no de quien lo recibe, bien, pero claro si tú no te lo puede comunicar, pues es ahí donde yo cortaría.

Una niña menuda, prudente, educada en valores, sin un ápice de violencia ni maldad en su comportamiento
Es vulnerable? Se puede o sabe defender?

Un alumno con brazo o piernas ortopédicas? Se puede defender?

Un alumn@ ciego??

No sera mejor trabajar en los centros educativos y en las familias que el ambiente sea sano???
Hay que hacer guetos sanos????

Reitero lo de familias, pq tengo comprobado que en las familias donde los padres se ríen de una caida fortuita, los hijos se ríen también,en las casas donde se critica a la gente fea o que viste ropa humilde, los hijos repreoducen esos valores.

Pero las familias no ponen atención, porque hasta ahora no pasaba nada.
Que tu nene es un acosador??? Pues una semanita a casa (sin madrugar, en un adolescente eso es casi un regalo), y que se vaya el acosado que era un pamplinas.

Si esas familias tuvieran sanción por la responsabilidad civil respecto a sus hijos, a los cuales les enviasen a un centro a diez paradas de tren de su casa, igual se preocupaban de que sua hijos se comportaran de otra forma en los centros educativos.
Claro que hay que trabajar en las familias y lo que cuentas es ideal, pero tú y yo tenemos nuestro ámbito de acción: tus hijos, tu centro educativo, etc. No podernos controlarlo todo y la maldad existe y hay que saber lidiar con ella. Habrá gente que corte por lo sano y prefiera que su hijo no tenga la oportunidad de verse envuelto en algo así, porque una vez que se entra es muy difícil salir bien, aunque cuente con el apoyo de un profesor o de otro compañero.

Claro que hay que trabajar en las familias y lo que cuentas es ideal, pero tú y yo tenemos nuestro ámbito de acción: tus hijos, tu centro educativo, etc. No podernos controlarlo todo y la maldad existe y hay que saber lidiar con ella. Habrá gente que corte por lo sano y prefiera que su hijo no tenga la oportunidad de verse envuelto en algo así, porque una vez que se entra es muy difícil salir bien, aunque cuente con el apoyo de un profesor o de otro compañero.
Totalmente de acuerdo,ese planteamiento es difícil de llevar a cabo en esta sociedad Por que cada persona y circunstancias son un mundo.

Y por supuesto que hay familias que deciden sacar a sus hijos de un entorno tóxico.
Y me parece más que perfecto.
Pero también creo que si un alumno quiere ir al centro cercano a su vivienda, donde acuden sus hermanos y/o amigos, de igual manera debe poder decidir y en el caso de aparecer acosasores, serían éstos los que tuvieran que cambiar de centro.

Y también creo que este tipo de consecuencias, (hasta ahora , amparándose en que son menores, no había) podría hacer que familias decidieran tomar parte en reconducir estos comportamientos en los centros educativos.

donde ponen el límite? Si eres demasiado listo y destacas puedes ser un objetivo, si tienes el pelo rizo también, orejas grandes, o simplemente un poco diferente....TODOS los niños son objetivo de sinvergüenzas.
Pues el límite debería ponerse cuando el niño tiene 0 posibilidades de autodefensa. O no ser que se le ponga supervisión continua, propuesta que no he escuchado aún desde el estado.
que diferencias son las que tiene que tener para que vaya a otro centro: discapacidad grave?
Pues claramente. Una discapacidad que le impide defenderse o interactuar mínimamente con sus compañeros.
niño en silla de ruedas sin paralisis cerebral puede ir a un cole "normal" o como es vulnerable tampoco?
No. Por razones obvias. Aunque es un niño más vulnerable que la mayoría, al que se debería proteger más desde las instituciones.
sería mejor la educación centrada en este tema y desde bien pequeños educarlos para ponerse siempre del lado del acosado y denunciar estas actitudes y no del lado del acosador por si acaso les toca a ellos?
Claro, pero por mucha educación que metas siempre va a haber un % de psicópatas. El psicópata nace, no se hace. Hay un amplio consenso al respecto, y son inmunes a la educación. Y encima en un entorno adolescente encuentran mucha más aceptación social y seguidores de sus comportamientos antisociales.
Otra vez volvemos al debate entre lo que es y lo que debería ser.
El mundo puede mejorar, pero siempre va a ser inseguro y peligroso. Contra más vulnerable sea el niño más peligroso. Para el de la parálisis cerebral más que para cualquier otro. Y debería protegersele de manera excepcional: o se le pone a alguien 24/7 o se le manda a un centro especial.
Para tenerlo seguro no hay otra...
Entre otras cosas porque a estos mierdas los van a reincorporar al colegio en unos días, cuando deberían estar en una cárcel de menores.
Pero mientras no cambien la ley del menor, no se ponga el dinero suficiente para supervisar a los alumnos totalmente indefensos, y la raza humana no evolucione un poco en conjunto, ese niño no puede estar seguro en un centro de esas características.
Esa es la realidad por mucho que no os guste. No aceptarla lo único que hace es exponer a un menor vulnerable a un gran peligro.