LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

Carlitos al día de hoy es el que los reúne a casi todos para algún asado cada mes, mes y medio.
Es todo un personaje, un chico grande, y hace las cosas muy livianas, no pelea con nadie Algo importante en un grupo que ha pasado semejante tragedia.
Consulta de uruguayez: ustedes le llaman asado a cualquier cena o comida, no?. Aunque no sea un asado de carne

Otra cosa que me llama la atención es que ninguno se haya molestado el protagonismo que le dieron a Numa en la historia. Cuando el propio Bayona cuenta que muchos los llomaron para decirle que en realidad ellos eran los protagonistas de la historia. Igual para mi en cualquier momento salta alguno, no lo dudo eso.
Pues no tenía noticia yo de eso de que les llamaron diciéndoles a varios que serían protagonistas. Pensaba, por lo que siempre explican, que todos tenían claro que iba a ser una película muy coral, pero que el hilo conductor y narrador de la historia iba a ser Numa

Pues no tenía noticia yo de eso de que les llamaron diciéndoles a varios que serían protagonistas. Pensaba, por lo que siempre explican, que todos tenían claro que iba a ser una película muy coral, pero que el hilo conductor y narrador de la historia iba a ser Numa
Bayona conto en entrevista que algunos supervivientes lo habian llamado a el para contarle de su protagonismo en la monteña.

Bayona conto en entrevista que algunos supervivientes lo habian llamado a el para contarle de su protagonismo en la monteña.
Sí, eso lo escuché. Pero no que a los actores les llamaran los de producción diciéndoles que iban a ser los protagonistas

Para mí (que uno de mis entretenimientos favoritos es coleccionar cosas que Carlos Páez dice que le dijeron a él o le pasaron a él, pero no coincide con el relato de Piers Paul Read en 'Viven' 😁) lo más divertido de esto es que veo que, a base de repetirlo, al final los demás se acaban convenciendo de que es como Páez dice.

Por ejemplo, una chorrada insignificante. Carlitos Páez siempre cuenta que, cuando partían hacia la expedición final, Nando Parrado le dijo a él en un aparte que, si necesitaban hacer uso de los cuerpos de su madre y su hermana para sobrevivir, lo hicieran (y así se muestra en la peli de Bayona). Sin embargo, en 'Viven' se narra que eso mismo Parrado se lo dijo a los primos Strauch, no a Carlitos (a Carlitos ni se lo menciona en esta anécdota). Ni idea de cómo sucedió, francamente: yo tiendo a fiarme mucho de 'Viven' porque fue escrito muy poco después de los hechos, cuando tenían las cosas más frescas en la memoria; y además, en este caso concreto, me parece más lógico que Parrado les dijese eso a quienes elegían y cortaban los cuerpos que a cualquier otro. Pero puede que se lo dijera primero a Carlitos y luego a los primos, puede que se lo dijera a los primos y Carlitos conjuntamente, puede que se lo dijera solo a los primos, puede que se lo dijera solo a Carlitos, puede que lo dijese en voz alta delante de los trece que se quedaban en el fuselaje. Vaya usted a saber. Pero el caso es que ahora, cincuenta años después, ya nadie duda de que se lo dijo solo a Carlitos en un aparte: ha pasado a ser 'la historia oficial'.

Así que no descartes que, dentro de diez años, el propio Eduardo Strauch vaya por ahí contando que eran Daniel y Carlitos los que estaban escuchando la radio cuando dieron la noticia de Parrado y Canessa y escucharon el Ave María. Y, en veinte años, que Daniel ya se habrá muerto, será solo Carlitos quien estaba escuchando la radio 😆😆😆

Otras anécdotas del repertorio de Carlitos que no casan bien con el relato de 'Viven' son que el Coco Nicolich le dijo a él y solo a él lo de que tenía una buena noticia que darle cuando suspendieron la búsqueda; que el debate sobre la antropofagia lo inició él diciéndole a Fito eso de que 'Nando está loco... me ha dicho que se quiere comer a los pilotos' (aquí, además, a mí no me cuadra la cronología de lo que cuenta Carlitos: prácticamente Parrado debía estar todavía en coma mientras le estaba diciendo esas cosas, según los detalles que da de su conversación posterior con Fito); la fecha que él asigna a la expedición 'de prueba' en la que él se autodescartó como expedicionario (él dice que fue en torno al día 55, cuando ya estaban todos fatal, pero todo apunta a que debió ser antes del día 25, como se cuenta en 'Viven'); que el zapatito rojo se lo dejó a él y no a Eduardo Strauch... Que también es posible que el fallo sea de 'Viven' en algunas de estas cosas, no digo que no. Pero por algo digo que Carlitos es un poco la novia en la boda y el muerto en el entierro 😁😁😁
Cuando fui a la firma del libro en Madrid de Pablo Vierci, una mujer delante se puso a charlar, y comento que conocía algunos supervivientes, que no todos se llevaban tan bien, unos con otros y que Carlitos era un poco inventmen..

Otra cosa que me llama la atención es que ninguno se haya molestado el protagonismo que le dieron a Numa en la historia. Cuando el propio Bayona cuenta que muchos los llomaron para decirle que en realidad ellos eran los protagonistas de la historia. Igual para mi en cualquier momento salta alguno, no lo dudo eso.
ME encantaría ver por un agujerito esos mails y esas llamadas que le hicieron y a bayona descojonándose.