La Justicia paraliza in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para este viernes en Barcelona

No sé de dónde has sacado que el trastorno bipolar tiene cura, pero eso es falso. No la tiene.

El trastorno bipolar tiene diferentes grados y a veces las personas que lo padecen, tienen también otro problema de salud mental adyacente.

Y sí, hay ciertas medicaciones para patologías mentales que dejan hechas polvo a las personas que las toman.

Todo esto lo digo con conocimiento de causa.

No desinformemos, por favor. El trastorno bipolar no se puede curar.
Yo no estoy desinformando. Tengo TLP con cierto grado de esquizofrenia, hago terapia, tomo la medicación y tengo una vida muy normal a día de hoy. Y conozco a gente bipolar en la misma situación que yo. La medicación normalmente deja polvo a uno cuando no es adecuada o se da en demasiada cantidad. Es verdad que cuando tu cuerpo se esta adaptando se pueden sufrir diferentes efectos secundarios. Yo hace años cuando me estaban cambiando la medicación a una nueva, me pase una semana en cama durmiendo y sin apenas moverme, pero tras eso me fue bien.

Y una de las mejores cosas que me paso en mi vida es que tras muchos intentos encontraron la medicación adecuada y facilitó las cosas mucho. Pasé de ser uno de los peores casos (dichos por mis médicos) a mejorar a pasos abismales. Y todo eso en medio de muchos intentos de su***dio, siendo el último casi fatal (me salvé porque me encontraron a tiempo). Y a día de hoy todo eso es como un recuerdo lejano: las crisis, los ataques de pánico, intentos de su***dio y demás. Sigo sufriendo, como todo el mundo y tengo mis dias malos, pero no es nada parecido a lo vivido hace años. Y para llegar a donde estoy, han sido muchísimos años de lucha. Todo lo vivido y sufrido por mi y mi entorno ha sido durisimo, no se lo deseo a nadie. Y estoy orgullosa de haber sido capaz de seguir adelante, no rendirme y mejorar al punto de llevar una vida normal. Y si, en mi caso se me puede considerar "curada".

Última edición:
Estás personas no piden la eutanasia porque tengan problemas de salud mental. La chica pidió la eutanasia siendo paralítica y con, además, problemas de salud mental.

El hombre con 300 secuelas frutos de múltiples ictus e infartos no tiene ningún problema de salud mental, eso lo alegan sus familiares para paralizar la eutanasia de formas torticeras.

Por otro lado no tener problemas de salud mental después de quedarte con secuelas terribles teniendo multitud de infartos e ictus es difícil, pero es que tener problemas de salud mental no quiere decir que automáticamente tus decisiones sean inválidas.

Yo no estoy desinformando. Tengo TLP con cierto grado de esquizofrenia, hago terapia, tomo la medicación y tengo una vida muy normal a día de hoy. Y conozco a gente bipolar en la misma situación que yo. La medicación normalmente deja polvo a uno cuando no es adecuada o se da en demasiada cantidad. Es verdad que cuando tu cuerpo se esta adaptando se pueden sufrir diferentes efectos secundarios. Yo hace años cuando me estaban cambiando la medicación a una nueva, me pase una semana en cama durmiendo y sin apenas moverme, pero tras eso me fue bien.

Y una de las mejores cosas que me paso en mi vida es que tras muchos intentos encontraron la medicación adecuada y facilitó las cosas mucho. Pasé de ser uno de los peores casos (dichos por mis médicos) a mejorar a pasos abismales. Y todo eso en medio de muchos intentos de su***dio, siendo el último casi fatal (me salvé porque me encontraron a tiempo). Y a día de hoy todo eso es como un recuerdo lejano: las crisis, los ataques de pánico, intentos de su***dio y demás. Sigo sufriendo, como todo el mundo y tengo mis dias malos, pero no es nada parecido a lo vivido hace años. Y para llegar a donde estoy, han sido muchísimos años de lucha. Todo lo vivido y sufrido por mi y mi entorno ha sido durisimo, no se lo deseo a nadie. Y estoy orgullosa de haber sido capaz de seguir adelante, no rendirme y mejorar al punto de llevar una vida normal. Y si, en mi caso se me puede considerar "curada".
Está bien que estés orgullosa, tiene mérito. Yo también lo estoy de mi.

Pero igual que en el capitalismo si quieres no automáticamente puedes, en la salud mental tampoco. Una mujer prostituida con problemas de salud mental como los míos de que va a llegar a donde he llegado yo. O un señor que vuelve de un conflicto armado sin un euro en Estados Unidos... O más fácil, yo misma si X circunstancias que no tenían que ver con mi problema no me hubieran llevado al psicólogo.

Haber tenido o tener problemas de salud mental no quiere decir que nuestra experiencia sea extrapolable a los demás y que podamos ponernos en un púlpito desde el que juzgar a gente que hace lo que puede con los recursos que tiene.

El Tribunal Superior de Cataluña se ha inhibido del tema https://elpais.com/sociedad/2024-09...-joven-que-tiene-paralizada-su-eutanasia.html Ahora la pelota vuelve a la jueza que lo paralizó en primer lugar (y que ha paralizado otra posteriormente por el mismo sistema)

Os dejo un artículo de opinión que me parece interesante: https://cronicaglobal.elespanol.com...o-la-solicitante-suspendida/889291064_13.html

Es importante recordar que la prestación de ayuda para morir es personalísima, supone el ejercicio del derecho fundamental a la autodeterminación respecto a la propia muerte en situaciones médicamente contrastadas, y tiene su fundamento en el sufrimiento insoportable de la persona que la solicita y en su autonomía de voluntad. El Tribunal Constitucional ha manifestado que la decisión libre de una persona mayor de edad y capaz de poner fin a su vida tiene cabida en nuestro marco constitucional.

En el caso al que nos referimos, se plantea una discusión jurídica sumamente trascendental sobre dos puntos:

¿Existen intereses legítimos de terceros que puedan impedir el ejercicio de un derecho fundamental solicitando una “protección” contra la voluntad de su titular manifestada reiteradamente? Y, en caso de que la respuesta jurídica a la primera cuestión fuese positiva, ¿cuál es el procedimiento adecuado para impugnar judicialmente las resoluciones de la Comisión por esos terceros supuestamente legitimados?

En relación a la primera cuestión, en mi opinión, y creo que en la de mis compañeros de la Comisión, no existen terceros legitimados para impugnar nuestras decisiones favorables al acceso a la eutanasia.

La segunda cuestión no es trivial, pues la ley reguladora de la eutanasia establece que los recursos que plantee la persona solicitante contra las resoluciones denegatorias de la prestación deben tramitarse por el procedimiento especial y sumario de protección de derechos fundamentales. Pero en el caso de los terceros que pretenden ostentar un interés legítimo, ¿qué derecho fundamental del que son titulares ha sido vulnerado?

Que barbaridad, estoy a favor de la eutanasia pero no por problemas mentales. Es que si un síntoma de la depresión es querer morir, como han autorizado eso? Luego tendrán la cara de hacer campaña a favor de la salud mental mientras dicen: si no quieres está el su***dio para ti, no te preocupes.

Tiene paraplejia y el padre alude a problemas mentales de la hija para que no le concedan la eutanasia. Se la han autorizado por la paraplejia.